Adolescencia y adicción (el graffiti)



Empezaré por definir qué es adicción para seguir dando unas breves nociones de en qué consiste esta enfermedad. Una vez qua hayáis leído el tema comprobaréis que algunos de los que lleváis mucho tiempo haciendo graffitis os veis identificados con el concepto de adicción, o que cabe la posibilidad de que seais adictos a él. Si este artículo sirve para que aunque sea algun@ de vosotros se plantee que es adict@ al graffiti e intenta ponerle remedio, me daré por contenta.

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización bioquimica_adiccionMundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al juego (ludopatía), a la televisión, a internet, al messenger, a las nuevas tecnologías (tecnófila), al trabajo y aunque a alguien le parezca extraño, al graffiti, etc.

El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que significa que cualquiera de los  tipos de dependencia son desórdenes relacionados con el desarrollo neuronal. 

Al mismo tiempo, como el sistema neurológico de inhibición está menos maduro a estas edades, los adolescentes se ven impelidos a acciones impulsivas y comportamientos arriesgados.

Las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo intervienen factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares que se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego  la exposición al factor desencadenante.adicciones-multiples2

Los factores de personalidad juegan un rol en su desarrollo, teniendo en cuenta que algunas características de esta, tales como la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden adictivo; ningún estudio ha podido ser conclusivo en la existencia de una “personalidad adictiva”. Y la experiencia clínica demuestra que existen adictos con diversos tipos de personalidad.

Las personas adictas sufren una transformación de su entorno social, en parte mediado por el avance de la adicción y la necesidad aumentada de disminuir la ansiedad ligada a la conciencia del daño que la adicción produce en la vida del adicto.

El avance del proceso de adicción, hace en algún momento necesaria la alteración de los valores y creencias de la persona adicta, y puede haber conflicto con los valores aprendidos previamente. Esta disonancia cognitiva hace necesario reforzar el sistema de creencias adictivo y la red de contactos asociados con la adicción.

Algunos de los valores adictivos que son comunes a las distintas adicciones son:

  • El uso es prioridad, y es necesario para poder vivir
  • No confiar en las personas que no comparten la adicción
  • Sentirse bien todo el tiempo es algo necesario
  • Evitar el dolor es una prioridad

adicciones 3 Los términos utilizados por los adictos para referirse a la sustancias de consumo o a la conducta adictiva, pueden llegar a ser muy vastos y en ocasiones se convierten en verdaderos dialectos o jergas que incluso cambian de país en país. Otro significado de el lenguaje de la adicción es la sensación de pertenencia y de grupo que produce en los miembros de la cultura de la adicción.

Los implementos necesarios para el uso o los artículos utilizados en los rituales de uso terminan siendo parte integral del ambiente del adicto. La música muchas veces se convierte en un símbolo ya que el adicto puede además recopilar ejemplares de literatura relacionados con el uso y su adicción.

El uso y la adicción se practican a través de una serie de rituales tan importantes para el adicto, que se convierten en partes integrales de la conductas de uso. Es esta experiencia completa la que termina asociándose en las redes neuroquímicas del cerebro del adicto. De esta manera los eventos concurrentes al uso se ligan mediante el condicionamiento y los episodios repetidos de consumo. Se convierten así los rituales, en una experiencia tan relevantes para el proceso adictivo que, al estar los adictos en presencia de algunas de las circunstancias del ritual se dispara inconscientemente los deseos y pensamientos de uso. Este fenómeno se conoce como memoria eufórica.

Los adictos buscan a personas que compartan su valores y rituales relativas a la adicción que sufren. De esta manera se evita la incomodidad de confrontación o cuestionamiento y se refuerza la negación. El grupo de uso se convierte en un fuerte componente de la vida social de la persona. El  comportamiento tribal separa a los adictos incluso de otros adictos considerados como realmente enfermos.botes

Las relaciones familiares se deterioran mientras en proceso adictivo avanza. Por otro lado el significado que la familia tiene en el bienestar emocional del adicto disminuye y el adicto invierte cada vez menos energía en las relaciones familiares y mas en su grupo de uso.

Es importante subrayar que aunque no existen recetas para prevenir problemas de adicción en un adolescente, podrían enumerarse algunos puntos que abren mayores posibilidades de que las dificultades que se vayan presentando a lo largo de esta etapa no sean desproporcionadas:

  • Generar espacios de comunicación donde la expresión de sus opiniones y manifestaciones sean valoradas,
  • Evitar comparaciones entre sus resultados y los de los demás
  • Disponer normas y límites claros y coherentes;
  • Facilitar la inclusión en actividades que permitan construir vínculos y pertenencias,
  • Alentar la inserción en espacios que permitan el despliegue de la creatividad y el desarrollo de capacidades y destrezas, etc.

adicciones2

Parte de: http://www.adicciones.org

30 pensamientos en “Adolescencia y adicción (el graffiti)”

  1. Reconozco que cuando llevas tiempo en esto te haces adicto,pero nos hacemos adictos por que vvimos en una sociedad que no nos permite realidarlo a nuestro gusto y esto nos lleva al bandalismo

  2. ke te crees …………, ke sabi voh de graffiti vale callampa tu weaa, por casualidad me tope en internet kon esta basuraa, y me di cuenta ke te dedicas a escribir puras weas, lo haci ver como algo grave, al contario, nosotros nos sentimos exelente, julienta toda la razon!, vandalismo como respuesta de un sistema opresor, la juventud necesita revelarse y esta es la mejor manera, y es adictivo pero no lo agas ver mal en verdad es el for mas ridiculo ke eh visto, creiis ke alguna madre podria contener la sublebacion?, es mas nisikera es reveldia contra los padres. MI ADICCION SI ME PASARA LA CUENTA SERIA LO MEJOR KE ME PODRIA PAASAR. ………

  3. Hola ketimporta:

    He publicado tu comentario pero no voy a publicar ninguno más con insultos, no por insultarme tienes más razón o menos.

    Un saludo,

  4. pues si se llega a convertir en una adicción pero no al mismo nivel que el alcohol o otras drogas y keteimporta no vallas de guay porque yo también combato al estado de multiples formas y no necesito insultar a alguien que lleva una web que está de puta madre te lo dice un anarcocomunista mc y writter

  5. Hola,

    de igual manera estoy de acuerdo con la editora, puesto que a los comentarios antes realizados es un acto de rebeldia y eso lo forma la adicion ( el no querer tener conciencia de lo que hace,piensa y dice)
    me pregunto yo, que ganan con hacer graffiti???

    Mejor deberian de utilizar u ingenio en otras cosas para construir su vida, ganar dinero o ser alguien importante en lugar de ir a un mal camino…

    saludos y estos foros son muy importantes para la comunidad general.

  6. Hola nuevamente desde Argentina!
    Me encanto esta nota. Simple y esclarecedora de lo que significa adicción Por lo tanto ,ketimporta..seria prudente que releas esta frace y nos comentes si aun crees que sos adicto a esta actividad artistica llamada graffitti:

    “En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, “

  7. hola: soy madre de un grafitero, y no se imaginan las que hemos pasado por su adiccion: ir por el a las carceles desvelos insultos, solo quiero decirles que mi hijo no cambio hasta que lo lleve demasiado demacrado y acabado por su adiccion a los solventes ya que como sabran el grafiti te hace adicto a las drogas volatiles, fueron 10 años de pasar muchas dificultades, afortunadamente ahora despues de una recuperacion en un centro reconocido y de confianza mi hijo se encuentra en proceso de recuperacion hay que tener muchisimo cuidado con este tema. y suerte a todos.

  8. He leído por aquí que el graffiti te lleva por mal camino, incluso por el camino de las drogas.
    Eso no es cierto, conozco a gente que ha dejado de invertir dinero en drogas para invertirlo en pintura.
    Yo estoy estudiando arte gráfico, y el graffiti me ha ayudado a realizar algunos trabajos, igual que las clases me han enseñado a entender un poco mas la psicología del color, hacerme mis propias tintas, ect.
    Detrás de un grafitero no solo hay vandalismo y destrucción.
    Nosotros sabemos que es efímero, y eso nos motiva a seguir haciéndolo.
    Ni policías ni graffologos acabaran con esto, el puto graffiti vive, ya sea en escaparates, en fabricas abandonadas o en metros y trenes.

  9. Hola Kreendedossucios:

    Efectivamente, no todo escritor de graffiti consume drogas y alcohol, incluso también es muy cierto que hay quien deja de invertir en estos vicios para comprar botes.

    Un saludo,

  10. Soy madre de un joven que anda por este camino, y como madre haré hasta lo imposible para hacer de mi hijo una mejor persona. El grafitti es contaminación visual, es perder la autoestima y el respeto a si mismo y a los demas, es destruir el futuro y la vida, es una mala orientación de cualquier arte, es una evación de realidades, es la destrucción del ser humano. Pues no te hace un profesional, ni un buen ejemplo para la juventud que viene detras.
    ¿Cuantos graffiteros tienen un buen lexico, buenas notas escolar o cuantos llevan sus estudios adelante sin tropiezo alguno en el tiempo que corresponde?
    ¿Cuantos no han deteriorado sus relaciones familiares?
    ¿Cuantos son capaces de reconocer que se estan equivocando?
    Hay tiempo para recuperarse y de tomar un mejor camino, canalizar el talento que tienen con la pintura les dejara mejor resultados, frutos y reconocimientos.

  11. Debita: yo soy writer, el graffiti no me ha destruido la vida, estoy estudiando y no lo llevo mal, me administro el tiempo dedicado al estudio y al graffiti y te aseguro que esta actividad no es ningún impedimento, ademas de que te proporciona muy buenas relaciones sociales. Tengo unas relaciones excelentes con toda mi familia, por que hablamos las cosas y son comprensivos, me dejan ser como soy, y te aseguro que se de muchas historias de writers que viven del graffiti. Creo que si intentas que tu hijo vaya por un camino que no le gusta, lo único que vas a conseguir es que empeore vuestra relación como madre e hijo

  12. el graffiti es una nueva expresion artistica , que sirve para que los chicos expresen de una u otra manera lo que sienten piensa , hoy en dia es utilizado en Homduras en una ong que se llama Arte Accion , Arte Acción aporta a la creación de oportunidades y alternativas para la recreación, la expresión y la organización social. Promueve la convivencia armónica en los barrios y proclama el dialogo y la paz..
    Arte acción actúa en varias zonas marginales de la ciudad, las escuelas, las instituciones. Cuenta con jóvenes facilitadotes artísticos en el arrea de teatro, títeres y pintura capacitados también para impartir charlas y talleres sobre temáticas sociales. Realiza video documentales y murales graffiti con jóvenes en las colonias de Tegucigalpa.

  13. Puede ser muy cierto que en algunos casos e, graffiti o TAG pueda tomar un rumbo, en
    algunos aspectos constructivo, pero en mi experiencia para mis hijos ha sido devastador, destructivo. Han abandonado sus estudios, frqacaso escolar juzgados, conflictos familiares etc, etc.
    Este tema hay que tomarlo muy en serio.

  14. Hola julher:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, desde este blog intento que entre todos entendamos la situación. Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

  15. Bueno pz yo tengo 14 y voy empezando con esto del graff y la vdd yo pienso qe el graffiti es una forma de expresar nuestros sentimientos o pensamientos y qe es un stilo de vida comun y corriente solo qe es mal visto por las personas…. Y bueno hubo un comentario ke me llamo mucho la atencion qe dise “el graffiti te ase adicto alas drogas” la vdd yo no stoy nada de acuerdo con ese comentario yo creo qe cada persona sabe distinguir de lo bueno y lo malo y si les gusta drogarsee es porque ellos kieren xq eso es lo qe les gustaa no xq el graffiti los aya echo adictos como dije antes el graffiti es una forma de expresarse…!!
    Bueno solo keria dar mi punto de vista
    adioz sta chido el blog
    ATT: ..luna..

  16. Sólo citare un comentario que he leido:”El graffiti es la destrucción del ser humano”…jaja no teneis ni idea,me da la risa cuando leo páginas y comentarios asi.GRAFFITI DON’T STOP,pese a quién le pese.

  17. En este post deja Al graffiti como si fuera algo malo, cosa Que no Es, los grafiteros no Vamos Por la calle robandole a la gente, vamos Poniendole color y Mensajes a la ciudad, no es vandalismo, Es arte y el Arte no es una Adiccion… el graffiti es Penado En varios lugares, Pero Eso No Signifique que Sea ilegal, es culpa de la sociedad y su mente Tan Cerrada, aunque estoy De acuerdo en que ahi lugares que No ahi que rallar, como monumentos historicos, etc. Otra cosa, el graffiti No te hace adicto a las drogas, eso depende de cada persona, ya que tambien ahi profesores, doctores y varios mas que son Adictos A Las drogas… con todo respeto le Pido que Abra su mente y vea con otros ojos el graffiti .

  18. A veces se trata de una persona que simplemente desde pequeño lleva una rebeldía podria pintar o ir a manifestaciones ó hacer deportes de riesgo ,puede que cambie el grafitti por otra cosa

  19. Pues yo conozco a una persona que todo el dia se la pasaba grafiando y se le quitó ya tiene como 10años sin grafiar

  20. Hola SkusaSldkrew:
    Es increible que vuestra salida casi siempre sea la de haceros las víctimas, no hay que dejar el graffiti e irse a robar, igual de mal esta robar que pintar en sitios ilegales, igual de adictivo es que una droga, las adicciones son adicciones, sin entrar en a qué eres adicto. Es una cuestión mental y de personalidad. Por lo tanto hay que buscar ayuda para cualquiera de ellas.

    Un saludo,

  21. PIENSO QUE ESTAS EQUIVOCAD@!!!

    Y si nó, tened cuidado l@s coleccionistas de sellos, que entiendo sufren algún tipo de adicción según este artíCULO. Y no sólo Filatelic@s soís adict@s, también Numismátic@s, l@s señor@s del ganchillo, l@s que hacen sopas de letras, l@s de los sudocus,… y un largo etc en el que me gustaría tambien incluir a los blogger@s.

    En una sociedad invasiva (más bien atacante) de consumo en la que nos bombardean con logos y marcas tenemos que entender la aparición de estos jóvenes que, en plena revolución hormonal, se revelan a este sistema proponiendo su propia marca o mensaje.

    EL GRAFFITI NO ES UNA ENFERMEDAD. TAN SÓLO UN SÍNTOMA MÁS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA.

    Estos chicos que empiezan haciendo sus propios graffitis no son culpables, si no víctimas. Y no son peores que los demás, si no
    distintos, ya que tienen un talento especial para potenciar y canalizar esas inquietudes en realidades.

  22. El graffiti es una forma de vida, parte del hiphop, una cultura urbana llena de bailes musica y colores en paredes y trenes, los que estamos metidos en el hiphop en el ambito del escritor urbano no tenemos otra forma de vida nada mas que meternos en los tuneles del metro y en las cocheras con una bolsa de latas, yo personalmente no tengo otros amigos que varios escritores como yo, ni me voy de fiesta, ni jugaba al futbol en el patio, ni tenia novia ni apenas relaciones, solo me voy a pintar y a pintar, pero porque no se hacer otra cosa, desde 2007 que estoy en las calles con 10 años en la calle. Yo creo que no es una adiccion, es una forma de vida llena de experiencias y aventuras, con total libertad para expresarse en los trenes por ejemplo con colores libremente elegidos y nadie va a decir lo que vas a poner ni como ni donde, es libertad pura y dura.

  23. graffiti adicción si lo es pero no es malo ni vandalismo al contrario es la adicción mas saludable entres las que existen , ninguna madre puede cambiar el pensamiento de sus hijos y menos lo que hacen yo voy a seguir pintando la ciudad y revelándome contra el sistema que nos corrompe tu eres una persona ignorante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: