Controlar el tiempo y el dinero de los adolescentes


Preguntas más frecuentes de los padres sobre el consumo de drogas por hijos adolescentes.

¿Conviene controlar el tiempo y el dinero si existen sospechas o seguridad de consumo?

Si no se restringe la libertad de horarios o la disponibilidad económica, no solo se facilita el contacto con las sustancias, además, se está trasmitiendo la aceptación de esta situación si no se toman medidas que muestren el rechazo a este comportamiento.Jovenes-Alcohol-300x186
La falta de actuación de los padres ante las conductas no responsables de los hijos (hacia el consumo de drogas y hacia cualquier otro tema) no significa una ausencia de posicionamiento, no es una postura neutra, con ella se trasmite la aceptación de esa conducta, aunque en un principio no sea el propósito de la misma.
El dinero que asignamos a los hijos además de posibilitarles la consecución de los bienes que desean (también las sustancias) significa un reconocimiento de que las actuaciones y comportamientos que demuestran son aceptados por la familia.

¿Cómo podemos actuar si frecuentan compañías que no aceptamos?

malas compañias1 Los padres a menudo se preguntan qué pueden hacer ante estas situaciones, cuando los hijos frecuentan compañías no aceptadas por ellos, por creer que ponen en riesgo el comportamiento de sus hijos. Esta falta de aceptación, en ocasiones, está provocada por las formas externas que caracterizan a estos grupos (formas de vestir, apariencia física, música escuchada, lenguaje empleado, utilización de complementos como pendientes, tatuajes…), relacionándolas con situaciones conflictivas, de falta de adaptación social o de consumos de drogas. Es importantemalas compañias que los padres conozcan que no todas estas situaciones responden a este patrón y que por lo tanto corresponde a sus hijos este tipo de elecciones. No se puede pretender que los hijos vivan la vida de la misma forma que los padres lo hicieron o como ellos pretendan que se haga, hay aspectos que corresponden a elecciones personales que los padres deben respetar.
No obstante, cuando se frecuentan grupos en los que existe certeza de consumos de drogas o comportamientos conflictivos, es deber de los padres mostrar ante los hijos su reprobación ante estos  comportamientos y por supuesto, ante el mantenimiento de relaciones con ellos.
No se puede esperar que únicamente con exponer de una manera razonada, aún utilizando las mejores técnicas de comunicación, nuestra
malas_companiaspreocupación y nuestras razones para mantener una postura opuesta a una determinada relación, consigamos que esta relación no tenga lugar. Sin embargo, las posturas basadas en la prohibición tampoco aseguran la consecución de nuestro objetivo y pueden incitar a la reafirmación de esa relación como forma de oposición o rebeldía.
Por lo tanto, aunque ninguna actuación conseguirá con absoluta seguridad el alejamiento de compañías consideradas no adecuadas por los padres, parece más adecuado que los padres basen su actuación en posturas razonadas, de análisis de riesgos, de diálogo y persuasión, que en posturas de prohibición. La influencia de los padres no tendrá, tal vez, una repercusión inmediata pero puede ser recordada más adelante cuando surjan algunos problemas con esas relaciones y sea necesario la toma de decisiones.

7 pensamientos en “Controlar el tiempo y el dinero de los adolescentes”

  1. ES CIERTO HAY QUE DAR MENOS DINERO PARA QUE VEAN QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LAS DROGAS.
    PERO COMO SE CONSIGUE QUE VAYAN A UN CENTRO PARA QEU DEJEN LA ADICCION, SI ELLOS NO SE DAN CUENTA.
    UNA MADRE DESESPERADA.

  2. Hola Kattyy:

    Si ellos no quieren es muy dificil, pero cabe la posibilidad de que expertos si vas tú al centro y hablas con ellos) te digan qué puedes hacer tú e intentarlo, yo lo hice así para ver si dejaba el graffiti y sirvió algo, creo que lo importante es que se conciencien ellos mismos si se tiene buena comunicación. No obstante, igual alguien que lea esto tiene alguna opinión más. Siento no poderte ayudar más.

    Un saludo,

  3. GRACIAS POR TU CONTESTACION SINALEFA, la verdad es que desde que he dejado de darle dinero, hoy mismo ha cogido la mochila y se ha ido de casa, y esta muy nervioso, pero ya tengo cita con dos profesionales psicologas, y lo que me digan hare, pero me mantendre con lo del dinero. cuando se toma una decision, hay que manterla hasta el final.
    Un saludo.

  4. Hola Kattyy:

    Totalmente de acuerdo, en todo. Espero que me comuniques qué tal te va. Gracias por contestarme.
    ¡¡¡ MUCHA SUERTE!!!

    Un saludo,

  5. Es tema mu delicado en el que no se pueden dar consejos generales, sino ver cada caso que particularidades tiene. Deberían estar tutelados por profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: