Miss Van



Vanessa Castex(Miss Van) nació en Touluse en 1973. Su sello personal son unos personajes femenino/animales ingenuos, voluptuosos, sensuales, sanguinarios, realistas, cargados de una salvaje y natural belleza, realizados con un notable acabado lleno de sutiles y encantadores detalles, son sus poupees.

Sus obras son toda una declaración de principios de un feminismo a su manera, en la que se plantea el rol de mujer como objeto de consumo y disfrute propios, una mujer consciente de su femineidad que no reniega de ser un medio de consumación de fantasías lactosas y primitivas. Personajes ególatras (según sus propias declaraciones son figuraciones de íntimos sentimientos, autoretratos) atrapados en un momento de placer eterno donde la figura masculina ha sido reemplazada por animalitos domésticos tiernos y repetitivos, simples mascotas.

Miss Van inició su carrera de artista en las calles a mediados de los 90, a la edad de 18 años, inició el movimiento femenino de arte callejero invadiendo espacios ya invadidos por otros artistas (hombres) con el sólo objetivo de provocar, encontró en sus muñecas su identidad (tiene una hermana gemela) su modo de ser auténtica, incluso por los materiales y técnicas usadas (acrílico y pinceles), con una temática definida únicamente por el placer de pintar sus avatares de placer. Bello y volátil. Eligió la calle como principal soporte y escenario por lo ilegal, por lo público, por la exhibición (aunque ha incursionado satisfactoriamente en las galerías y mercado), le gusta la ausencia de censura y las reacciones que incitan sus eróticas pinturas en los transeúntes ya habituados al arte callejero. Ella niega que sus poupees son vulgares, prefiere decir que son sinceras y ambiguas ya que sus rostros están al borde del sadismo y la bondad.

Ha dado un exitoso paso de la calle a las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, participando en colectivos y exposiciones en solitario en su natal Touluse, en Barcelona (donde actualmente vive), París, New York, Los Ángeles, Bruselas, Milán, Rotterdam, Londres; también incursionando en el mercado de consumo de artículos de lujo a través de colecciones de moda inspiradas y decoradas por ella, zapatos, carteras, camisetas, anuncios publicitarios, en fin ha sabido ganar adeptos y fanáticos, incluso convirtiéndose en protegida de los barrios de los que toma las paredes.

Una mujer dejando en las calles algo más que lindas pinturas, haciendo públicos sus deseos, potenciando lo femenino sin hipocresías, explotando el sexo con finas sugerencias, ubicándose en el centro de su propia atención como personaje principal de sus gráficas fantasías, las paredes podrán ser vueltas a pintar pero la fuerza de sus poupees nunca podrá ser olvidada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: