Adolescencia, graffiti y respeto


El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones deIMG_1608 diversa índole.

No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones que puedan existir.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con un comportamiento. (por ejemplo respetar el “buen juicio” de alguien en particular.

Al llegar a la adolescencia, el respeto tiene mucho más sentido. Ya con una intimidad propia descubierta, los hijos son capaces de reconocer lo que significa respetar a los demás y respetarse a sí mismos.

El adolescente quiere ser respetado por los demás y nota claramente cuándo existe este respeto. Sin embargo, no nota con tanta claridad cuándo está faltando al respeto hacia los demás. Se molesta cuando algún amigo no acude a una cita, pero no le importa si es él quien falla. Y aquí hago hincapié en lo importante que es que se respete la propiedad ajena, porque los que hacéis graffiti, si pintáis en lugares ilegales, en los que podéis molestar a los demás (falta de respeto hacia ellos) decís que tenéis que expresar vuestro arte, pero si os pisan una pintada decís que no os respetan, ¿en qué quedamos? ¿unos si pueden faltar al respeto y otros no?, y ¿todo con la excusa de que hacéis arte? esto no deja de ser unaimgPeople excusa que no sirve. El respeto debe ser mutuo. Siempre digo una frase: “Tu libertad termina donde empieza la mía

Es lógico que debiera existir un mayor respeto entre las personas que se conocen mejor —los hermanos y los amigos íntimos—, porque en la misma relación es necesario afinar más para permitir una convivencia continua.
Incluso la convivencia entre hermanos únicamente es posible si existe un gran respeto, porque no existe la posibilidad de elegir a los hermanos de acuerdo con el propio modo de ser. Cada uno es diferente, tiene un estilo particular y hay que respetarlo.

Recomendaciones para que el respeto mutuo sea la base del noviazgo entre jóvenes y adolescentes.

Es una etapa que pasa de la mera simpatía o del simple “gustarse” a una nueva relación de mayor conocimiento, donde se debe de investigar si hay una identificación moral y espiritual, o si no hay tal compatibilidad.

23 pensamientos en “Adolescencia, graffiti y respeto”

  1. ante todo el respeto a los demas eso esta claro pero si no eres un graffitero nunca sabras lo que es pintar en una pared prohibida o q llegue un cafre y pinte encima de tu arte asique por favor no hableis de cosas q no sepais en profundidad al decir kien eras as dixo q tu hijo era graffitero , asik le kiero dar un aplauso a tu hijo y lo segundo por favor no llames hobby al graffiti !!!!! es parte de una gran cultura y no se deberia considerar un hobby si no , junto con el rap ,el b-boy y el dj , un estilo de vida q NO ES UNA MODITA PASAJERA !!
    asik animo a tu hijo a q , como muelle ( si no sabes kien es lo buscas ) siga pintando asta hartarse y donde kiera .
    se que aces este blog para ayudar a los padres pero esq el q tu hijo sea graffitero no es un problema es una alegria !!
    llevo pintando desde los 13 años y al igual q tu hijo tengo 18 y mi made esta orgullosa de mi igual q tu estaras de tu ijo . gracias por acer estos blogs pero porfavor para los graffiteros es un insulto q digas q es un hobby o una moda.

    una graffitera madrileña 🙂

  2. estoy de acuerdo con tigo el respeto a lo ageno es muy importante por que no les gustaria a ellos que si su mama o familia arreglan su propia casa para alguna fiesta y tenerla bonita lleguen otras bandas y se pongan a grafitear las fachada de su casa, adonde esta el respeto, adonde queda el trabajo y el dinero que invertiste en comprar la pintura para dejar bien tu casa

  3. el graffiti es lo maximo como tambien puede ser un poco facil caer en drogas por que muchos graffiteros piensan que para ser graffer hay que fumar ser violento y otras cosas estupidas pero yo no pienso asi casi toda mi vida e sido graffitero y no expreso temas de violencia ni de obsenidades creo mas en el arte no en el bandalismo y mis padres no me regañan por ser graffitero pues se asombran de muchos dibujos y murales que e echo el graffiti es un arte, un estilo de vida, una forma de vestir, una ideologia. incluso se podria desir que es una tribu urbana.

  4. respecto a lo que dijo esa señora creo que el graffiti si podria ser un hobie como tambien puede ser un estilo de vida todo depende de el lugar que tu le des en tu vida para mi es un estilo de vida y creo que no es bandalismo aunque en algunos casos si ahy personas que rallan por dañar las paredes

  5. Soy mrs.s .
    Jocsa , me as llamado señora ????
    Si el graffiti para alguien es un hobbie nunca será un verdadero graffitero , como siempre digo el hiphop es una cultura y uno de sus elementos es el graffiti . Es como decir q para blade ( supongo q sabes kien es ) todo su trabajo simplemnte a sido un hobbie , toda su vida pintando ….. Sigo pensando q decir q es un hobbie esta mal ….

  6. siendo decir para molestia de algunos grafiteros, que llevo pintando desde el año 2004 casi 2005
    y puedo afirmar que no es un hobby.
    antes yo siempre estaba pintando , preferia pintar antes que salir con mi novia o estar con mis colegas, y siempre tenia un bote en la mano. y lo cierto esque eso no debe ser asi. no tengo porque permitir que pinten la persiana de mi negocio porque me cuesta dinero, y por consiguiente no debo pintar yo la de los demas porque puede molestarles. soy muralista, por si no saben algunos que es, es pintar de manera legal, en sitios adecuados. Soy de valencia. y respecto al tema del hobby, si queremos llevar una vida normal y apacible debe ser un hobby. toda aquella aficion que supere los limites de el disfrute y la diversion y rija tu vida, deja de ser un hobby. y la cultura hip hop, realmente es poca cultura porque escepto 4 gatos , nadie esta exento de una falta de moral de un caracter muy elevado. en valencia, un grafitero murio en las vias, tras pintar un tren y despues chutarse. Vivir para el grafitti o el rap o cualquier otra aficion No es un hobby, es una ADICCION. y pintar ilegal es precisamente eso, ILEGALIDAD. las personas que tiene un negocio me entendera, y seguramente los grafiteros que lo tengan me entenderan tambien cuando vean sus persianas ensuciadas. un saludo

  7. A ver , no se puede entender como hobby algo q forma parte de tu vida y disfrutas cn ello !!! Todo hay q acerlo con cabeZa !! Llevo casi toda mi vida pintando y jamás e tomado ningún tipo de droga , jamás me a pasado nada , salgo cn mis colegas y a la vez Pinto ……. Nose q tipo de vida llevan algunas personas , es cierto q el graffiti engancha pero si tienes tan poca personalidad como para q te coma la vida ahí ya si q no puedes hacer nada pero por favoooor llamarlo hobby es compararlo a un simple deporte , el graffiti tiene muxo mas !!!!
    Si conocierais a algún grafitero como muelle , blade , suso , la rata …… Si les dijéramos q toda su vida dedicada al arte a sido un hobby , q todo eso no tiene mas sentido ……. Q dirían ellos ???
    Como decirle a banksy q sus pantillas como son un simple hobby el mensaje q llevan no sirve de nada !!
    POR FAVOR PENSAR CON LA CABEZA Y EL CORAZON !!!!!

  8. Hola Poyo_18:

    Un “hoby” es algo que, cuando lo haces, te divierte o a lo que te dedicas en el tiempo libre. Cada uno tiene su trabajo, del que vive, si vives del graffiti y es tu modo de sustento, no será un “hoby”, pero si te dedicas a él en tus ratos libres, lo haces por diversión, … etc. yo considero que es una forma de entretenimiento, es decir, un “hoby”.

    Un saludo,

  9. Pies yo lo llamo forma de vida , una manera de pensar , de sentir y de ver las cosas
    pero obviamente la gente puede pensar lo q kiera

  10. Hola JAZ:

    Puedes escribir tu comentario sin insultos que son innecesarios, perfectamente puedes decir que no estas de acuerdo con el blog sin ellos.

    Un saludo,

  11. me gusta el graffiti despierto pensando en pintar me acuesto pintando creo que cada uno ve a su forma el graffiti mas que mal los que pintamos damos un regalo una obra de arte unica y gratis creo que andar rayando y firmando es un delito el graffiti es parte del arte asi como cualquier pintor reconocido que tiene sus obras en un museo el graffiti esta en la calle es parte de ella y es un regalo para la gente tanto como una fastisfacion propia. creo que la gente en general no lo entiende asi, no creo que sea un hobby ya que uno puede tener su trabajo y dedicar el tiempo libre a esto pero a diferencia del hobby es parte de un trabajo propio no remunerado pero es un trabajo… se dedica horas e incluso dias, muchos artistas viven de ello viajan por el mundo gracias a sus obras y creo que eso no es un hobby porque ningun hobby te lleva a ser remunerado con por ultimo una sonrrisa.. creo que es un trabajo igual que todos sin embargo no es remunerado en muchos de los casos… yo pinto desde los 12 tengo 21 y e pasado por casi de todo estudio algo relacionado al diseño y le dedico gran parte de mis dias a esto.. en fin solo quiero decirles que quizas muchos lo vean como hobby y otros como yo realmente le damos una categoria de trabajo… depende de cada quien… muy bueno el foro saludos y felicitaciones

  12. ALSE: mira, yo pinto de ilegal mayoritariamente, y sobre todo rayo lo público y de grandes empresas, nunca casas y pocas persianas de autonomos, y si te lo pintan, pues que le vas a hacer tio, el graffiti es asi

  13. desde este punto de vista el graffiti seria una falta de respeto a la sociedad desde sus comienzos. hay que diferenciar graffiti de pintada o vandalismo( a secas), tambien hay que diferenciar entre graffiteros, esta el que comienza( todavia anda muy perdido en este mundo) el que pinta de manera casual o como hobby y el que lo hace como forma de vida(generalizando)su actitud el significado que le den al graffiti, esta claro que alguien creativo no siente lo mismo que algien que copia. hablando de los que llevan unos años pintando, son creativos, sacan una parte de si a la pintura: su actitud, pensamiento, subconsciente, imaginacion; que necesitan pintar, es su forma de vida,su droga; se les da con mayor facilidad pintar, han aprendido a moverse con facilidad entre las calles,… Estos graffiteros son consientes de lo que hacen saben que lo que pintan es de alguien o de todos, pero no buscan faltar el respeto a nadie no lo ven como algo negativo cuyo principio fuese joder a alguien. Significa una de sus razones de ser, algo mucho mas complejo algo que se ha estado trabajando durante años, dias y noches, con problemas y satisfacciones, amigos y enemigos algo que se mete en las emociones. el graffiti llega a ser el acto involuntario de un yonki para conseguir su satisfaccion juntado con toda la energia que puede generar su mente jejeje es mi explicacion metiendome de lleno en ello. saludos

  14. Son juzgados pero es su forma de comunicacion pidiendo auxilio aqui estamos muchos que visten bien los maltratan hhay veces que se ponen cosas en el rotro cara nariz diciendo aqui estoy ayundenme o quizas buscando una puerta facil juntarse en grupo o rayando paredes ajenas para decir estoy aqui existo mirenme ayundenme escuchenme pero no dejen

  15. ahora los pendientes en la cara son un tipo de auxilio …… se os esta yendo la cabeza ! es decorativo ! sin mas !!! y los tatuajes que ? si llevan es que han estado en la cárcel o como va el tema …. pfff parece que aquí nadie ha sido joven ! pues ole vosotros ! ni el graffiti es solo de bandarras ni la gente que se hace pendientes tiene depresión y mucho menos los tatuajes son signos de yonkis, presidiarios y piratas … es la ultima vez que comento porque sinceramente me da mucha pena lo que piensa la gente por aquí si sois unos cerrados peor para vosotros porque llegara un día en el que tendréis que aguantar que os atienda un médico tatuado, o vuestro jefe fuese graffitero o que la novia de vuestro hijo tenga pendientes en la cara asió empezad a asumir que el problema lo teneos vosotros y no los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: