Los adolescentes y la música clásica


¿Por qué no asiste el público juvenil a conciertos de música clásica o culta?

Ésta es una cuestión compleja en la que intervienen varios factores, entre los que destacan la educación, la política cultural que se sigue (que no da prioridad en absoluto a este tipo de música, sino, en palabras de Esther Herguedas, a la «cultura del espectáculo») y la  identificación entre identidad y consumo cultural.

violin ¿Por qué los adolescentes eligen la música popular antes que la culta, a la que, de hecho, suelen rechazar? Muy sencillo: porque no se sienten identificados con esa música. Y esto ocurre por la imagen o el concepto que se tiene de ella: una música, como su propia denominación indica, culta, seria, que invita a la reflexión, que no supone participación por parte del oyente (al contrario de lo que sucede en conciertos de música popular, por ejemplo), que es el resultado de una sensibilidad individual y creativa superior, fuera del alcance de la comprensión de la mayoría de las personas. Esta visión de la música culta hace que los jóvenes la vean como algo hermético y distante y propio de un grupo muy alejado de sus intereses: las personas “mayores” (desde su punto de vista, claro); un grupo al que, además, suelen oponerse.

Los adolescentes están en pleno proceso de construcción de su identidad y la música popular les ofrece algo que no lo hace la música457490327_392f02e52f_o culta: ídolos o referentes, tan presentes en esa cultura impuesta, la del espectáculo. Es mucho más fácil imitar o intentar imitar (para ser aceptado en la sociedad) la estética de un cantante famoso, de cuerpo escultural y ropa ceñida, que la de un gran intérprete de música culta (sobre todo si no se sabe tocar ningún instrumento musical), que además es desconocido para la mayoría de los jóvenes.

¿Por qué los jóvenes no se sienten identificados con la música culta?  Porque no la entienden. Y eso es un grave problema de educación.

La forma de explicar la música (tanto en Educación Primaria y Secundaria como en el conservatorio, según la experiencia que yo he tenido) es de forma fría y distante, sin buscar puntos de contacto con el resto de las asignaturas ni buscar puntos de interés con el alumno. Tradicionalmente la historia de la música se ha enseñado como algo aislado, sin conexión con la estética, con la historia del arte, con la historia en general, ni siquiera con el instrumento en sí. Eso hace su estudio árido y difícil de aplicar a la realidad sonora, con lo que se sigue sin entender la música. histo_arpa_01

La educación musical, en Educación Primaria y Secundaria y, sobre todo, en el conservatorio, debe llevar como actividad obligatoria la asistencia periódica a conciertos o audiciones, tanto en un teatro o una sala específica como en el propio centro.

Las audiciones deben ser cortas o incluso constar de fragmentos, si es necesario (normalmente la atención suele durar unos quince minutos y después se tiende a desconectar; por eso, si la audición dura mucho más resultará pesada a quien no esté acostumbrado a este tipo de música), duración que se podrá aumentar conforme el alumno vaya familiarizándose con la música culta, y siempre deben ir precedidas de actividades (juegos que requieran la participación de los diferentes tipos de memoria sensorial; explicaciones sobre autor, época y estilo; peculiaridades de la obra…) que hagan que el alumno se acerque a la pieza y no la vea como algo ajeno, sin sentido ni contenido. aprendices_de_m_sica_1

También es importante que el alumno haga una escucha atenta, que siga una partitura o un musicograma durante la audición (dependiendo de su nivel musical) y que identifique determinados elementos (timbres, ritmos, texturas…).

Esta educación del oído musical hay que realizarla desde la Educación Primaria y debe incluir todo tipo de música, para facilitar que toda persona tenga acceso a cualquier música, sin discriminación alguna, y que ante una audición sepa identificar sus elementos constitutivos y el contexto en el que se inserta, para que esa actividad de escucha sea realmente enriquecedora y para que se estimule su capacidad crítica.

Noemí Aguilar Fernández

Profesora superior de guitarra.

10 comentarios en “Los adolescentes y la música clásica”

  1. No referentemente la cultura local del adolecente debe ser lo mejor para él. Pues esto me resulta terriblemente tonto y burdo.

    ¿Por qué seguir los tontos pasos de una patria? Es el lugar dónde te criaste; no es una logia, ni menos una raza. Ésa locura por el nacionalismo de parte de los padres es terrible para los adolecentes.

    Si escucho música clásica, es porque me interesa disfrutarla, no porque sea «música clásica».

    Puede haber superado la adolecencia y escuchar música popular sin ningún problema, es más fomentar que usted o su hijo deben escuchar música clásica me parece la peor estupidez.

  2. Hola xempatiax:
    Opino que fomentar el oir cualquier tipo de música NO ES UNA ESTUPIDEZ es CULTURA, sea música clásica o no. Aunque la música clásica tiene muchas ventajas en las personas y sobre todo en los niños. Lo que no se debería admitir y se hace, desgraciadamente, es que los adolescentes oigan esas letras ganngsta que incitan a la violencia y cantan algunos de los cantantes de rap, rock, etc. En cuanto al nacionalismo, es cuestión de opiniones en las que no voy a entrar porque no vienen al caso en este blog.
    No creo que ningún padre que esté en su sano juicio, piense en dar a su hijo lo que no es mejor para él.
    Gracias por tu comentario,

    Un saludo,

  3. Hola…..Sinalefa, me parece interesante tu artículo y en cuanto al comentario de xempatiax tambien me parece válido, como bien dijiste Sinalefa, la música toda es CULTURA, sin embago lo importante de la educación pienso yo, es que logremos analizar los distintos generos musicales y como estos nacieron como expresiones a ciertos periodos o acontecimientos historicos, en todo caso hablo de movimientos musicales, desde el FOLKLORE o ritmos étnicos, pasado por la música popular (pop, reggeaton, hip hop, rap, ritmos latinos o prpias de otras regiones, o la musica de autor), la música electronica propia de discotecas la música Rock( HEAVY METAL, Hard Rock, Space, Experimental, etc.) y hasta el ROCK PROGRESIVO O SINFONICO Y LA MÚSICA CLÁSICA. Dicho sea de paso……que se debe analizar las estructuras musicales desde lo simple a lo complejo, asi tambien las letras de cada una.

    ESO ES TODO….ESPERO QUE AMBOS AMPLIEN SU MENTE….SALUDOS

  4. Sinalefa me encanta decirte estas equivocada!!!
    Los jóvenes escuchamos música de nuestra época como todo ser humano,hay quien sabemos apreciar la música de antaño, también llamada por los «jóvenes» old school jajaja mira esto les gusta a los jovenzuelos échale un ojo (mejor un oído) y veras que estos post sobran…

  5. pues a mi me mola la musica clasica y la antigua
    lo malo es que se ponen demasiados tópicos a los adolescentes no todos son asi (yo al menos no)

  6. no so lo lo clasico es bello ya k si lo vemos desde otro punto de vista lo bello murio apartir del renacimiento y subio al trono lo ESTETICO!!!!!!!!!!!
    ya sea mounstroso,feo,lindo,asqueroso es ESTETICO y eso no kiere desir k valga menos ya k las cosas no valen sino uno mismo le da el valor k uno kiere

    aqui les dejo una rolita muy buena PARA MI GUSTO creo k es melodica es reggae dub

  7. Hola José:

    En ningún momento he dicho que únicamente sea bello lo clásico, muy al contrario, si miras la página «Toda la música» a ver si puedes decirme cuántas piezas de música clásica ves en ella.

    Un saludo,

  8. Yo escucho música clásica y culta también y
    También me gusta las de los 50’s 60’s 70’s 80’s 90’s 2000’s 2010’s y más.(POP) también rock, salsa entre otros géneros, que sean buenos arreglos ;)) Tengo 13 años y me considero un little monster!! El punto es que eso depende de los gustos de cada quién.
    Wathever you want, only tell me :()

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