Adolescencia y rebeldía (I)


La rebeldía es el equilibrio: el cabello de un color que no es el propio, enredado de sermones; la aguja que precede al arete con sangre de oreja; un perfume de adoles8 cigarro humeado en los pantalones rotos y en la playera oscura que tiene la imagen de una calavera con mal humor; el recibo telefónico, golpe a la economía familiar; las caricias rechazadas, los caprichos que se vuelven obligación; las fallas, errores y defectos que no se aceptan; las respuestas lacónicas; un carácter que tampoco se entiende por sí mismo y una etapa tan extraña en la vida, tan extraña, que duele. El equilibrio de la adolescencia es la rebeldía.

La adolescencia es una de las metamorfosis más complicadas e importantes en la vida. Pero con todas sus virtudes y defectos, lo extraño de esta etapa no sería el comportamiento rebelde de los hijos sino que ésta no sucediera.

En primer lugar es importante saber que esta etapa puede prevenirse desde que los hijos se encuentran en la niñez. Si es advertida desde entonces, padres e hijos tendrán más herramientas para hacer frente a la adolescencia. La familia deberá establecer una relación basada en la comunicación: así, los padres estarán enterados de la vida de los hijos en todo momento y sobre todo, éstos tendrán más confianza en ellos.adolesencia

Si por el contrario se descuida la comunicación, los hijos permanecerán encerrados en un mundo propio que no compartirán. Entonces será más difícil romper los escudos, ya que desde la perspectiva del adolescente los padres le prestan atención justo en el momento en que él desea todo lo contrario; es decir, la comunicación con sus padres habrá llegado demasiado tarde.

Sin embargo, es posible sobrellevar y manejar esta etapa, aunque costará más trabajo. La solución será el tiempo y la paciencia.

mundo-complejos2Cuando los padres tratan de aliviar el mal de la adolescencia, cometen uno de los errores más comunes: pensar que la cura está en el poder de su autoridad, materializada en castigos y gritos. La consecuencia es que ellos mismos desgastan el ánimo y los hijos se  hacen más rebeldes.

Al mismo tiempo, debemos entender que el hecho de estar detrás de los hijos todo el tiempo es materia prima para la rebeldía. Por el contrario, es importante otorgarles una responsabilidad que exija cuentas al mismo tiempo, y les enseñe a tomar decisiones.

Se deben explotar las potencialidades de los hijos, ya que la adolescencia está caracterizada por un derroche de energía que espera ser encauzada. Si a esta edad apoyamos sus sueños, lo más probable es que comiencen a llevarlos a cabo. De lo contrario el adolescente tendrá una visión fatalista de la vida enmarcada en la mediocridad: enfermedad que mata de forma silenciosa.6xt1e0

Consejos útiles:

  • No se necesitan sermones o presión, sino cariño y sobre todo aceptación. 

  • Los adolescentes sienten más deseos de complacer a los padres cuando los aprecian que cuando los atormentan.

  • Cuando los criticamos para corregirlos, es natural que se defiendan y no acepten sus fallas o defectos: en estos momentos la crítica es sinónimo de malestar.

  • Debemos escuchar lo que el adolescente exprese (tenga o no la razón) con dedicada atención y no rechazarlo insinuando que lo que dice carece de importancia.

  • Cuando el adolescente decide cómo vestirse y organizar sus cosas, busca en realidad su independencia. Debemos darle cierta libertad y, al mismo tiempo, estar al pendiente de él. De otra forma se sentirá abandonado y no querido. gotica

  • Se sentirá seguro para compartir sus intimidades sólo cuando él lo decida. Al adolescente no se le debe bombardear con preguntas.

  • Es necesario tener paciencia con él: debemos entender que las vueltas hormonales le impiden controlar su propio carácter.

  • La mayoría de los adolescentes predica una visión fatalista: tienen más miedo a vivir que a morir. Se debe compartir con ellos que la vida, como dijo Irving Berlin, es un diez por ciento como la hacemos, y un noventa por ciento como la tomamos.

 

16 pensamientos en “Adolescencia y rebeldía (I)”

  1. Tengo una hija adolescente de 13 años,siempre fue estudiosa y responsable,pero desde 1º de ESO,se ha vuelto rebelde,ha bajado en sus notas,y se enfada con todos,No sé ,cómo tratarla.

  2. Hola ana:

    Yo creo que a todos les pasa lo mismo, te puedo decir que yo me iba a hablar con su tutora en el colegio para ponernos de acuerdo en cómo intentar atajar el problema ya que el comportamiento en el colegio y la casa son muy distintos. Es todo falta de motivación, les interesan otras cosas totalmente distintas, incluso cambian de amistades, y de comportamiento con los compañeros … y en la casa, no te lo tengo que contar, porque tu misma lo dices. Si ves que necesitas cualquier tema no dudes en decírmelo. He intentado colgar todo lo que pienso que puede ayudarnos a comprender a l@s adolescente, pero puede faltar algo en lo que yo no haya caido. ¡Suerte!

    Un saludo,

  3. Gran sitio… Muchas gracias por todo.
    .
    Yo tengo 13 años y ago graffiti. Sobre todo vocetos.
    El problema esque por mi barrio ago ilegal pero no me lo puedo currar pooorke pasa gente.
    Puedo hacerlo cuando aya gente, y luego pirarme??
    No se, consejo porfavor, y felizidades x el blog

  4. Crees que el graffiti es legal i de rositas… NO!
    El graffiti es correr, firmar, sentir la adrenalina. Firmar rápido, ser perseguido, El graffiti, lo que le caracterisitca es su ilegalidad, si no es puramente como pintar un lienzo.
    Simplemente todos los graffiteros de los buenos que hace murales, como crees que han empezado?? Dejando sus tags por el barrio i bombeando,, asi que no flipes.
    Pax

  5. me parece que es muy importante que los padres escuchen a sus hijos y por lo que ellos estan tanto en la calle los adolecente stienen recentimiento contra ellos pero fresco no deje que el pasado destruya el presente

  6. me parece que es muy importante que los padres escuchen a sus hijos pero tranquis no deje que el pasado destruya el presente

  7. perfecta informacion y me da una prerspectiva, bastante amplia para saber, como vivir esta etapa con mi hijo de 15 años, que tiene todos esas caracteristicas tan peculiares en los adolecentes, que me impacientan y aveces no se como lidiar con esto, sin embargo, con este tipo de publicaciones, me siento mas tranquila, y se que voy por buen camino.
    gracias-

  8. esta muy bueno este sitio me encanta y mas porqe tengo 11 años yy nada mas mis papas me estan hostigando bueno mas mi mama me dice qe no me vuelva ni chola ni emo ni nada o qe si no lo malo viene para mi ashhh me choca qe me diga esoo

  9. Olap! Yo soy grafitera y eso de que no nos dejen expresar nuestro arte me parece una puta ^^

  10. Yo tengo tres hijos un hombre de 18 dos mujeres de14 y 16 como se podrán imaginar esto no es nada fácil y aunque pongo reglas y doy amor y me pongo a dar consejos y a escucharlos no respetan las reglas comienza uno se calma y sigue el otro ya no se que hacer trato de hacer de todo pero nada me funciona mis hijas en ocasiones van a la escuela pero no entran yo no se donde van con quie se la pasan o que es lo que hacen y como se podrán imaginar aunque pregunten nunca puedo hacer que me digan yo amo mis hijos con toda mi alma y se que porel camino que van no esta bien me faltan al respeto de repente se portan de maravilla y cuando pudo respirar tranquila comienza todo de nuevo por favor ayudenme a saber que hacer la verdad me siento demasiado herida por que e sido una buena madre y nunca les e puesto malos ejemplos pobremente pero los hemos sacado adelante pero sobre todo siempre hemos estado hay que debemos hacer como debemos actuar

  11. Hola Sandra:

    Pienso que hay psicólogos que pueden ayudarte a enfocar el tema de modo que, si te encuentras en determinadas situaciones, sepas qué hacer. Yo, desde aquí, conociéndo únicamente lo que dices, no puede ayudarte. Te entiendo, creo que todos los padres pasamos por lo mismo en relación con nuestros adolescentes, es una edad muy dificil, pero he de decirte que maduran, unos antes y otros después, pero lo hacen y entonces empiezan otros problemas distintos, cada edad tiene los suyos. Unicamente puedo decirte que después de leer mucho sobre el tema, en cierta etapa acudí a una psicóloga para que me ayudara, y me sirvió bastante. Me gustaría poder hacer más por tí. ¡Suerte!

    Un saludo,

  12. Hola, tengo un hijo de casi 16 años, en la casa en muy calmado y serio, alegre como cualquier muchacho de su edad, pero en la calle es todo lo contrario, sus amistades son de una apariencia fatal, hace poco se perforo la oreja sin permiso y supe por otros amigos que se va de pleito con los amigos de fea apariencia, tambien le ha dado por pintar las paredes del fraccionamiento donde vivimos, que hago, estoy desesperada amo a mi hijo y no quiero que se pierda se que del bandalismo vienen cosas peores que no quiero para el.

  13. Me gustaría que mis papás hubiesen leído esto cuando yo tenía 14…. ahora tengo 24 y creo que de haberme escuchado y encauzado podría haber potenciado positivamente mis fuertes, siempre me gustó el arte.. al contrario de eso fui coartada y limitada de forma violenta, y tengo miedo de hacer lo que me gusta inseguridad y creo que los demás tienen mas razón y son mejores que yo… Ahora siento que yo tenía razón en muchas cosas de mas que me dejé convencer que no o que no tenían importancia. Siento que vuelo con alar cortas, de haberme dejado crecer mis alas serían fuertes. En parte yo también soy culpable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: