Familia disfuncional y adolescencia


El entorno familiar del adolescente es de mucha importancia. Como resultado de un sinfín de causas-efectos surgieron familias disfuncionales, cuyos integrantesfamilia_disfuncional_by_maestro_efectivo no sólo viven un trastrocamiento de valores, sino tienen dificultad de asumir la autocrítica. En este tipo de familias, es muy difícil asumir los roles, es más, muchas veces ellos se invierten. La familia carece de un perfil propio frente al medio social y termina mimetizándose con él. Un adolescente incluido en una familia con estas características puede tener sentimientos de culpa y preocupaciones frente a sí mismo y hacia los demás.

Estas estructuras familiares vulnerables tienen efectos graves en los primeros años de edad, pero son más evidentes en la adolescencia, ya que es el segmento de la vida donde seguramente se ha de formar la personalidad de un individuo. No es de extrañar que en una personalidad pre-adictiva un adolescente busque “huir” de este estado de crisis familiar apelando al efímero placer que puede dar una droga.

A esto hay que sumarle las características propias del adolescente: en muchos  casos puede existir una desidealización del padre y de la madre, a partir de la cual los hijos dejan de sentir esa protección que representaban sus padres en los primeros años de edad.

nas_wallpapers_07 A la vez que ocurre esta situación, es común que aparezcan grandes contradicciones en los adolescentes: puede ser que tomen distancia de los objetos de su niñez relacionados con sus afectos y a la vez tengan nostalgia de ellos. Estos sentimientos contradictorios les pueden provocar angustia y temor, por lo que buscarán protección y fortaleza en líderes o ídolos que satisfagan estas necesidades, incluyéndose en estos grupos de adolecentes, conocidos como “grupos de pertenencia”. A veces el “azar” determina el final de este derrotero, ya que el modelo a seguir es el que está instalado en los códigos de dichos grupos, donde la idealización o la necesidad de imitación, puede llevar al adolescente a iniciarse en alguna adicción.

Hay que admitir también que es en la adolescencia, cuando las emociones y riesgos son más buscados porque se cree que da solidez a la propia existencia. Cuando esta búsqueda se intenta en un marco de normalidad resulta positiva para el desarrollo de la personalidad. Pero lamentablemente, en otros casos, esa necesidad del vértigo, los riesgos y las emociones los adolescentes pueden encontrarla en el consumo de la droga.

El consumo de alcohol y tabaco tienen una aceptación social y forman parte integral y crucial de la secuencia adictiva. Muchas veces su uso precede al de las drogas ilegales, independientemente de la edad en que se inicie el consumo estas últimas. Las primeras sustancias que los jóvenes suelen experimentar son alcohol y tabaco (cerveza, vino y cigarrillos). Con el correr de los años cambian las bebidas blancas y/o por el consumo marihuana y algún tipo de psicofármacos.

16 comentarios en “Familia disfuncional y adolescencia”

  1. Hola
    tengo 15 años y busque esta página x q mi mama y yo no dejamos de pelear y ya estoy harta !! Y la vdd a veces pienso en droga otras en suicidio y tambn en solo aislarme de la familia pro hoy fue una pelea mas fuerte de lo normal & m salí corriendo d la ksa .
    Y bno c m ocurrió irme a un convento pro no creo q sean las razones ideales para convertirme en monja y además amo la física y mate y m gustaría estudiar algo relacionado cn eso pro la vdd nose si mis sueños valgan la pena tanto sufrimiento entonces q tal si m drogo x ahora q pasa lo difícil y cuando ya valla a la prepa m voy un año a otro lugar o noce q hacer … La vdd lo mas fácil seria el suicidio pro no m qiero rendir

  2. Hola Carmela:

    Comprendo que los adolescentes y los padres tienen distintas formas de ver las cosas, por ello, las discusiones son lo más normal; yo te recomiendo PACIENCIA con tus padres, aunque no lo creas hacen lo que creen mejor para tí. La droga, o como dices, el suicidio no merecen la pena en absoluto. No, no puedes rendirte, con 15 años te quedan muchísimas cosas por hacer pero si eliges los medios que nombras, no podrás hacer nada, son malas soluciones. Podrías buscar algún adulto para hablar con él, quizá tengas algún profesor con el que te lleves bien, o algún familiar (tío, primo, etc.) te ayudarán.
    Espero saber más de tí y, cualquier cosa que necesites, puedes escribirme.

    Un saludo

  3. Hola soy Gabriela, tengo problemas en casa, mis papas aun no se divorsian y no se como afrontar este caso para m es super incomodo ver que con frecuencia se peleen y asi siguen y nunca termian.

  4. Yo hoy soy madre y estoy casada pero me crié en el peor de los ambientes con padre alcohólico y madre agresiva y autoritaria,donde el trabajo era lo unico que importaba en casa,pero el ambiente afectivo,respetuoso,democrático,….brillaba por su ausencia.Han pasado ya más de doce años de eso y todavia sigo sufriendo las secuelas de esa infancia y juventud tan desgraciada,donde las faltas de respeto,las humillaciones,las descalificaciones,la verguenza,estaban a la orden del día.Hoy tengo 39 años y una hija preciosa,pero ni asi soy capaz de sentir esa felicidad que nunca he tenido.Tengo un marido 10 que me quiere,me respeta,pero soy incapaz de dar en la misma medida y parece que si no creo conflicto no me siento “a gusto”.El bienestar,la armonia y el buen humor en casa me resultan tan ajenos que me siento hasta incómoda.(Falta de costumbre,será).Un saludo a todos y mucha fuerza!!!

  5. me encuentro muy angustiada no se lidiar con mis nietos ella de 15 años y el de 13,existe ausencia de padres por diversas razones siento que me ponen a prueba y trato de brindar lo mejor de mi pero me frustra pareciera que todo esfuerzo es en vano,ambos han bajado sus notas repitiendo el año.se que hay dolor en la familia por no estar los padre y madre mas aun perdimos dos seres queridos 2013.orienteme busco ayuda mil gracias.

  6. Hola maria luz:

    Creo que lo mejor es acudir a un psicólogo o psicóloga para que te ayude. Desde aquí, sin conocer bien todo el caso, es muy difícil. Siento no poder ayudarte. SUERTE.

    Un saludo,

  7. Esta brutal todos los comentarios que lei, pero yo fui victima de abuso del alcohol por parte de mi padre ya que era alcoholico, y bajo el efecto del alcohol se privo de la vida. Sufri mucho en la infancia y todavi tengo secuelas, pero sigo mi vida normal aparentemente, pero si me marco.Aun no he superado. Pero tuve una madre que hizo en papel de padre y madre. Ya no esta conmigo fisicamente pero la sigo amando.

  8. Buenos días, ciertamente es desconcertante todas las secuelas que se producen en la vida de tantas personas por las dificultades familiares. Nos queda claro que solo una familia basada en dominio de instintos, amor, y crecimiento integral puede hacer frente a la vida de una manera correcta dando frutos de paz a la relación de toda la familia, estoy estudiando para sacerdote y animo a todos a buscar lo que he descubierto como la mejor solución de siempre Jesucristo. saludos

  9. La ausencia de amor en cualquiera etapa de nuestra vida solo puede ser llenada con amor, déjate amar por los que están a tu alrededor y ama tu también

  10. Hola: mi nombre es anthony, queria contarle esto a alguien el problema es que vivo solo con mi padre (no veo a mi madre) pero el tiene un caracter terrible… tanto que le preguntas como estas… y el te dice “bien” pero con un tono despectivo y si le preguntas algo mas solo dice “ya sabes para que me preguntas” es asi con cada respuesta que da… y para todo ,con todos habla bien alegre menos conmigo… pienso yo que el no me quiere… y que nunca lo hizo. llego a un punto en el cual el me dijo “si me muero no quiero que vayas a mi funeral, ni te aparescas…” creeme llore, pero el ni disculpas.. nada sigue con el mismo caracter. creo quepara él soy solo una inversión,cada vez que llega a casa solo me llama la atencion… me grita ni un abrazo deja que le den… no lo puedo ni mirar por que me grita… he pensado trabajar y con el dinero mudarme no sé a donde sea… ire a visitarlo soy su hijo no? ni un familiar me apoya todos me dicen ya lo conoces… y nada más.. todo sigue igual… llevo 8 años con este problema simplemente estoy cansado… harto… quisiera largarme de mi casa de una vez pero.. ese sentimiento de que es mi padre quisiera olvidar eso… e irme … estoy cansado.. harto!

  11. He leido cada uno de los temas y quiero decirles a cada uno de ustedes que nada ni nadie vale la pena, para tomar decisiones de arruinar la vida. Drogas, trago,suicidio, y decisiones precipitadas solo traeran mas problemas y dolor. Los invito a que cada uno mire lo positivo que hay en sus vidas asi se muy poco, como tambien en unos hay muchas cosas, tener paciencia, darle tiempo al tiempo, pero eso si, haciendo las cosas para hacer que esa situacion concluya o mejore, como estudiando, trabajando, cambiando de actitud, superando con ayuda de Sicologos
    o en Dios (como ustedes quieran) pero siempre pensando en lo mejor para ustedes y sus seres queridos. Ustedes son unicos y tienen un proposito maravilloso, por eso estan aqui acompa;andonos. Abrazos y bendiciones. Olgalucia

  12. la solución a tantos problemas en la familia es buscar de nuestro Señor Jesucristo, dejarle nuestras cargas a él Cristo los ama mucho. Dios me los bendiga El es la solución búscalo

  13. Todos por una razon u otra tenemos siempre o “casi siempre” problemas de algun indole los cuales nos marcan para toda la vida, en nuestra infancia, adolescencia, hasta llegar a la adultez, pero por experiencia propia puedo decirles: siertamente no es facil superar tantos problemas en el dia a dia, ademas de llenar vacios que dejan como secuelas esas diversas situaciones, pero si estoy segura, que el unico que puede cambiar nuestras vidas, ademas de llenar ese vacio que podamos tener es nuestro Señor Jesucristo, El en su misericordia nos brinda un AMOR puro y perfecto que no puede dar ninguna otra persona, tanto que hasta su vida dio por nosotros. El dice en su palabra “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Mateo 11:28. Su amor es infinito…. Dios les bendiga…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: