La adolescencia


La palabra ADOLESCENCIA procede del verbo latino adolescens, adolescentis que quiere decir que “está en periodo de crecimiento”, “que está creciendo” y es el participio presente del verbo latino adolescerecriarse, ir creciendo, estar creciendo, madurar“.

La crisis adolescente es seguida por la crisis de los padres ya que, los cambios en el comportamiento durante la adolescencia, ponen a prueba los proyectos y deseos depositados en los hijos aún antes de su nacimiento. Por eso, debemos ralizar una especie de “duelo” por el hijo ideal, una figura que nunca existió ni existirá, resultado del narcisismo y las expectativas de los adultos.

jovenes2

La crisis de la adolescencia

La crisis de la adolescencia, tiene sentidos diversos en el imaginario colectivo. Tanto la opinión pública como la científica, la describen como un periodo de crisis individual, de conflictos y de tensiones, como si atravesarlo significara remitirse, de manera natural y sin remedio, a una etapa negativa y problemática. Desde el punto de vista psicológico y médico, la adolescencia implica un proceso con actos de rebeldía y contradicciones y sin duda, poblado de situaciones de mayor o menor intensidad de conflicto.

Para los padres la adolescencia es un nubarrón amenazante, aviso de tempestades en las relaciones familiares cuando sus hijos acaban de dejar la niñez. La crisis de la adolescencia es el resultado de un conflicto interior de un joven que tiene la facultad de pensar y la incapacidad de decidir de un niño. Y muy duros, y largos, son los primeros años de pubertad, después de los cuales todo parece volver a la normalidad y los padres creen haber recuperado al hijo tranquilo de los años previos, aunque en realidad ese hijo ya no es aquél niño idealizado.

La sociedad adulta en general hace responsable a la adolescencia de males diversos y variados y los propios adolescentes describen con increíble propiedad los trastornos que ocasiona. Según esto los adolescentes son las víctimas principales de los problemas más serios de nuestra sociedad como la violencia, las drogas, el SIDA y las muertes de causas accidentales en el tránsito. Actualmente, este mito alrededor de la adolescencia es puesto en tela de juicio por muchos investigadores y la crisis adolescente no debe ser planteada, necesariamente, como problema ni debilidad, sino como un proceso imprescindible para el surgimiento de la persona adulta. La adolescencia es un mal natural, necesario y pasajero.

14 pensamientos en “La adolescencia”

  1. me parece muy bien por k dice la cricis por las cuales tiene uno dificultades en la adolecenciay creo k todos los niños deben ir a google e leer toda la informacion yo tengo21 años y yo pase por eso me parece very good soy de estados unidos y bie a colombia para acer un prosgrado en la universidad y me dejaron de trabajo esta
    BUENO LEANLO Y VERAN KIEN ESTA MUY BIEN ES K LEA AL MENOS UN POKITO

    BAYYYYYYYYYYYYYYyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  2. me parece muy bueno pero tendria que tener mas dibujos que argumenten la crisis del adollescencia.

  3. la adolescencia no es la misma para todos (psicologicamente quiero decir).
    Cada persona es un mundo.
    Y la adolescencia no es nada dura… eso sólo son habladurías… ser joven es bueno puesto ke la curiosidad te invade en todo!
    De todas formas gracias por el artículo
    si hablaran mejor de la adolescencia no nos quejaríamos
    UN BESO MUY GRANDE

  4. me gusto peo tienen q poner dibujos ejemplos pa q la gente se haga ejemplos es una etapa muy bonita peo aveses con problemas q no puedes contarlos …… chao y espero q paseis bien la adolescencia !!!!!!!!!!!!!!!!! se os kiere gente

  5. Hola Alejandro Bárcenas:

    Esta entrada es una mezcla de información. Una parte está tomada de “La crisis de los padres en la adolescencia de los hijos”.

    Un saludo,

  6. Yo tengo 14 años, y mi autoestima esta mucho mas alta que cuando era niño.
    Lo importante en la adolescencia es no dejarse influenciar por los compañeros o la sociedad, es decir, tener tu propio criterio, ya que justamente es la etapa en la que pueden ser influenciados. No dejarse llevar por las drogas que traen consecuencias negativas en la salud, beber un poco no creo que pase nada. Y luego en el tema sexual los hombres necesitamos desfogarnos, asi que una buena paja al dia o cada dos dias siempre bien (si hay tiempo de sobra nos tenemos que poner algo de porno y tal para hacerlo mas intenso). Despues ya a los 16 o 17 años puedes ir al gimnasio (hombres y mujeres) y desarrollar tu cuerpo un poco y luego a los 21 te puedes reventar los musculos en el gimnasio. Tambien se debe tener en cuenta el tamaño de la polla, el tamaño si importa (aunque mas el grosor que largo) pero tampoco tiene que ser tan grande (15 cm o 16 cm ya van de sobra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: