Doble V


mejico_07b

  

    Violadores del Verso o Doble V (tuvieron problemas legales con este  último nombre por coincidir con el nombre de una marca de whisky y volvieron a la primera) son un grupo de rap hardcore de Zaragoza. Formado por Hate (también llamado Sho Hai) (Sergio Rodríguez, MC), Kase-Q (Javier Ibarra, MC), Lírico (David Gilaberte, MC) yR. de Rumba (Rubén Cuevas, DJ y productor). Su manager es José Ramón Alconchel.

    La primera referencia que existe de los 4 raperos colaborando juntos y autodenominándose Violadores del Verso, ocurre en la maqueta de Gangsta Squad [formado por Lírico (MC) y Brutal (productor y DJ)] Es tan solo un aviso, aunque existen tanto en la segunda maqueta de  Kase-O, como en la de Bufank [formado por Juez (productor), R de Rumba (productor y DJ) y Hate (o Sho Hai) (MC), ya colaboraciones de los que serían los componentes de Violadores del Verso.

    En 1998 aparece su primer trabajo profesional, un EP de 6 cortes con el titulo de “Violadores del Verso”. En este disco se dan las primeras y únicas producciones conocidas de Lírico. Tiene como colaborador a Fran Fuethefirst.

    Ese mismo año aparece el maxi Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda. Este disco contiene cuatro canciones, dos cantadas y sus respectivas instrumentales. Incluye el polémico tema: “Mierda”. Es este disco, aunque con el nombre de Violadores del Verso, solo participan Kase.O y R de Rumba, sin contar un par de palabras que dicen Hate y Lírico en los dos temas.

    En 1999 aparece su primer LP como grupo, Genios, un disco que revolucionó el panorama nacional y les puso como grupo de referencia del rap español. Todavía hoy sigue siendo una referencia para muchos artistas y aficionados. Destaca la colaboración del norteamericano Jeru The Damaja. El segundo tema del disco, “Máximo exponente” fue el sencillo y de él se realizó el primer videoclip del grupo.

    En 2001 publicaron dos trabajos con el nombre de Doble V. Primero apareció el maxi sencillo Atrás, con tres temas inéditos. Del tema que da título al disco se grabó el segundo videoclip del grupo.

    A mediados de 2002, de nuevo con el nombre de Violadores del Verso, publicaron un EP, titulado Tú eres alguien/Bombo Clap, que incluía dos temas nuevos: un remix de “La ciudad nunca duerme” y las canciones de un concierto realizado en la sala Aqualung de Madrid. El disco se incluía junto con el DVD de dicho concierto. De este modo, Violadores del Verso se convertía en el primer grupo de rap español en editar un video de uno de sus conciertos.

    Cuatro años más tarde, en mayo de 2006, presentaron Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro, un maxisingle adelanto de su LP Vivir para contarlo. Este maxi tiene dos temas nuevos y el remix de uno de ellos, además de las instrumentales correspondientes. Cuenta con la colaboración de Fran Fuethefirst, miembro de Cloaka Company. Este maxi se situó como número 1 en ventas durante varias semanas y el single más vendido del año 2006 ya que unos días vendió más de 18.000 copias.

    En el año 2008 la editorial “Zona de Obras” publicó un libro sobre el grupo, llamadoLos hijos secretos del funk. Conversaciones con Violadores del Verso“. Una charla-entrevista en la que los miembros hablan sobre su historia, trabajo, recuerdos, etc.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s