Entrevista a un “graffitero” (I)


Hurto – “Grafiti Real”

¿Cuándo empezó a gustarte el graffiti?

     Todo comienza hace aproximadamente cuatro años. Al principio, desde muy pequeño, me encantaba dibujar letras;  posteriormente, me fijaba en los dibujos que de ellas se hacían en internet (donde me informé sobre el tema mediante ilustraciones y videos) y en la calle.

     Más tarde.  empecé a comprar revistas del tema como “Hip Flow”,  “Pua13”, “Wanted”, etc. para ver los tipos de letras que venían en ellas e ir formando mi estilo, así como sus fotografías de muros, trenes, bombing, etc.

Pero … ¿cuándo empezaste a pintar?

     Conocí a otro chico al que también le entusiasmaba el tema, descubrimos uno de los lugares en que se pinta en Málaga “de legal” y al que se llama “LA RIA DEL POLIGONO”. Allí, descubrimos que sus muros se encontraban pintados por destacados graffiteros, no sólo de mi ciudad sino también por otros de Madrid, Barcelona, Sevilla ……… etc. Y, entusiasmados, fuimos a una de las tiendas más emblemáticas en la venta de sprays para graffiti llamada “BUHO 13”, donde compramos nuestro primer bote y nos dirigimos a  firmar  (tags) por nuestro barrio. Al principio, vas más de “loqueo” porque eres inconsciente de lo que haces y te arriesgas a que te multen. Tras 6 ó 7 meses firmando, hice mi primera “pieza” en el barrio, tras haber contemplado     por primera, vez pintando a un “escritor” (como se llaman entre los mismos graffiteros)  apodado “MAGO” quien provenía de los comienzos del graffiti en Málaga, quedé tan impresionado que, acto seguido, me decidí a pintar. Estaba  tan contento con el resultado que, al día siguiente fui de nuevo a comprar pintura para hacerme un “plata”.

  Un día, que me encontraba sin dinero, compré junto a un amigo un bote de kanfort negro, ya que había visto firmas con este producto; pero con tan mala suerte que, mientras estábamos en faena, nos pillaron dos policías y nos hicieron pedir en un comercio de los alrededores, un trapo mojado para limpiar las pintadas que habíamos realizado y por supuesto nos advirtieron de las “desventajas” de pintar en sitios públicos no legales, es decir MULTAS que, por supuesto, pagaban nuestros padres.

     Seguía pintando cada vez más asiduamente, pintadas más complejas y que, gracias a la experiencia, me iban saliendo cada vez mejor, tanto es así que empezaron a reconocerme como un buen “escritor” algo que me motivaba para continuar con este hobby que tanto me entusiasma.

     He asistido a diferentes JAMS (exhibiciones de cada una de las partes que componen este movimiento: hip hop, graffiti, break e incluso en algunas  turntablism).

Graffitero
Graffitero

 

 

 

 

Cuéntame tus pilladas por la policía

     Conocí a un chico del colegio al que asisto, que también era aficionado como yo, y empecé a salir con él para pintar; así que éramos ya tres para desarrollar nuestra afición. A partir de entonces comenzamos a conocer a gente que se dedicaba a lo mismo, formando con ellos mi primera “crew” importante y a la que pusimos por nombre PMT. Desde ese momento, las salidas fueron continuadas. Una mañana, que nos encontrábamos por el centro, nos cogió la policía (por esta vez, yo estaba límpio, no había hecho nada ,aunque mis compañeros habían firmado un contenedor, así que el asunto era de mayor importancia) y me llevó a mi casa.

     Era mi primera vez seria, estaba muerto de miedo, pensaba en la bronca y en el castigo de mi madre y la multa que podía corresponder aunque yo no había hecho nada.

      Al ver que me gustaba el “bombing” (es una sensación excitante e inigualable la que se produce) empecé a salir de noche (era la feria de agosto en 2007) así, tuve mis primeras fugas, ya que el bombing es ilegal.

     Entonces ya tenía algunas pintadas en la calle, empezaba a ser reconocido por mis platas.

     Estaba en unos momentos en los que mis letras cada vez eran más completas, empecé a meterles power, brillos, fondos, sombras … etc. Con lo que se veáan mucho más elaboradas.

     Una noche, en febrero de 2007, a dos amigos y a mí  (de la misma crew), se nos ocurrió pintar en las  pareces de la biblioteca municipal, nos descubrieron al terminar y nos encontramos con dos coches de la policía que nos cortaron el paso por una de las calles, obligándonos a salir corriendo en sentido contrario, donde se encontraba otro coche que nos detuvo y nos llevó a comisaría. Nos pidieron nuestros datos y me llevaron a mi casa quedándose allí mis otros dos compañeros, que a partir de entonces dejaron de pintar.

     Así se deshizo mi primera crew y comencé a relacionarme con otros amigos con mi misma vocación. Fue entonces, cuando conocí a algunos colegas que en ocasiones, cometían robos para conseguir dinero con el fin de comprar pinturas, estos actos me daban mal rollo, así que nunca los he cometido, si no contaba con dinero, no pintaba.

     Pero, la experiencia más excitante, fue en agosto de 2008, a mi regreso del viaje a Inglaterra, quedé con la gente de mi nueva crew para pintar un tren. Ellos habían estado la semana anterior observando los horarios y vigilando los trenes e incluso habían pintado uno, así que a la semana siguiente me animé a ir con ellos de “misión”, todo iba sobre ruedas … la sensación era inigualable… me temblaban las piernas y eso me gustaba, al terminar, aparecieron los guardias de seguridad y salimos corriendo, pero nos sorprendieron por delante y nos cogieron, a partir de ahí fuimos detenidos y llevados de nuevo a comisaría, donde nos denunciaron y llamaron por teléfono a mi padre donde me recogío mi padre.

Ahora ya no salgo a pintar por la noche, estoy enmarronado y pendiente de juicio. Sigo pintando de “tranquileo” en sitios legales.

¿Qué sientes cuando haces una pintada legal?

     Me relajo, me gusta irme solo a pintar un muro, así reflexiono mientras lo hago, me llevo mi música y me aislo para pensar en mis cosas.

¿Qué sientes cuando pintas ilegalmente?

     Suelo ir con más gente, se siente ADRENALINA, una sensación de miedo agradable al pensar que pueden pillarte.

¿Para qué pintas?

     Para desahogarme, para sentirme reconocido por mis colegas, (en las Navidades de 2007 hice mi primer álbum de pintadas), no puedo concebir la vida sin la pintura. Cuanto más se critica al graffiti, más me gusta ir contra la crítica; el que me digan que no pinte significa que voy a hacerlo con más insistencia.

 ¿Pintarías si  el graffiti fuera legal?

Pintaría pero, para mí,  no tendria tanta gracia, su gracia es lo prohibido. Si no estuviera perseguido no habria riesgo. Los muros “de legal” están bien porque,  si eliges un buen sitio “comen” mucho pero realmente el graffiti es riesgo, bombing.

La persona que más pintadas tenga en Málaga es la que más mérito tiene porque ha arriesgado más. Los muros estan bien pero no hay riesgos. 

28 comentarios en “Entrevista a un “graffitero” (I)”

  1. Yo e estao al borde de k me pillaran bastantes veces pero no me gusta contarlo y e pasado por tela de diferentes crews y gente k por pintar roba,pega,y demas…en fin lo uniko k me keda de conocer en el graffiti es ser famoso xD ya k tengo 14 años y los orarios de mis padres son muy malos ya k a las 9 tengo k estar en casa -.-
    Weno
    Un saludo

  2. Hola Taker-palencia:

    Gracias por compartir algo de tus experiencias. Espero que te interese el blog. Si quieres ver algún escritor que te guste o algún grupo, no dudes en decírmelo, si puedo, lo pondré.

  3. k pdo
    haha
    yo tengo 13 años y el 6 de abril del 09
    me fui a pintar con unos kamradas mi primera crew tgk
    tageando kultura
    y el la noche en el centro nos torcio la policia corimos como 8 cuadras pero los puerkos traian bicicletas
    asi ke nos detuviero pero les dire ventajas de tener mi edad
    me veo de 11 me preguntaron cuantos años tienes y dije 11 y em soltaron pero no estuve agusto nos tumbaron 3 sprays y 4 marcadores pero aparte no keise dejar a mis amigos morir con los polis haci ke en sus caras pinte una bombih chika y me llevaron
    ami haha
    pero de desgracia despues nos tumbaron la crew y kambiamos a TKU tageando kultura unika pero en la tgk eramos 35 pero unos fallecieron y otros eran de univercidad y seguire pintando con orgullo viva el graffiti
    sobrs
    kuidence
    escriban sobre mi comentario

  4. bueno yo n realidad teengo 11 añosme gusta el graffiti en 1 año no me han pillado me ha visto la poli pero llo por eso siempre prokuri yevar bici os recomiendo bmx.mi crew tiene 8 años y somos 69

  5. aqui donde yo vivo me an pillado la poli tengo 13 años pero paresco de 15 y nunca me dicen nada lo malo que si te toca un poli de los estafadores sufre las concecuencias que si te roban o ten quitan algo de valor como el celular o los zapatos pero si te tocan los otros policias ellos no son hasi te aconsejan un dia me toco un policia de los buenos y hasta me dijo donde podia pintar y donde se encontraban las mejores paredes

  6. ami casi me pillan, soy de argentina aunque el graffiti es legal los vecinos y la policia te agarran igual T_T estaba con mis colegas pintando un mural de toda una cuadra eramos casi 30,

    y salieron unos cuantos vecion, yo sentado esperando que terminen , falaba poc, yo ya havia hecho mi parte y quedaban detalles, nos empesaron a persegir y me agarra un vecino de alli y para librarme le pinto la cara con un montana

    que dia ese.

    el graffiti es un arte que es mal visto

  7. Tengo 16 años, y no, yo no pinto, solo en papel, pero aun no estoy para nada preparada, pero me gusta ver a mis amigos, que ellos si que lo hacen y de verdad, el graffiti está muy mal visto, pero yo creo que no deveria de ser así, es un arte, es pintura, en muros o en lienzos, da igual..
    estoy segura de que Velazquez no sabria acerse una buena pieza..
    Pero lo que dice es cierto, el graffiti tiene una parte de gracia porque es ilegal, cuando estas pintando te gusta el pensar que en cualquier momento te pueden cojer..
    eso le da vida al asunto.

    Porcierto, Hurto es una maquina, pintando y sin pintar, uno de mis amigos, que tambien pintan y e de reconocer que poco a poco esta aprendiendo muchisimo, es identico a el, y le admiramos todos muchisimo 🙂
    Un beso muy fuerte.

  8. pz yo soy de colombia y tengo 15 años llevo pintando 3 años y e tenido varios enfrentamientos con los cerdos de verde(los policias) .pero el mas traumatico fue con un policia naci ….que me trato como negro malnacido y cosas haci si no es por la intervencion de un vecino a quel cerdo me pega pero no tubo mas opcion que dejarnos ir..no sin antes derramarme la pintura,decomisarme la maleta como con 10 spray .y rayarme la camisa con un letro qe decia vandalo….despues de eso e seguido pintando eso si en muros no tan ilegalles como el de esa vez para evitar volverme atopar con un cerdo como ese.

  9. marta , no te tienes que sentir preparada para pintar , coje un spray y sal a la calle a pintarla , es asi de sencillo te prepararas a medida que pintas

  10. me encantan ls graffites
    !!!
    disque conosko
    chvos
    pero
    hua,ha
    asi
    q
    pazaz
    por
    uno
    calavera_alexis

  11. ps k onda gente soy abraham de guadalajara mexico y ps llevo unos cuantos meses rayando y tirandoles mierd a los malditosm polis yo y mi amigo el ecko nos hemos topado con varios de ellos y claro como todos los cuicos te dicen:

    aver muchachos vengan para aca que les vamos a hacer una revision.

    y pues ni modo de no ir por que si no vas posiblemente o te pegan o te quityan tus cosas aunque de todos modos terminan por quitartelas.

    bueno gente un consejo que yo y mi amigo les damos para guardarse los botes para los hombres ponmganselos en los boxer pero antes tumbense los pantalones y va a haber un espacio entre el boxer y el pantalon(procura siempre llebar una chamarra ancha para k no se bea la forma de una lata y procura no moberlaaa mucho por k te cacharan los polis) se hace como una bolsita la cual puedes meter los botes con toda libertad antes de k te bea la policiaa ….

    mi amigo y io emos pasado por eso de los policias y nunka nos an subidooo por k nos escondemos las latas antes de k se den cuenta por esoo aun seguimos con estooo y aun k nos agarren el graffiti es una expresion de uno ^^

    pd: ojala k los polis tubieran un dia de descansoo para k fueramos liberees de pintar donde kisieramos xD

  12. zierto0 el graffiti es mucho maz interezante
    kuando de aze ilegal puez
    ze ziente un miedo ke provoca
    zierta exitazion neta ez alwo inexplikable
    puez ezo0 zi rifa demuztra ke laz
    paredez ablan!!
    ya ke kuando agitaz el spreth
    zavez ke ez tu vida!!

    zaludo0z!!

    zaiki- WHETER afi crew!

  13. zuerte a to0da la
    jente ke ko0nfo0rma
    ezte mo0vimiento0
    reziztenzia
    aaa!!
    ezto0 nunka
    muere
    ezto zigue
    ablando0

    ZALUDO0Z A LOZ TIRAZ
    jajajajajaja

    AFI CREW

  14. Yo soi graffitero de madrid FIRMO SAIK pinto muros ilegales autopistas y trenes y me motiva muxo el graffiti no puedo vivir sin ello
    e intentado dejarlo tras mi primera pillada pero es imposible cuando ves un graffiti o escuchas musica sobre ello
    piensas en quedar pa el finde siguiente.
    mi madre sabe lo del graffiti y no le parece mal aunque se disgustaria muxo si llegara una multa
    tengo 14 años y me an pillao 1 vez ( sin multa al final ) y e tenido mis marrones en trenes sobre todo y en los metros de madrid. el graffiti es lo ilegal lo prohibido y la adrenalina que sientes cuando pintas
    Eso es para mi el graffiti

    Fuck The Police !!!
    SAiK !!! M ari G uaneros C rew

    MGC

  15. pf ami este año me an pillado 5 veces y una me vieron camaras de suguridad llamaron ala poli pero sali corriendoo y no paso nada esafua la mas brutal las demas an sidopilladas normales

  16. SHIDA ENTREVISTA KARNAL ME MOTIVA YEBO DOS AÑOS DANDOLE DURO ALAS MICIONES AKA EN MEXICO MI PRIMERA KREW ES DE CORAZA Y AUN SOI JA KREW IO PURO ILEGAL ME AN TORCIDO UNAS 3 VECES PERO NO ME PARAN EL GUSTO DE SEGUIR RAYANDO I POS SHIDA FORMA DE VER EL GRAFFITI LA TUYA KARNAL ANIMO BUENAS VIBRAS 😀

  17. buenisima la entrevista soy de argentina y tengo 19 años y ya me an piyado y soy el mas reconocido del pueblo, voy a tener una multa pesada x todo lo que hice!! pero no creo poder dejarlo, no matamos a nadie ni nada malo y nos tratan de criminales! PUTOS POLIS!! viva el GRAFFITI viejo !!!

  18. Ajaja 😀 como olvidar mis primeras pintas todo era geneal ahora solo hago street art (extenciles y sticker) pero un dia estaba pintamdo en un segundo piso de una bodega mis amigos se fueron sin avisarme del velador (motibo x el kual abandone el crew) y me hagarro me golpeo en el estomago y me dijo “ya valiste verga” tome mi bote 360 y lo pinte en la kara pero no me solto y lo uniko qe se me okurrio y hice fue golpearlo 7 veses 😀 le parti la nariz lo bueno fue qe nunka me han atrapado 😀 scoreck!. . . Eak crew mexiko graff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: