La mediación (I)


La última “misión” de mi hijo no fue otra que, pintar un tren junto con dos amigos más, mayores de edad. Lógicamente los detuvieron y ahora andamos en los comienzos de las consecuencias para mi hijo, como menor de edad, primero, ya que los otros dos aún no han empezado.

Las consecuencias, hablando en plata, son dos juicios: uno penal y otro civil.

El primer paso es lo que se llama “mediación”, consiste en una oportunidad que la Fiscalía de menores da a los menores de edad que no tienen antecedentes, para evitarles el juicio penal.

La realiza un equipo formado por psicólogos y psicólogas, bajo el nombre de ALME, que se sientan a negociar con ambas partes, el infractor debe pedir perdón al afectado, en este caso RENFE, reconocer su culpa y “pagar” (lo pongo entre comillas porque no es un trabajo remunerado”) a la comunidad el daño infringido, con servicios prestados a esta, en Cruz Roja, asistencia a ancianos … etc.

Afortunadamente, nos han dicho que es apto para la mediación, significa que él reconoce su error, y se compromete a no dar lugar a ser detenido durante este período, así que evitará el juicio penal. Hasta ahí todo perfecto.

Pero, cuál es mi sorpresa, cuando me informa, la psicóloga que lo ha entrevistado, de que los servicios a la comunidad serán únicamente DOS DIAS. ¡Os podéis imaginar mi asombro! ¡SOLO dos días!. Yo, al menos esperaba que fueran tres meses, obviamente de trabajos en fines de semana puesto que no deben interferir en la vida escolar del niño, pero … en dos días y una charla ¿creéis que se puede aprender algo? ¿creéis que se paga el daño cometido? ¿de qué sirven dos días? ¿qué enseñanza pueden transmitirles?

Me han comunicado que si quiero más castigo, tendrá que ser en casa, con lo que estoy de acuerdo pero, en casa ¿qué puedes hacer más de lo que haces?, se supone, o al menos yo suponía que, cuando se llegan a estos extremos, debe ser un castigo aleccionador, para que aprendan en “plan duro”, los castigos en la casa, queramos o no, nos les influyen tanto, al fin y al cabo, es su madre la que castiga, sí, él tiene cargo de conciencia pero … no es suficiente.

Todos sabemos que, cuando llegan a la adolescencia, la figura de la madre disminuye de valor, nos ven como a la figura de su infancia, por mucho que nos intentemos poner a su altura, seguimos siendo madres.

Está claro que, en familias mono parentales, las madres que convivimos con ellos, tenemos que ejercer los dos papeles: padre y madre (al menos en mi caso y no creo que sea al único), conciliar ambas figuras es muy complicado, no puedes ser colega (pensar eso es un craso error) hay que desarrollar el papel de madre con tintes de amistad (uf … ).

Pero, siguiendo con el tema que me ocupa, me pregunto ¿de qué sirve todo el papeleo, el personal que trabaja en estos temas, el dinero invertido en este método, que es mucho … si, al final, lo único que ganamos son dos días de “castigo aleccionador”?

Los afectados, a los que cuesta tanto reparar los daños que hacen los graffiteros, estoy segura que piensan que todo sirve para algo, yo también lo pensaba, pero ya veis … no es así.

Si me pongo en el lugar de mi hijo, yo estaría contentísima, ¿no creéis?, de esperar estar dando servicios a la comunidad al menos durante 6 meses a sólo dos días …

Me gustaría, según donde le toque, y voy a intentarlo, que, en el sitio en el que le toque prestar servicios pudiera permanecer un tiempo adicional para que, pueda aprender. Espero que sea posible.

Pero … el juicio civil sigue, o sea, el de pagar la multa, aunque me han dicho que, eso sí, RENFE también te da facilidades de pago, que ya veremos si quiero o no, lo ideal sería que, mediante su trabajo, el infractor retribuyera al afectado los daños económicos; pero eso es imposible, no está contemplado legalmente, para eso estamos los responsables del menor, en mi caso, la responsable, que somos los que nos sometemos al juicio civil, al menor eso, le importa bien poco.

Ya os seguiré contando cómo va el tema, porque esto no ha hecho más que empezar…

2 pensamientos en “La mediación (I)”

  1. Che pero qe tiene de malo qe pinten un tren? mucha gente rompe los asientos y no les hacen nada a el x pintar un tren qe le da mas vida xq no es qe pinta con groserias NO hace Graff es Arte y va ami me gusta verlo sea donde sea ojala en mi casa escriban un BUEN graff.
    asi qe n entiendo yo no lo mandaria a juicio si qeres un castigo una noche en la comisaria y listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: