¿Por reconocimiento?


Los adolescentes necesitan que se les reconozca por algo, hay cierto grupo de  jóvenes que van mal en los estudios, a los que les falta motivación, es entonces cuando buscan amigos que les reconozcan su mérito, ahí entra el graffiti, necesitan que les digan qué bien lo haces, aunque no les dejan de criticar las piezas pero en plan constructivo, de colega a colega, así empiezan a animarse, y continúan, creen que es lo único que hacen bien, necesitan ese refuerzo,  puesto que normalmente en los estudios o en otras actuaciones de su vida no lo tienen, es entonces cuando, si lo hacen bien encuentran su crew, ahí se encuentran valorados, entre otros colegas que son buenos también pintando.

Por otro lado está la música, no sé si os habéis parado en sus letras. Normalmente son colegas con los que se sienten identificados, empiezan con maquetas que venden a bajo precio, o las cuelgan en internet, cuando empiezan, posteriormente ya veis hasta dónde pueden llegar, pero que les animan a seguir con esta actividad, incluso, en algunos casos a la delincuencia.

No se si  habéis observado la vida de cada uno de los cantantes americanos de hip hop (de graffiteros hay menos datos puesto que están en la sombra, no se puede saber quienes son puesto que los detendrían) es muy interesante,  todos o casi todos en su niñez han pertenecido a familias desestructuradas, en las que no ha existido un reconocimiento hacia su persona, hacia su trabajo,  hacia su buen comportamiento, son niños faltos de atención, .

No quiero decir que en todos los casos de graffiteros sea así, también existen padres que han estado muy pendientes de sus hijos y que,  por mala suerte al encontrar amistades, se han metido en este mundillo.

Este es el caso de mi hijo, por ejemplo. Me resultó muy útil ese artículo que colgué  sobre la autoestima, me abrió los ojos, porque ves las carencias que pueden llegar a tener en la adolescencia y que, si no nos informamos, no podremos completar o al menos intentar hacerlo, ¡nunca es tarde!.

Cuando empezó con el graffiti fue cuando comenzó a ir mal en sus estudios, cada vez peor, cuando estaba en 3º de ESO suspendió por primera vez, hasta entonces había sacado unas notas excelentes; repitió 4º de ESO y lo hubiera dejado ahí. Pero al final ha decidido seguir con bachillerato, este año repetirá seguro el primer curso.

¿Qué le pasa? No puedo más que pensar que es su baja autoestima, por falta de madurez, falta de alguien que no seamos ni el colegio ni  yo, que le oriente correctamente, está claro que los amigos cuentan más que los padres y los profesores. La verdad es que pienso mucho sobre el tema, pero no encuentro solución por ahora. Los intentos de motivación no son fructíferos, “pasa” de todo, sólo le importa el graffiti, es su consuelo para él, con lo que se siente liberado.

Me encantaría conocer otros casos, comparar para saber en qué está el fallo, ¿podríais contarme casos que conozcáis o hayáis vivido? si no queréis hacerlos públicos, podéis indicarlo en el comentario y no los expondré.

Creo que sería muy interesante para ver de obtener información sobre “su mundo” que tanto nos preocupa.

10 pensamientos en “¿Por reconocimiento?”

  1. hablais del graffiti como si fuera un juego para niños, que les jodan!! si les van mal los estudios, que estudien más, si no tienes cultura no eres nadie, un borrego más….
    se refugian en el graffiti para sentirse importantes y no saben de graffiti una mierda, están infectando una cultura que es hermosa y la van a terminar convirtiendo en un monón de mierda podrida….
    el graffitero debe empezar desde abajo, respetando a sus mayores y aprendiendo de ellos, el problema llega cuando una panda de niñatos se creen los reyes llevando meses y no respetan a sus mayores, por mi que rebienten todos, el graffiti en málaga se ha convertido en un circo de monos ignorantes…. que rebienten!!

  2. Hola YO:

    No puedo estar totalmente de acuerdo contigo, intento reflejar en este blog, si te das cuenta, lo que es el ARTE del graffiti, no lo tomo como si fuera un “juego de niños”, es más, hay buenísimos artistas. Deduzco que eres graffitero y sabrás apreciar lo que te digo. Sí estoy de acuerdo en que es algo mucho más serio que poner una firma en sitios que molesten o ensucien pero creo que tambien podemos intentar comprender lo que hacen algunos, puesto que los grandes también comenzaron por estampar sus tags en paredes, y algunos también de forma ilegal. Si te das cuenta, hice una entrada sobre las normas a seguir por los graffiteros y, esta claro que hay quien no las cumple pero como en todo, siempre hay quien se salta todas las normas de convivencia, no solo en el graffiti ¿eh? aunque entre ellos, como tú sabrás, también castigan eso. Estoy totalmente de acuerdo en que se corte el vandalismo. En cuanto a lo de los estudios, es un problema, acentuado si quieres en los graffiteros, pero también en los que no lo son.
    Gracias por leerme y por dejar tu comentario.

  3. No me gusta como hablas así del graffiti. Es cierto lo que dice el amigo de arriba, los niñatos que acaban de empezar se creen Dioses y lo ven como un consuelo. El graffiti es mas que eso, pero la mitad de escritores me dan asco para ser sincero. No lo sienten y crean guerras absurdas.

    Eso de que muchos jóvenes buscan consuelo en ello, es cierto, los colegios deberían de hablar mas con los escritores de Graffiti ilegal que sacan malas notas, puesto simplemente saben darle bronca y bronca llamarles pandilleros y otras cosas sin ponerse a pensar por que lo hacen

  4. Hola a:

    Me gustaría hacerte unas preguntas: ¿qué edad tienes? ¿con qué edad empezaste a pintar? ¿sigues haciéndolo? ¿por qué lo hacías? y … si sigues ¿por qué lo haces ahora?

  5. dejenme decirles una cosa esto lo aprendi de una persona :
    xq si en el escuela nos enseñanla cultura de nuestro pais o de otro pais xq no enseñan la cuultura de la calle como el rap o el mismo graffiti todo lo que crea el ser humano es cuultura claro eso es sierto que muchos que empiesan en el mundo del graffiti se creen reyes pero cuando vallan creciendo se daran cuenta que no lo son .
    siempre el graffiti crese o se desarrolla por una motivasion x ejemplo yo.
    yo empece por un familiar un primo el me enseño todo lo que se yo esepto mi estilo eso tu lo tienes que desarrollar tu mismo empese cuando tenia 10 años y empece fijandome de otros graffitis paso un año y hice mi propio graffiti y asi fui cresiendo hasta hoy, me considero todavia un novato xq no me siento que me e superado a mi mismo, cuando sea el momento que e considerado que me e supera ese dia sera que sea alquien superior.
    i love graffiti

  6. Aver,a mi lo que dice este artículo me parece vergonzoso,respeto lo que dices,pero NO,NO tienes razón NO,frases como:”continúan, creen que es lo único que hacen bien, necesitan ese refuerzo, puesto que normalmente en los estudios o en otras actuaciones de su vida no lo tienen,” o frases como “Los adolescentes necesitan que se les reconozca por algo, hay cierto grupo de jóvenes que van mal en los estudios, a los que les falta motivación, es entonces cuando buscan amigos que les reconozcan su mérito, ahí entra el graffiti,” ME DAN ASKO,porque sí,tienes razón en parte,ahora hay mucho niñato que se cree que se puede desahogar pintando paredes,y eso es lo que hacen simplemente,pintar paredes,de ahí no pasan,¿PORQUE?Porque no son reales,un graffitero no es nadie que vaya mal en los estudios JA-JA-JA ni mucho menos,la mayoría es lo contrario,eso no tiene nada que ver,otra cosa es que haya chavales que vayan de duros,y que por sakar malas notas digan,BAH VOY A SER EL MAS MALO,¿QUE HAGO?GRAFFITI,y es que de verdad,ODIO ver una degradación así hacia el graffiti,decir que es de gente con malos estudios y que le va mal en la vida,BUF,ya es demasiado,demasiado mierda hay por ahí.YO soy escritor,y aunque no lo creas me va bien en los estudios,tengo 14 años,y estoy bastante orgulloso de mí mismo,pero siento mucha verguenza hacia la actual sociedad que nos rodea,sobre todo con lo relacionado al graffiti.Si comenzé a pintar es para reivindicar mis derechos,para sentirme libre,es la única,y he dicho ÚNICA cosa con la que puedes vivir en libertad y si coacción,se qué es ilegal,pero estoy dispuesto a correr ese riesgo con tal de vivir a mi manera y sin hacer daño a nadie,PAZ!

  7. viene del texto:
    No quiero decir que en todos los casos de graffiteros sea así, también existen padres que han estado muy pendientes de sus hijos y que, por mala suerte al encontrar amistades, se han metido en este mundillo.
    mala suerte
    stoy arto de ke se nos konsidere macarras
    no tienes reventar a nadie para ser graffitero
    yo pinto, corro de la pasma y en mi puta vida me a kedao una
    y no fue mala suerte FUE UN GOLPE DE SUERTE VER ALGO KE SE SALIA DE LO NORMAL, KE NO TODOS PODRIAN HACER NI COMPRENDER
    paz

  8. Buenas,
    acabo de leer el artículo y temo decirte que estoy totalmente en desacuerdo con él, no creo que los graffiteros sean graffiteros porque vayan mal en los estudios ni mucho menos. Yo siempre he ido genial en los estudios, terminé de estudiar lo que quería y ahora estoy con un trabajo estable y soy graffitero.
    Yo me metí en este mundillo porque me encanta el arte, me apasiona el dibujo y encontré en el graffiti otra forma de expresarme, de dibujar cosas a tamaños casi reales y con más detalle que en papel es casi imposible, y en lienzos casi inaccesible, ya que los lienzos cuestan una pasta.
    Otra cosa te voy a decir no me hice graffitero para que me reconocieran, ni mucho menos, ya que yo mismo pinto una y otra vez encima de mis propios muros, el reconocimiento a mí me da igual, bien es cierto que alguno sólo pintan por eso, lo hago porque así me siento libre de expresar lo que quiero, de una forma diferente que no sea en papel

  9. Aguante ,ps si imagine kitarle el graffiti ,se volveria un bueno para nada ps si tiene talento ay ke pulirlo no???
    pz ezpero yle sirva el no va a parar ,ps vea por el lado bueno ke tal y se vuelve famoso ,ps para de jar de hacer tantos garabatos dijale ke si se puede dedikar
    al graffiti pero solamente al bombing y a otra rama llamada caracter¡¡¡

    zon dibujoz muy bonitoz.

    ojala y le aya servido de algo esto.

  10. graffiti es vida! …si tu hijo va mal en las notas no es por el graffiti .. sera por las malas juntas , deficit atencional o mental, no anota la materia o falta de apoyo.pero menos el graffiti!.. apoyalo en lo del graffiti.. es un buen konsejo….. yo tengo 16 años!..la gente me apoya.. mis padres me apoyan .. mis amigos me apoyan… tengo kazi exelente promedio en los estudios… tengo mi crew!… todo se puede aser kon responsabilidad. Respeto y dedicacion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: