Influencia de la música y los vídeos


Emo_Music Las canciones y la música siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje y la comunicación de la cultura. Los niños aprenden según lo que ven y lo que oyen, por eso, durante los últimos 30 años, algunos programas de televisión infantil han combinado con mucha eficacia las palabras, la música y los dibujos animados logrando un mejor aprendizaje. La mayoría de los padres se preocupan por lo que ven y oyen sus hijos, pero al crecer los niños, los padres dejan de prestar atención a la música y los videos que entretienen a sus hijos.

Compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy entretenida, aunque la música también puede formar parte de ese mundo exclusivo de los adolescentes. A los adolescentes les gusta excluir a los adultos y causarles preocupación. Y una de las preocupaciones de aquellas personas que se interesan por el desarrollo y el crecimiento de sus hijos adolescentes es el deterioro pronunciado de los mensajes que aparecen en la música “rock”, incluidas aquellas canciones más populares y de mayor venta. Los siguientes temas son problemáticos y prominentes:

  • La promoción y exaltación del abuso de drogas y bebidas alcohólicas.
  • Representaciones y palabras que presentan el suicidio como una “alternativa” o “solución”.
  • La violencia gráfica.
  • La relación con lo oculto: canciones sobre el satanismo y el sacrificio humano y su aparente representación en los conciertos.
  • El sexo que enfatiza el sadismo, el masoquismo, el incesto, el menosprecio hacia las mujeres y la violencia contra ellas.

Los padres pueden ayudar a sus hijos adolescentes. Es importante prestar atención a lo que su hijo compra, escucha y ve, y ayudarle a identificar las tendencias destructivas de algunas canciones o grupos. La música, por lo general, no es un peligro para un adolescente cuya vida es feliz y saludable. Pero si el adolescente demuestra tener preocupación excesiva con músicas de temas destructivos y si muestra cambios en su comportamiento como el aislamiento, la depresión o el uso de alcohol o drogas, se recomienda que se le haga una evaluación psiquiátrica.

La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) representa a 6.500 psiquiatras de niños y adolescentes (psiquiatras infantiles) con cinco años como mínimo de experiencia en psiquiatría general y psiquiatría infantil.

AACAP American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

Grafico datos estadísticos

27 pensamientos en “Influencia de la música y los vídeos”

  1. COMO PUEDEN DECIR QUE EL ROCK ES UNA MALA INFLUENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    el reggaeton es peor …. mucho peor, y el rock es el mejor genero musical del mundo, si tu tienes demaciada mente, y no como otras personas que solo siguen e imitan, no vas a hacer lo que te digan… osea, si te dicen, “tirate del cuarto piso” no lo vas a hacer!!!

  2. Hola un tipo X:

    La mala influencia no es la música, son las letras, hay letras que, por ejemplo, incitan a la violencia, o a cometer actos vandálicos, aprovechándo que van dirigidas a jóvenes, eso es lo detestable.

    Un saludo,

  3. El rock es lo mejor.. y si a alguien no le gusta, que se calle.. ay muchas canciones de reggaeton que insita a los jovenes a que tengan relaciones sexuales. que se cojan y mas.. creo que el rock es mucho mas sano como dijo el chavo aquel

  4. Yo pienso que el Rock no es malo,en realidad la musica es la mala en general,por ejemplo si a un niño de mi edad le muestras un tema de musica emo.Y le queda gustando,de a poco la ideologia va tomando lo que se escucha en la musica,por ejemplo,yo comenze escuchando Rap Criticosocial,y llegue a un punto en el que para mi,si al cuestionar algo,no habia una respuesta,era porqueria.
    Tengo una amiga que es familiarizada con musica emo,y constantemente esconde sus brazos para que no veamos los cortes que lleva en los brazos,tengo amigos rockeros y metaleros y son parecidos en su ideologia.
    Tambien depende de la persona.
    Tengo un amigo que es reggaetonero.el chico es inmaduro y constantemente llama a las chicas “esa perra” “esa maraca”…y cosas asi,en cambio otro amigo es mas maduro y se deja influenciar por su musica hasta cierto punto,osea sin perderle el respeto a el genero opuesto o a sus iguales.

    Mas que depender de la musica Depende de el oyente creo yo =)

    Si alguien quiere discutir sobre eso… navaja_mc@zonahiphop.cl =)

  5. Hola Paolo:

    Si te paras a oir las letras de los temas, influyen muchísimo en quién los oye. Por supuesto que depende del oyente porque cada uno se identifica con determinada música, pero ¿por qué con esa música en especial?.

    Un saludo,

  6. Digamos que escucho rock, hardcore, metal…, fumo, bebo, me hago cortes en el cuerpo adrede, me tiño el pelo, llevo imperdibles en las orejas, suspendo, falsifico la firma de mi madre, llevo ropa negra y a veces provocativa (a lo que mi madre llama ropa sado), mucho maquillaje negro, pulseras de pinchos… y tengo amigos (muchos amigos) que hacen las mismas cosas que yo… Ah, sí, tengo 16 años. Y mis preguntas son: ¿debo ir al psiquiatra por lo que soy?, ¿es malo ser como yo?, ¿soy lo que se considera ”rebelde”?
    Estas preguntas podrán tener respuestas que yo no quiera escuchar, pero son las respuestas de adultos, no de adolescentes. Es verdad que los adultos tienen más experiencia y por lo general más conocimientos, pero a veces dicen barbaridades (que no estoy diciendo que este sea el caso), y los adolescentes no queremos escuchar barbaridades de adultos, porque ya las vemos todos los días en gente de nuestra edad.
    Otra cosa… NO somos adultos, así que no pueden exigirnos comportarnos como si lo fuéramos, porque entonces nos veríamos obligados a exigir dicho trato.

    Un saludo.

  7. Hey! El Rock no es mala influencia
    yo lo escucho desde mi infancia y no tengo pensado drogarme, suicidarme o otras boludeces, los pibes que hacen eso no tienen mente y escuchan reggeaton o cumbia, ademas lo hacen para llamar la atencion y como a mi me importa tres carajos la antencion escucho mi musika sin prestar atencion a nadie
    ROCK ON MOTHERFUCKERS!

  8. Hola TeenagerXxX:
    Planteas un tema complicado, me parece bien que cualquiera oiga la música que le guste, creo que fumar y beber también tiene su edad, aunque no sea recomendable, pero son etapas por las que se pasa, lo mismo que suspender (quizá por falta de motivación) pero lo que no me parece bien, por tí misma es autolesionarse, en mi opinión tendrías que saber las causas y sí, ¿por qué no decirlo? exponerlo a un psicolog@(mejor que a un psiquiatra en principio), quizá con su ayuda (aunque sé que los adolescentes sois reticentes a acudir a ayuda de este tipo), podrías evitar hacerte daño gratuitamente. La rebeldía es natural en la adolescencia, no es que se os exija que os comporteis como adultos, es que estais en proceso de serlo, ¡claro que nadie excarmienta en cabeza ajena!. Tu forma de vestir no deja de ser una forma de rebeldía también, como otras muchas, no creo que sea lo más importante.
    Espero haberte ayudado un poco y, si necesitas algo más este es mi c. eletrónico: sinalefa@hotmail.es.

    Un saludo,

  9. yo escucho metal, y musica gotica sobre todo y es una chorrada que sean una mala influencia
    tengo 16 años y soy de las pocas chavalas de mi edad que ni bebe, ni fuma, ni hace nada dañino a la salud
    es mas, a mi la musica me ayuda mucho cuando estoy mal, por problemas provocados por otra gente que se mete conmigo por mi forma de ser y mi aspecto fisico
    si que hay grupos que las letras dejan mucho que desear pero, puestos a generalizar, el reggeaton es mucho mas insultante, sobre todo hacia las mujeres que habla de nosotras como si fueras juguetes sexuales, zorras sin corazon ni cerebro
    asique segun mi punto de vista el reggeaton es mucho peor, pero no hay que generalizar, depende mucho del oyente, y tambn depende del grupo o cantante, ya que no todos los que canten en un estilo escriben las mismas letras, asique no generaliceis, porque generalmente cuando un adolescente empieza a hacer cosas como el vandalismo, beber, fumar o asi, es o bien para integrarse o bien para llamar la atencion
    Un saludo

  10. Hola megamolpe:

    Por supuesto que no hay que generalizar, como en nada, pero es un hecho que la música influye en las personas, puede que a tí no, pero tú misma dices que hay musica, por ejemplo, muy denigrante para las mujeres que poco a poco va ahondando en chavales adolescentes, al final, terminan viendo a las mujeres como dicen las canciones.

    Un saludo,

  11. pS a mI pareCer eL rOcK eS lO max eN Zi eL reGueTon nO mE gUstA lA mAyOr!a d lAs letrAs iNsultAn muxO a lAs mUjeres y bN ps eLrOck nO niegO k aHi KanciOnes k haBlan kOzas mAlas pErO pOkas .
    BN ademaS eS eL GustO d caDa unO ..

  12. bueno ps solo es un tema que interesa alos padres sinalefa no se referia exactamente a todas las canciones de rock por que siendo sinceros ahi mucha gente no generalizo solo digo que hay bastante gente que escucha por ejemplo rock en ingles y ni siquiera sabe que es lo que dicen y solo lo escuchan por el ritmo aclaro que no todos y ps despues inclusive eh oido que ahi generos que lo unico que cantan es satanico dentro del rock o algo parecido de matar gente y ps la verdad veo mucho mejor que me digan que tenga relaciones diciendolo por parte del regaeton que el que mate gente aunque son generos musicales los dos tienen sus contras tambn es cierto que el regaeton en la mayoria de sus temas lo hace sin en cambio en el rock seria como una cuarta parte pero ps es como laucha k dijo k el rap es mas explicito en esos ambitos que el rock y ps la verdad todos sabriamos que no si tan solo se informaran ya que en el rap casi el uniko que habla de ser todo un mafioso o gansta es el rap gansta y hasta eso los mayores expositores estan en usa aunque en colombia y mexico existen algunos que an sobresalido pero ps es solo un subgenero del rap como el que habia mencionado del rock sin en cambio esta el raptivismo que habla de problemas de interes social lucha contra el gobierno por su incompetencia el sistema que nos controla para su beneficio y cosas asi pero ps bueno todos los generos musicales hablan por lo menos un poco de ya sea el sexo la violencia el alcohol e incluso el suicidio pero ps yo pienso que solo es musica el que se deje guiar por ella es una persona falta de personalidad propia e inteligencia misma

  13. Hola rabsek:

    Desgraciadamente hay muchas personas que se dejan influenciar por la música, ya sea por falta de personalidad, ya sea porque aún no están formad@s. Siempre ha habido música contra el sistema político pero ahora también, he oido música a parte de la que dices, en la que tratan muy mal a las mujeres, denigrándolas, haciendo comentarios machistas o alentando a delinquir, o a pegar palizas, o a la agresividad, eso, aunque no queramos, si se oye una vez, quizá no influya, si se oye contínuamente, convence para hacerlo, pasa lo mismo con la TV, al final se piensa que está bien.

    Un saludo,

  14. en eso tienes mucha razon sinalefa ps bueno t dejo un saludo igual y ps espero y pronto subas los bocetos que te envie sale que este bien

  15. bueno ola empeze a leer este blog por el graffiti hace algunos minutos y me encontre esto y bueno dare mi punto de vista no toda la musica como tu la llamas “rock” es mala de hecho son muy pocas las que en verdad se puedan apreciar como malas no es la muisa rock la que provoca esas cosas, mira para empezar estoy seguro de las canciones de las ke hablas son algo por decirlo “under” no tocada en radios ni nada por television asi que es mas dificl, la musica aam “popular” es la que incita a: ser promiscuo,violencia,drogas alcohol en mujeres despreciar al hombre sentir que pueden jugar con ellos en fin muchaaas cosas! pero OJO es escuchada en la musica POPULAR no siempre es el rock lo malo en serio te lo digo bien yo soy straight edge(sxe) tengo una vida libre de drogas(legales o ilegales) y vicios(incluyendo la television para idiotizar) i de ser promiscuo(si vas a tener sexo es solo con la pereja) i bueno este estilo de vida OJO no tribu urbana ni moda ni nada por el estilo se basa en la musica hardcore me gustaria que escucharas estas canciones y me digas que opinas tambien http://www.youtube.com/watch?v=1LzU3Y4dJjE si talvez te dejes llevar por el sonido de la voz o l agresividad de los intrumentos pero fijate bien la letra o una mas esto es rap pero escuchala y me dices ke prefieres ke escuchen tus hijos? es esta http://www.youtube.com/watch?v=sTVwvqXriSw tambien te invito que si no sabes del tema lo investigues y hagas un tema en el blog(muy bueno por cierto) sin mas me despido saludos!

  16. hola sinalefa soy de venezuela y me gusto mucho este tema! me puedes hacer el favor de decirme en que fecha lo publicaste? de donde eres? y ques estudios realizaste para llegar a estos resultados? x fa esq quiero poner este tema en un proyecto del cole! pero para hacerlo necesito esos datos gracias!! saludos 😀

  17. Hola liseth:

    La entrada está publicada el 25 de marzo de 2009. Soy de Málaga y, partiendo del convencimiento por mi experiencia personal con adolescentes, llegué a esta conclusión. La información la he conseguido por internet. Gracias por tu comentario y ¡suerte!

    Un saludo,

  18. weno ami me parece muy interezante lo ke dicen el rock trae muxa imfluencia en las violencias y muerte ke se adn en muxo concierto

  19. El rock tiene mucha cultura y no solo habla de drogas o alcohol , la mayoria de las cansiones o bandas de rock son muy estimulantes para el autoestima. pero lo clasifican por que es sinonimo de rebeldia que seaaa rock que viva la rebeldiaaaaaaa!

  20. hola disculpa, estoy en total desacuerdo con tu opinion, no se a que tipo de adolcentes realizaste el estudio pero esta mal. el rock es un genero musical super amplio que abarca a muchisimos subgeneros. no podrias decir que el rock es causante de los problemas sociales de los jovenes solo proque si!, deberias hacer un estudio mas amplio de como se divide el rock, como se comforma, de donde nacio y sus influencias, no puedes hacer un comentario asi solo porque si. como estudiante de musica pienso que tu opinion es pobre y sin fundamentos ya que el rock a llegado a ser un genero importante gracias a lo que transmite y disculpame! pero la mayoria del contenido del rock no tiene que ver en nada a lo que hablas. lo que hablas de los sacrificios humanos y satanismo y esas cosas es mas del death metal, dark metal y afines, pero no rock, a duras penas del rock metal. respeto tu forma de pensar pero si vas a poner algo asi en la red por lo menos deberias informarte un poco mas sobre lo que estas tratando…

  21. Hola delila345

    ¿Podemos discrepar y no descalificar? Estoy de acuerdo contigo en que no es toda la música, pero si lees bien, en ningún momento escribo TODA la música rock. Mi entrada está totalmente contrastada, otra cosa es que, como escribes, no estés de acuerdo con lo que yo opine.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo,

  22. por favor que alguien me ayude mi hijo es adicto al rap y musica mistica, lo transforma y lo vuelve agresivo a tal punto que consume drogas y se fue de la casa que hago, lleva 4 años en esto y hace tres dias salio de la clinica de rehabilitacion y ya volvio a ver esos terribles videos, nos agredió y se fue que hago, ayuda por favor

  23. Hola Martha Yaneth:

    La ayuda desde aquí es muy complicada, pienso que tendrías que acudir a un psicólogo que, aunque tu hijo no vaya, te ayudará a tomar las decisiones adecuadas y te hará más fuerte. ¡SUERTE!

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: