Adolescencia y dinero (I)


smart1

A partir de los doce o trece años con la progresiva aparición del pensamiento formal y de la capacidad temporal, podemos enseñar a nuestros adolescentes a administrar, a ser previsores y a valorar sus derechos, obligaciones y privilegios. Debería aprender dineroque:

  • Todos tenemos derecho a disponer de dinero a cambio de trabajo, pero no a tener dinero a cambio de nada, eso es un privilegio.
  • Hay que administrar el dinero de forma que permita hacer frente a los gastos de un determinado período de tiempo. Es un momento clave en el que es muy importante no perder ningún logro anterior y afianzarlos con nuevos planteamientos y objetivos. Anotaré algunas sugerencias:
    • Seguirá disponiendo de su paga quincenal al principio y luego mensual. Deberá ser incondicional y puntual porque hay muchos adolescentes que, a esta edad, les humilla o incomoda tener que pedir dinero. La hucha quizá debería sustituirse por una libreta de ahorros.
    • La cuantía de la paga mensual debería decidirse, si es posible, por consenso aunque sin superar ciertas limitaciones: que sea escasa para seguir viviendo la sobriedad, que incluya algún dinero suplementario para hacer frente a algunos gastos necesarios (desgaste de material escolar, transporte, etc..), que sea educandoalhijoadolescentesobreeldinero1proporcionada al poder adquisitivo de la familia (no es bueno inducir al hijo a llevar un nivel de gasto superior a las posibilidades), que se incremente ligeramente a medida que se hace mayor.
    • Puede haber ingresos extras por trabajos extras que costarían dinero a la familia (ayudar a pintar las puertas o la pared de una habitación, ayudar en la tienda de su padre algún día de mucho trabajo, etc..). En vacaciones u horas libres, pueden hacer algunos trabajos remunerados a partir de los 16 años.
    • Además de primas, como estímulo o recompensa, puede haber multas por dejar de hacer sus tareas o por el mal uso del dinero.
    • En ningún caso se debe dar a los hijos más dinero del acordado. Si quiere comprar algo y no tiene dinero, puede esperar y ahorrar.
    • Además de ofrecerle ejemplo, pedirle su opinión a la hora de realizar algunos gastos familiares significativos y valorar con él las relaciones calidad-precio-posibilidades.

 
Para acabar quiero recordar la importancia de ayudar a los hijos de cualquier edad a vivir la solidaridad y generosidad con su dinero y a enunciar, para cuando alcancen sus propios ingresos, la recomendación de que entonces pasen a sufragar en todo o en parte los gastos que ocasionan en la economía familiar.

José María Lahoz García
Pedagogo (Orientador escolar y profesional),
Profesor de Educación Primaria y de Psicología
y Pedagogía en Secundaria

10 pensamientos en “Adolescencia y dinero (I)”

  1. HOLA A TODOS:
    me acabo de leer el texto y tengo una duda , a mi mis padres no me dan una paga , les pregunté si podrian acerlo y se negaron asi yo no me puedo comprar nada y mira que yo no gasto muxo dinero ya k solo lo utilizo para comprar botes de spray para los grafitis , k podria acer para konseguir dinero?(mis padres no me pagan por acerles trabajos, asi k esa opción la descartamos)

  2. Hola Castel:
    A algunos comerciantes les gusta decorar las persianas de sus tiendas con graffitis, quizá puedas conseguir algunos trabajillos así. Puede que algunos amigos lectores del blog tengan algunas sugerencias.

    Un saludo,

  3. yo el dinero que me gasto en botes lo consigo haciendo algunas tramas con marihuana para sacarme unas perras asi que se podria decir que ma salen gratis, la unica pega es que te pille la yerba policia pero a mi en 2 años aun no me ha pasado y hay veces que incluso me saco un dinero extra que me sobra y todo despues de comprar botes 😉 es una buena forma no la aconsejo solo la comento xDD

  4. Hola ONER:

    Bueno, tampoco estoy de acuerdo con esto, comprenderás que no lo esté, pienso en la cantidad de gente que se perjudica. Hay otras formas legales de conseguir dinero, ¿no crees?

    Un saludo,

  5. como cuales??(sin contar con ayuda de familiares)
    porque antes de ponerme a pasar yerba yo pense en las opciones que tenia y solo encontre esta como opcion para tener ”paga”, ya que no recibo dinero de familiares y no solo son las latas, si quiero comprarme ropa que me gusta o invitar a la novia a comer a algun lado tengo que sacar pasta y si me puedes decir una manera mejor te lo agradeceria por que yo tampoco creeo que sea la mejor forma pero si la mas rentable 😉

  6. Hola ONER:

    Pues por ejemplo proponer a algún comerciante decorar la persiana de su tienda, cobrando, claro, eso tiene ventajas para ellos (también hay un artículo en el blog sobre ello) y tú obtendrías un dinerito legalmente; otra posibilidad es decorar a algún amigo o amiga alguna pared de su habitación, decorar camisetas, gorras para venderlas … se me ocurre ahora mismo eso solo en relación con el graffiti, también hay otras posibilidades no relacionadas con el tema.

    Un saludo,

  7. Bueno de donde vengo no hay mesadas pero si te dan dinero si tu le pides a tus padres a cambio de buenas notas .
    Y tampoco es bien visto el trabajo a los 16 , aún tengo 15 y por mi no habría problema. Bueno en latinoamérica somos un tanto conservadores pero más depende del tipo de educación que se da de parte de la madre y del padre , también con la ayuda de ha veces de más de 4 ó 6 ó no se cuantos más miembros que habiten en una sola casa . Eso siempre y cuando no olviden que los padres sean la autoridad principal . Por ello es raro que aquí haya o se escuche que la familia solo esté conformada por papá y mamá , en algunos casos solo mamá , ya que se cree que con la cooperación de todos se logra la buena crianza, no siempre es así si es que uno de los adultos acargo es una oveja negra.

  8. yo les quiero preguntar lago qiuen a estado en estados unidosyo no puedo tando espanol pero ingles yes and l want to say one thing which part they liked more

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: