La primera vez …


     Situémonos en el puente de la Inmaculada del año 2006, mi hijo se aproximaba a sus 15 años,  la mañana del domingo había quedado después de desayunar con sus amigos en ir al centro para coger un autobús e ir a pintar a la “ria” (es donde pueden pintar aquí en Málaga legalmente), así que me quedé tranquila, siempre me dice la verdad así que no tenía porqué desconfiar. Aproximádamente una hora después llamaron al portero, me pareció pronto para que llegara así que, pregunté por el “telefonillo” y una voz masculina  me dijo que era policia y que venía con mi hijo.

    Como todo el mundo se puede imaginar, se me vino el mundo encima, nunca antes había tenido problemas con la justicia así que, ¡imaginaos!, ¡la policía en mi casa! ¿qué le habría pasado? ¿qué habría hecho? fueron las primeras preguntas que me hice mientras subían en el ascensor;  ¡se me pasaron mil cosas más por la mente!.

    Eran dos policias de paisano los que venían con él, me dijeron que él no habia pintado pero que, a sus dos amigos, los habían detenido por pintar en el Centro Histórico en unos contenedores con sprays.

 ¿Qué cara se te pone cuando te ves en esa situación? , sobre todo angustia pero … :

    Por un lado no estas de acuerdo con que se estropee el mobiliario urbano, ya he comentado anteriormente que estoy en total desacuerdo con el “vandal”.

    Por otro lado es tu hijo quien está en la puerta, asustado, llorando.

    Los policias me hicieron un sinfín de preguntas además de aconsejarme que lo vigilara, pero no presentarían ninguna denuncia (afortunadamente). ¿Cómo podía sospechar yo que iban a pintar ilegalmente? ¿Quién se puede creer que los padres les consentimos lo que hacen?.

    Por supuesto, cuando se fue la policía, pedí explicaicones, el único argumento por su parte fue que, habían cambiado los planes y habían decidido quedarse a hacer “bombing” en el centro, en aquella época ni siquiera se atrevía a hacerlo él, ¡por suerte!. Estaba muy asustado y pensé que me alegraba de que lo hubiera pasado tan mal, le serviría de lección y no volvería a repetir la experiencia. Os aseguro que tardó en olvidarla.

     Pensé que con el mal rato había tenido su castigo, así que esta vez le dí una segunda oportunidad. Y, os aseguro que tardó mucho en olvidar lo sucedido.

41 pensamientos en “La primera vez …”

  1. Efectivamente, tienes razón, las amistades son importantísimas, ten en cuenta que los graffiteros pocas veces van a pintar en solitario y son los amigos los que retan a hacer cosas legales o no.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  2. no pues que mala onda la neta miraa sinalefa yo soy de mexico si quieres puedo ayudarte con tus entrevistas por que me doy cuenta que el ambiente es totalmente diferente de aqui mexico ah alla españa mi msn lo publico por si se te ofrece i pues bien por ti…
    buena pagina por cierto…

    Cia·aD·pmD·vmA

  3. Hola Sia:

    ¡Fantástica tu idea! Sería buenísimo conocer el graffiti como lo veis en México, nos enriquecería a todos.
    Puedes colaborar como quieras, he dado mi correo electrónico pero te lo repito:sinalefa@hotmail.es

    Gracias.

    Un saludo,

  4. Hola Sia:

    Muchísimas gracias por tu ofrecimiento. La verdad es que me viene muy bien, ¿te importaría decirme de dónde eres?

    Un saludo,

  5. soy dee el pais de mexico de un estado (asi se le dice aqui no se si alla se le dice provincia) llamado sinaloa su capital es culiacan alli vivo yo

  6. Gracias Sia. Te lo preguntaba por si querías hablarme del graffiti allí, ya hay un compañero tuyo que me ha dado el nombre de un grupo de hip hop de tu tierra, pero me gustaría conocer más, así también veríais en el blog cosas de vuestro pais.

    Un saludo,

  7. claro grupos como cartel de santa, akwid, T killa, Cypress hill, El pecador , de aqui de sinaloa em… el elote, Hd Predicador sicker i ai mas pero creo q con eso la hacees…

  8. aah i me faltaron otros 3 muy buenos akil ammar, skool 77 y bocafloja espero que con estos cantantees te sirvan pero te quiero añadir algo que no se si tambien ocurre en españa aqui en mexico encuentras graffiteros de todo tipo de estilos conozco punks que rayan conozco cholos ( algo asi como hip hoperos) que tambien rayan conozco hijos de papi que tambien lo son en fin hay de todo tipo se visten de diferente forma asi que entre nosotros los que rayamos sabemos que no hay un estilo unico para vestirse que se tiene que seguir y que la gente te digaa: mira alli va un graffitero, pero lamentablemente la gente nos mira con unos pantalones muy largos ( no es mi caso) camisetaas mui largas tenis blancos mui grandes i dicen este es un convicto i hace cosas malas..

    saLudos

  9. Hola Sia:

    ¡Cuánta información! ¡Gracias!. Aquí pasa igual que ahí, si te parece puedes leer mi entrada titulada “¿Cómo es un auténtico rapero?” pero dejais de tener unas señas de identidad própias, ¿no crees?, eso no quiere decir que esten mal. Pienso que hay que tener una mente abierta y comprender que cada uno tiene su estilo.

    Un saludo,

  10. “dejais de tener unas señas de identidad propias” no entiendo esa frasee significa que dejo de tener mis propio toqe personal o que cuando me visto sigo teniendo mi toqe personaL? eem… independientemente se me hizo bueno el articulo lo aacabo de ller i me gusto i poes esa informacion es simple lo que ocurre en la mmente de muchos son los clasicos esteorotipos mi papa o mi mama cuando me ve ami me ve a un punk i ve a un tipo hip hopero se riee de mi i me dice con tono burlon valla estilo de amigos que tienes xd i poees mis papas no saben que graffiteo i me da verguenza decirlees por qe no se lo qe pensaran de mi… soi un echado e perder, soi un artistas nosee peroo poees me desviee del tema 😀 eeem… creo qee tu pagina esta mui bieenhecha en si pero nomas le hacee faLtaa que se de a conocer mas por que muchisimaa genTee puede utilizar esta pagina como guiaa xqee no somos pocos los jovenes que graffiteamos i asi como no somos pocos tampoco son pocos los padres de estos i poes muchismos no saben que hacer i leyendo tu pagina se pueden guiar o al menos saber en lo que sus hijos se estan metiendo… ( espero q mis papas no lean estOo 😛 xD)

  11. Perdona, he querido decir No dejais de tener unas señas de identidad própias como escritores. ¿no crees que si leyeran esto te podrían entender mejor? No creo que por ser un artista se eche uno a perder, para mí lo malo es que se pinte en sitios ilegales, pero me gusta el graffiti, pienso que verdaderamente sois unos artistas y que la calle es la forma de daros a conocer. También entiendo que en algunos casos es vuestro medio de relajaros. Yo espero que tus padres si lo lean, jajajajajajaja.

    Gracias por tus comentarios y tus informaciones.

    Un saludo,

  12. ok ahora si nos vamos entendiendo, y pues si leyeran esto a lo mejor me entenderian o dijeran lo que muchos policias o señores me han dicho: tienes 15 años vas empezando la viDa de que tipo de problemas t estas relajando? yo simplemente me cayo para que el regaño no sea mas fuerte, yo tmb tengo problemas es cierto soy un muchacho que apenas va conociendo la vida pero asi como una persona mayor tiene problemas mayores yo soy peqeño i tambien tengo problemas son peqeños pero son problemas mios que me afectan mucho.
    lo unico que hago es agarro mi ipod, una mochila y unas 5 latas y con la musica puesta. ah de cuenta que me voy a otro universo, donde me alejo de mis problemas economicos,sentimentales,familiares,escolares en fin de todo tipo de lios.
    si mis papas leyeran esto ya se como reaccionaran mi mama se enfadaria conmigo diria que nunca hago nada pra bien puro desmaRee conmigo i poes… mi papa es mas comprensible aparte de ser psicologo i trabaja con adolescentes, pense que el seria el que me apoyara y pues una vez le di una indirecta de lo que hago y me dijo: no quiero que lo sigas haciendo por que estas mostrando actos de rebeldia y si sigues asi te tendre que mandar a una escuela militarizada en Cd. juarez ( esta como a 2 o 3 dias de mi casa en autobus)
    respecto ah que nosotros somos artistas de la calle tienes razon pero te dire algo agarre a un artista de lienzo i dale una hoja de papel i un lapiz, i ordenale que haga su arte en esa hoja, creeme no va ser lo mismo ah que le des un pincel, pinturas y un lienzo,
    a nosotros danos unas 8 latas una pared a las 2 de la mañana cuando todos duermen, alli justo en ese momento nosotros practicamos nuestro arte.
    lo malo es que nos ven maL, el arte que nosotros pracitcamos no esta bien vizto. no es nuestra culpa que a picasso i a mozzart los hayan vizto como dioses de las artes y a Obey y a Cope 2 los tachen de malandros. ^^ eso es todo lo que tengo que decir por el momento….
    muchos saludos i dile a tu hijo que tiene una mama mui buenaa que lo entiende i lo deja expresaR lo que sienTee …

  13. Hola de nuevo Cia:

    Me alegro de que nos entendamos, solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, es que se pinte en sitios que no se debe, eso sólo trae malas consecuencias, si no mira el apartado de “CONSECUENCIAS” son todo chicos que pintan en sitios ilegales. Si te fijas Cope 2 y otros terminan dedicándose a pintar en otros lugares permitidos, incluso a diseñar o hacer murales e incluso les pagan por ellos, hacen exposiciones, etc. A Mozart como a tantos se les reconoció cuando murieron, a vosotros, si lo haceis en sitios legales se os reconoce ahora, ¿no crees que tenéis suerte?. Está claro que todos empezais en la calle, es la forma de hacer ver que sois buenos y de que os valoren. Mi hijo ha tenido problemas con la justicia, ahora únicamente pinta en sitios legales. ¿No piensas que si tu padre o tu madre leyeran el blog te entenderían mejor?, quizá así podrían entender lo que se siente al pintar, ¿no?.

    Un saludo,

  14. no se debe pintar illegalmente estoy de acuerdo, simplemente digo que no es lo mismo… maRck eso lo sabee perfectamente al ser el emblema de ecko, un ejemplo los militares de estados unidos les dijeron a la empresa ecko: si tu nos graffiteas el avion Air Force one (uno de los mas lujosos) te dejaremos que dejes tu huella en nosotros, y pues en esos dias llego ecko i le dijeron a ecko como esta el rollo y pues ecko lo hizo aun saliendo en el video que el lugar estaba lleno de militares, es como intentar graffitear el mejor avion o helicoptero mas importante de una zona militarizada, marck ecko lo hizo por que le gusta lo illegal ( i claro… $$$) todos empezamos en la calle i terminaremos en la calle eso lo puedes ver aqi:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZZj21yxb0cg no sale completo al final marck ecko pone su placa en otra turbina.

    i pues mis papas a lo mejor entenderiaan todo es cuestion de dios… ^^ eso creo, si dios qisiera q io les dijera me diera un mensaje o algo asi.

    y no ocupaba ver eso de las consecuenciaas si me lo hubieran enseñado hace unos 4 años si me hubiera arrepentido… pero ahora yo se masomenos como esta el terreno de aqi, te agarran lees das unos 150 o 200 pesos pues la corrupcion es muy fuerte por aqi y ya te dejan ir es todo lo que te hacen claro hay uno que otro que no te deja ir i te lleva preso, ponle que el 100% de los policias el 80% son corruptos…
    i puees ami tambien me gustaria vivir del graffiti, claro hago mantas que diceen Feliz cumpleaños fulana o Tee amo fulana y me agarro mi dinerito de alli pero me gustariaa vivir completamente del graffiti que me dijeraan oee te damos nosee 2000 doLarees xD por pintar un edificio nosotros te patrocinamos, oee Ciaa te patrocinamos por pintar el estadio… io inpactado ^^

    i poees creo q es todo vee el video esta mui bueno

  15. Hola Cia:

    He visto el vídeo, lo conocía, y pone en tela juicio muchas cosas, no solo es tag de Ecko son más cosas. Yo creo que son sólo los más destacados graffiteros los que pueden vivir del graffiti. Pienso que hay que estudiar otras cosas para ganarse la vida y si, de camino puedes avanzar en el graffiti, siempre legal, claro, ¡estupendo! pero por si las moscas … hay que intentar abrirse camino de otra manera, ¿no crees?. Al menos es lo que le digo a mi hijo, y es lo que él está haciendo. Sigue con sus graffitis, ahora siempre en sitios legales y estudiando. También, como tú, hace bocetos para algunas personas con su nombre, de hecho en un slide he puesto alguno. Si te apetece, envíame algún boceto tuyo y lo pongo entre los bocetos del blog. Ya hay un compañero tuyo que lo ha hecho, el resto son de mi hijo.

  16. ok… te mandare algunos qe he hecho pero como te los mando o qe?
    i poes en eso de abrirme, lo hago… steem.. estoi en intentos de meterme a una escuela de dibujo poes me gusta mucho dibujar todo tipo de caricaturas desde winny pooh ( para mi noviaa o aLgo asi xD) hasta dibujo de anime complicados para matar el tiempo, me qiero meter por qe no se hacerlos solos, necesito copiarlos apnas asi me salen bien. i poes esa idea la tenemos un compañero que le dicen el back tambien si puedo te mando bocetos de el.
    la idea nos la dio mi papa pues en una ocasion mi compañero back i io hicimos con una cartulina o pancarta nose si asi se le digan i hicimoz feliz cumple kaliz (noviade mi compañero) con corazones i poees lo demas lleno de colores mi papa nos recomendo meternos i asi xD.
    tambien io disfruto de los legales estar en la calle a las 5 de la tarde tomandote un refresco a veces sentado con compañeros graffiteando, que la gente te salude ( o te insulte :D) estar tranqilo, saber q pasa la patrulla i poder saludarlaa eso es de lo mas relajante i es cierto de q lo mas destacados viven del graffiti poes este mundo esta lleno de nosotros oobio solo lo mejores salen adelante.

    saLudoos!

  17. Holaaaa:

    Te doy mi correo para los bocetos sinalefa@hotmail.es, iré colgando todos los que me envíes. La idea es tambien que si alguien ha aprendido por la página y quiere enviar un boceto, pueda hacerlo y lo expertos decirle qué esta bien y qué está mal.
    Me encantan los graffitis de dibujos, me alegro de que aprendas, quedan preciosos.
    Mi hijo hace lo que tú, irse medio día o por la tarde a pintar con los amigos, así dice que piensa en sus cosas, tambien salda a otros grupos que conoce, ¡os lo montais muy bien!.

    Un saludo,

  18. repito no todos son mios Estan contribuyentes como :
    eL kiss.
    El heaR.
    el okso o Boi.
    el Bier.
    eckO
    eem… algunos mas xD i poes espero que te haya gustado algunos. la neta nos esforzamos pues aqi no ha ytiendas de graffiti nos las tenemos que arreglar con las tiendas de pinturas normales o en las tiendas.
    cuando ocupamos tapones pues unos van a otros estados de viaje i hacen negocios vendiendo el material. aah por cierToo los contribuyentes de hace rato somos de la Clica o Crew aD ( Artistas DemenTes). si ocupas mas bocetos o diferentees dimee..!

  19. ah te recomiendo algo no se si se use en españa. haz unos Reportajes Sobre los Stencil y los Sticker son partes del graffiti i es igual de importante “Obey” por ejemplo es el mejor del mundo en esto de los stencil. tambien habla del Tag o Linea , De los Wild Style , de los Semi Wild style. i poees asi ^^ para qee poco a poco te metas en cadaa tema i cada veez hablees mas de cada cosa

  20. oeee sinalefaa sabees q me estoi dando cuenta apenas… Qe no tienes a un gran rapero que es mas famoso q 50 cent… se llama Snoop Doggy dogg…
    ponle snoop dogg… se me hacee raro que no lo tengas como cantante…

  21. hola! sinalefa
    yo tambn qiero colaborar
    con tu pagina
    yo tambn soi de mexico pero d otro estado o provincia
    se llama acapulco talves lo hayas escuchado(es famoso)
    y aki tambn aii graffiti (mucho)
    y con diferentes estilos
    pero tambn vivo en otro estado o provincia
    qe se llama baja california sur
    y tambn son otras cosas
    asi q d dos clases
    d graff
    y creo q qomo soi adolecente pueda ayudar con la pag
    t dejo mi msn
    para q estes en contacto
    the_hacres@hotmail.com
    q buena pagina!!

  22. Hola hackres:

    Estaré encantadísima con que colabores en lo que creas conveniente, si falta algo, información sobre grupos de tu tierra, sobre graffiteros famosos allí …, etc.
    Gracias por tu ofrecimiento y tus palabras.

    Un saludo,

  23. ok
    stoi de acuerdo
    pues si faltan algunos
    ya te los deje donde esta toda la musica pero tambien faltan unos
    cypress hill
    psycho realm
    esos si estan en el ares
    tambien deberias meter el link para descarga gratuita
    de un programa q se llama
    graffiti studio
    yo lo tengo pero dejame encuentro el link
    es un buen programa puedes hacer graffitis virtuales

  24. Hola hakres:

    Sí, lo del programa estaría muy bien. Ya está el enlace de “Graffiti creator” pero si ese es mejor, lo colgaré tambien. Iré colgando tus sugerencias. Muchas gracias por colaborar, espero que sigas haciéndolo.

    Un saludo,

  25. pues mira
    el graffiti studio
    no es una pagina
    es un programa q reqiere instalacion
    pero encontre este q creo no la nacesita t dejo el
    link
    http://www.zona-net.com/search/graffiti+studio+3.0
    espero q les guste!!
    no es como graffiti creator
    aki es maz bien de abilidad
    x qe aki no hay para escojer tipos de letra y todo eso si tu las tienes q aser
    ademas ami m gusta x qe ahi practico antes de hacerlas en una pared
    espero y les guste!

  26. jehjeh

    hoLaa sinaLefaa poeeH asI la verdad mucho gustO son anDaar por aCa…
    me doI cuentha que tu pagina ah crecido y pues primeramente muchas felicidades, pues si esta pagina va para arriba, es por algo, por que creo yo le ah servido a alguien, en lo personal ami me ayudo mucho…

    mee acuerdo hace iaa varios meses cuando esta paginaa iva iniciandO… ia es todaa una metropolis de temas, encuentras de todo tipo..tienes de todo los tipos formas i colores… i poes me estoi dando que no puedes con todas las personas que te firman

    i puesm e algrea saberlo, para quee sepas yo eh estado dando esta pagina a padres de familia de por aCaa…

    para qee lo sepaas io ia no lee hago al graffiti…en vez de eso de gastar en las latas… dedico mi dinero a una escuela de dibujo i mee esta llendo mui bien, a ver si con el tiempo nose si te interese te mando unos bocetos…

    aqi andamos pa lo qe se ofrezcaa luego me hecho una vuelthaa… adiOs…

    Ciaaks..!

    aah por ciero mi nombre de antes era Cia… nomas q le puse dos letras pa q no te confundas XD

  27. Holaaaaaaaa Ciaaks:

    ¡Cuanto me alegro de que te vaya tan bien! Gracias por seguir ahí y hacer publicidad del blog. Me encantaría que me enviaras tus bocetos de ahora.

    Un saludoooo,

  28. hola me gustaria k me digas como le ago para conseguir acer un graffiti legal la berdad es k nunca he echo uno legal jeej

    y bn me alentaria tu comentarion . no c si afecte k sohe te otro pais . soy de MEXICO , del estado de tijuana baja california.. gracias

    por fa contesta

  29. Hola blindoek:

    Un graffiti legal simplemente se hace en sitios en los que ni se moleste o estropeen propiedades de los demás ni se estropee mobiliario urbano.

    Un saludo,

  30. hola sinalefa
    me preguntaba si sabes si en barcelona tambien se puede ir a pintar legalmente a las rias
    gracias!

  31. aki en vnza no hay sitios legales o ilegales,,, rayas dond kieras,,, hay un carajo uqe firma “rose” y esta en toda ccs,,, asi q no nos metemos en problemas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: