Stencils o plantillas


Stencil es el nombre inglés que se les da a las plantillas que se utilizan para hacer los graffiti. Y stickers son las pegatinas que ya invaden determinados espacios destencil-8 las grandes ciudades como Londres, Los Ángeles, Tokio, Madrid, Berlín, París, etc. Hay stickers y stencils pequeños y los hay… ¡hasta de un metro!

Esta práctica de estampación es una expresión histórica, que se origino junto al graffiti en las pinturas prehistóricas. Fue en la Primera y Segunda Guerra Mundial cuando los norteamericanos usaron esta técnica de pintura para identificar las cajas de armamento. Y es ha mediados del siglo XX, cuando surge el stencil en su forma auténtica. Los movimientos stencil-3 fascistas italianos utilizan el stencil con fines exclusivamente propagandísticos, lo hacen también organizaciones mexicanas y españolas. Pero es a fines del siglo XX, cuando el stencil empieza a conseguir seguidores y practicarse masivamente.

Es atractivo contemplar el fenómeno que acontece al observar un stencil en un centro urbano, es una practica simple y clara, se define muchas veces como la anti-publicidad, su constitución es sencilla, terminante y utiliza las mismos técnicas que los medios de comunicación masivos, pero para expresar un discurso contradictorio, stencil-6desconcertante y habitualmente crítico de los medios.

Internacionalmente en torno al stencil se ha desarrollado un movimiento cultural, que ha elaborado películas, documentales, etc. que se han transformado en su imagen.

Vale aclarar que el stencil es de la calle, al igual que el graffiti. Los dos buscan ser observados por los caminantes y que los cuestione su propio movimiento.

stencil-de-banksy Es imposible interpretar el origen del stencil se señalar la figura del maestro Banksy, fue quien empezó a cubrir su rostro como símbolo de clandestino. Actualmente Banksy no es sólo un artista urbano más, hace años que su arte provoca diversos comentarios en el mundo entero. Se ha transformado en un artista popular y mediático. Una de sus últimos stencil fue el realizado sobre el muro que divide el territorio de Israel del Palestina, en que diseño paisajes de playas paradisíacas.

Un pensamiento en “Stencils o plantillas”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 485 seguidores

%d personas les gusta esto: