La familia


Alguno de vosotros me ha pedido que escriba sobre las familias disfuncionales y sus consecuencias en la adolescencia. Empezaré por definir lo que es una familia, una familia funcional y  una disfuncional, para saber de qué hablamos.

La familia:estructura familiar

Es el núcleo básico de la sociedad. Podríamos decir que es un grupo de personas  que media entre el individuo y la sociedad. El núcleo familiar se considera un poderoso agente formador de la personalidad, en él se reciben los fundamentos morales necesarios para distinguir lo correcto de lo incorrecto. Sin embargo, la mayoría de las lecciones más importantes, las que tienen mayor influencia sobre el desarrollo, se aprenden inconscientemente. Destacan entre ellas, la forma en que los padres se comportan entre sí y también, la manera de tratar a sus hijos. Es durante la convivencia, donde se observan diferentes pautas de comportamiento: la forma de expresar amor, enojo y tristeza por parte de los miembros de la familia así como la reacción de éstos, si se salen con la suya o si satisfacen sus necesidades o no.

La familia funcional:

Llamamos con este nombre a las que cumplen los roles tradicionales de las familias. Estas son en líneas generales sus características:

  • Cada miembro es respetado por su individualidad y posee el mismo valor como persona
  • Cada miembro es motivado a desarrollarse como un individuo único. Los  miembros pueden ser diferentes uno de otro y no son presionados a conformarse. familia-ss
  • Los padres hacen lo que dicen y son consistentes.  Son buenos modelos a seguir.
  • La comunicación es directa, y se motiva la honestidad entre los miembros.
  • Se enseña a los miembros a desarrollar y expresar sus sentimientos, percepciones, necesidades, etc.
  • Cuando se presentan problemas, se discuten y se desarrollan soluciones.
  • Problemas mayores tales como alcoholismo, compulsiones o abuso son reconocidos y tratados.
  • Los miembros pueden satisfacer sus necesidades dentro de la familia.
  • Los roles familiares son flexibles.
  • Las reglas familiares son flexibles, pero se espera responsabilidad.
  • La violación de los derechos o valores de otros causa culpabilidad. Los miembros se responsabilizan por su comportamiento personal y sus consecuencias.
  • Se motiva el aprendizaje; los errores se perdonan y son vistos como parte del proceso de aprendizaje.
  • La familia no está completamente cerrada en sus interacciones internas, ni está completamente abierta al mundo exterior.
  • La familia apoya a cada miembro individual.
  • Los padres no son infalibles ni todo poderosos; negocian y son razonables en sus interacciones.

La familia disfuncional:

En ella no se cumplen los roles preestablecidos en la tradicional, sus miembros no cumplen el papel que les correspondería desempeñar. Estas son sus características:

  • Los miembros no son respetados como individuos únicos y de igual valor que los otros miembros.
  • Los miembros son desalentados de ser únicos o diferentes de otros en la familia. Con frecuencia se requiere conformidad.
  • Los padres no dan seguimiento y son inconsistentes. No son buenos modelos a seguir. simsons
  • Se desalienta tanto la comunicación como la honestidad. Prevalecen la negación y el engaño.
  • Cuando se presentan problemas, se mantienen escondidos, y al miembro con el problema se le avergüenza para que mantenga silencio. Los problemas mayores se niegan y de esta manera permanecen sin resolver. Se alienta a los miembros a mostrar una buena cara al mundo.
  • Las necesidades de los miembros no se satisfacen dentro de la familia. Se desalienta el pedir favores o satisfacer necesidades.
  • Los roles familiares son rígidos e inflexibles.
  • Las reglas familiares son rígidas y las infracciones o son ignoradas o castigadas severamente. Las respuestas son inconsistentes.
  • Los miembros son culpados y avergonzados continuamente; no se responsabilizan fácilmente por su comportamiento personal y sus consecuencias. 1169_1
  • Los errores son criticados severamente. Se espera que los miembros siempre estén “en lo correcto” o “sean perfectos”. No se enseña a los miembros -deben aprender solos y esperar la crítica si no hacen las cosas correctamente.
  • La familia es abierta en extremo en las interacciones internas de los miembros o cerrada en extremo al mundo exterior.
  • La familia apoya inconsistentemente a los miembros individuales; sin embargo, se espera en todo momento el apoyo individual a la familia.
  • Los padres son infalibles y todo poderosos. Enseñan al niño que ellos siempre están en control y no deben ser cuestionados. Los niños no tienen el derecho a no estar de acuerdo.

4 pensamientos en “La familia”

  1. LA FAMILIA ES EL UNICO PROBLEMA,ES ELLA LA QUE NO ENTIENDE DE QUE NO TODOS LOS ARTISTAS TIENEN QUE SER VANDALOS,SIEMPRE TE DICEN;QUE SI NO QUIERO VERTE POR AHI,QUE SI NO ME GUSTA QUE HAGAS ESO,,,Y NO TE DEJAN Y SI LO HACES…PUM CASTIGO Y SI VUELVES A PINTAR TE DAN DOS GUANTAZOS Y ALE…

  2. MAKO tengo el mismo problema que tu…
    mi familia no entiende que el graffiti es lo que a mi me gusta y que no es tan malo como ellos creen… es que ellos piensan que por hacer graffiti ya tengo que ser un delincuente y andar drogandome y robando por ai…

    Sinalefa tu que eres madre, si me pudieras ayudar a hacer ver a mi familia de que no es algo tan malo te lo agradeceria…

  3. Hola Zas!!

    Yo desde aquí puedo sugerirte que enseñes el blog a tus padres y tal vez puedas llegar a un acuerdo con ellos para hacer graffitis en sitios legales y no meterte en lios. Ya me contarás si esto da resultado.

    Un saludo,

  4. Muchas gracias Sinalefa
    ya estan un poco mas calmados pero siguen diciendo que no les gusta por lo que diran los vecinos…

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