¿Qué es la píldora del día después?


La píldora del día después o píldora postcoital (Morning After Day Pill, MAP, como se conoce en Estados Unidos) es un ANTICONCEPTIVO39E579313E92BAAC7B867E573B71A5 DE URGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, sobre todo si se toma lo antes posible ya que la eficacia se reduce con el tiempo.

¿Cómo y cuando se utiliza?

La toma consiste en 1 comprimido de 1.500 microgramos de levonorgestrel. Se debe tomar, con recomendación médica, lo antes posible, siempre dentro de las 72 horas después de una relación coital desprotegida. Su eficacia depende del momento de la toma: Tomada dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual desprotegida su eficacia es del 95%, entre las 25 y 48 horas posteriores al co ito de riesgo su eficacia es del 85% y tomada entre las 49 y las 72 horas después desciende su eficacia al 58%. Por tanto, el tiempo es crucial. Si se vomita antes de que hayan transcurrido 2 horas de la toma, deberá tomarse de nuevo.

La anticoncepción de urgencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.

El anticonceptivo de urgencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.

A la hora de tomar la píldora del día después, hay que tener en cuenta que es una solución de emergencia y, por tanto, no se debe tomar con frecuencia, por eso no se debe usar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia, cuando otros fallan, por ejemplo que se rompa el preservativo, o en casos de violación.

¿Cómo funciona?

 

pildora

 

La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual. En primer lugar opera evitando la ovulación. Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de Falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los espermatozoides que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar. A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

En segundo lugar funciona cuando el óvulo ya ha sido fecundado, es decir CUANDO YA HAY UN EMBARAZO, e impide que se implante o anide en las paredes de la matriz. Aquí existe ya un bebé, al cual se le está evitando que continúe su proceso de desarrollo al no permitirle que se implante, ocasionando un aborto.

Hay opiniones encontradas entre varios médicos especialistas, ginecólogos. Algunos afirman que no es abortiva, dado que se centran sólo en la función anovulatoria de la pastilla, desconociendo el segundo caso, o, también, porque no consideran al óvulo fecundado, antes de su implantación, como una nueva vida.

Muchas personas no aceptan que antes de que el óvulo fecundado se implante, ya hay una vida, porque es una manera de liberarse de la culpa de destruir un feto, un bebé. Desde el momento en el que el espermatozoide entra al óvulo inmediatamente sucede la división y reproducción de células, lo que significa que ya es un nuevo ser que se está desarrollando y que ya es un ser diferente a la madre. En ciertos casos, la pastilla del día siguiente si produce un aborto.

Efectos secundarios 

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, pildora1sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Cuando se toma la píldora del día después, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente. Pero al tomarla de forma habitual, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

Así que, ahora que sabes las consecuencias y la verdad sobre la pastilla del día siguiente, es importante que seas muy consciente si quieres arriesgarte. Acuérdate que parte de la decisión que tomaste al momento de tener relaciones sexuales iba acompañada con la posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

 

56 pensamientos en “¿Qué es la píldora del día después?”

  1. hola quisiera hacer una consulta lo q pasa es q tuve relaciones sexuales con mi novio y cuando tuvimos relaciones se rompio el condon y asi q tome la paldora del dia siguiente y quisiera saves su el aver cenado a la media hora de aver consumido la pastilla alteraba el efecto de la pastilla respondanme lo mas pronto posible por favor

  2. Hola esther:

    Que yo sepa, el comer después de tomar una pastilla no altera el efecto, al contrario, de todos modos a quien debes preguntar es al farmaceutico o al médico.

    Un saludo,

  3. Quisiera saber ke efecto hace si me tome la pastilla el mismo dia de haber tenido relaciones contesteme plis

  4. Hola Mikela:

    Es una píldora abortiva, quiere decir que en teoría no debes quedarte embarazada si la tomas después de haber tenido relaciones en el plazo que fija el medicamento.
    Un saludo,

  5. Pero no me despeja mi inquietud porque la doctora de la farmacia me dijo que la tome el mismo dia no al dia siguiente como indica el medicamento..

  6. Hola!!! quisiera saber si al tomar la pastilla no afecta en la leche materna, ya que tengo un bebe de 8 meses y aun lo estoy amamantando…de hecho me ordeñe la leche pero en cuanto tiempo pasa el efecto…gracias

  7. Hola Laura:

    Creo que lo mejor sería que consultaras con tu pediatra, no obstante, tengo entendido que si puede tomarse aunque uno de sus componentes, el levonorgestrel, se excreta con la leche materna, la exposición potencial del lactante a esta sustancia puede reducirse si la mujer toma los comprimidos inmediatamente después de una toma y evita la lactancia tras la administración de la píldora del día después.Pero, repito, lo aconsejable en estos casos es consultar al médico.

    Un saludo,

  8. hola es cierto que las pastillas del dia siguiente aceleran tu periodo? es decir contribuye a que seas mas regular? por que un ginecologo me recomendo tomarla una vez nada mas , pero ahora tengo sospechas de que estoy embarazada y tengo miedo de que esta pastilla me haga abortar……puede pasar aunque ya tenga mas de 5 dias de la relacion sexual?…agradeceria mucho su respuesta gracias

  9. Hola Sofía:

    Yo no soy médica, no puedo reconmentarte nada y menos si tu ginecólogo ya ha diagnosticado. Si no estás segura, creo que deberías consultar con otro especialista. ¡SUERTE!

    Un saludo,

  10. hola . yo tube relaciones mmm por desir el sabado ya tarde ksi madrugada y de nuevo el domingo en la mañana ksi tarde me tome la pastilla el lunes en la tardesita mmm mi poregunta es si aun stava en el tiempo d ingerirla o devi tomarla el domingo ya q si tuve relaciones el sabado y la tome asta el lunes ya serian 2 dias o cuento apartir d la ultima relacion q fue el domingo ??? urge plis saluditos 😀

  11. Hola ale:

    La píldora evita el embarazo hasta en un 95% si se toma durante las primeras 24 horas después del coito y en un 85% si se toman 72 horas después. Según los especialistas NUNCA se debe usar como anticonceptivo habitual.
    La píldora del día después está indicada cuando se ha producido una relación sexual coital sin protección o si el método habitual se empleó de manera incorrecta:
    Rotura o deslizamiento del preservativo.
    Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral.
    Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
    Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
    Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.

    Espero que esto te sirva de ayuda. Sería interesante visitar al especialista.

    Un saludo,

  12. hola una pregunta mm si tome la pildora y despues fumo, mm hace q sea menos efectiva? o no tiene nada q ver el q fume despues de tomar la pastilla…..??

  13. Hola hani:

    Tras la píldora del día después no se puede tomar alcohol pero fumar no tiene consecuencias para su efecto.

    Un saludo,

  14. hola queria saber q efectos da la pildora porque es primera vez q tomo esa y pastilla y como debo tomarlos

  15. Hola joao:

    Los efectos secundarios están en la entrada, pero cada persona es un mundo y a todas no tiene porqué afectarles por igual.
    Un saludo,

  16. es la primera vez que toma esta píldoras… y no sabia como tomármelas y me tome las dos juntas… pero estos descubriendo que era una primero después de la relación y posteriormente se tenia que tomar la otra… tiene algún riesgo …??? tendrá el mismo efecto? ayúdenme, para salir de dudas!!!

  17. Hola Ana Mª:

    No te puedo ayudar. Eso es mejor que lo consultes a un médico o incluso al farmacéutico, ellos están más preparados que yo para responder a tu duda. Por favor, cuando lo sepas, ¿podrías ponerlo en un comentario para que otras personas puedan salir de dudas también?. Quizá algun lector o lectora del blog pueda contestarnos.

    Un saludo,

  18. Sii tome alcohol un vasito chico de licor y dsp al rato m tomo la 2da pildora osea la de 2 comprimidos me hace efecto igual?

  19. Hola anónimo:

    No se si tiene el mismo efecto, pregúntalo a un médico o farmacéutico pero NUNCA se deben mezclar medicamentos con alcohol.

    Un saludo,

  20. ola al terminar mimenstruacion tube relaciones sexuales pero el condon fallo y recuri a la pastilla del dia sigiente personas me desian q no era necesario q me la tomara por que no corria riesgo de quedar embarasada pero era mucha mi inkietud y me la tome esto podria darse que mi ovulo madurara y bajara a mi matriz y fecundara?

  21. Hola marlene:

    Lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico y no fiarte de lo que diga nadie. Él podrá responderte según tus circunstancias. A lo sumo podrías preguntar al farmacéutic@.

    Un saludo,

  22. ose pero asta donde temgo entendido es mejor q escapel 1 pero tienes muchas cosa como dice obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial. mas faltes

  23. tiene muchos efectos mas fatas o no o akien no mas le puede pasar estos obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial. mm xfa respodes rápido gracias

  24. hola el dia domingo tuve reaciones sexuales pero no nos cuidamos asi q el dia lunes tome la pastilla del dia siguiente pero el dia martes volvimos a tener relaciones pero se rompio el condon puedo quedar embarazada?

  25. hola quería saber que pasa si tomo la pastilla un dia antes de menstruar? xque eh tenido relaciones ovulando y no me cuide

  26. hola . un dia despues de aberse quitado la regla tube relaciones y se rompio el condon soy madre el nene tiene 6 meses , pero tenia miedo de kedar enbarazada y me tome la pildora alas tres horas despues de aber tenido relaciones , y le seguia dando el pecho al bb keria saber si eso le afecta la leche materna al nene,o si le podria aser daño al niño pero le sigo dando elpecho por favor desirme si le hara daño al niño y de paso saber , si no kedare enbarazada por fis responderme gracias.

  27. hola! mi novio y yo tubimos relaciones el dia 9 de febrero, ser rompio el condon y el semen se quedo dentro de mi. Inmediatamente fuimos al medico y antes de 1 hora me tome la pastilla del día despues.
    No he sufrido ningun leve sangrado desde que me la tome y el dia 20 de febrero (mañana) tendria que venirme la regla y no tengo ningun sintoma.
    Mi duda es; ¿al tomar la pildora del dia despues se genera un nuevo ciclo de menstruación y me vendrá 29 dias despues de haber tomado la pastilla?¿o por lo contrario, tendria que venirme mañana? Soy muy regular y estoy angustiada.

  28. Holabueno mi nombre es gaby y yo tube relaciones sin condoy y el dia siguiente me tome la pastilla pero ase tres dias k mi periodo no me vino ise dos pruevaz de embaraso y salio positiva mi pregunta es creo k ya estaba embarasada pero al tomar esa pastilla me dio un poko de dolor de obarios y kiciera saver sinoa pastilla afecta al bebe en alguna manera oh si sali embarasada despues d tomarla k concecuencias tendriaaaaa estoyyy muy asustada pk no kiero k mi bebe venga mal contestame porfa

  29. Hola Saby:

    Creo que deberías consultar con tu ginecólogo. Cada persona es un mundo y le afectan los medicamentos de distinta forma. ¡SUERTE!

    Un saludo,

  30. Hola, la verdad no se si las pastilla me ara efecto & quisiera saberlo, tuve relaciones hace una semana & hoy tuve de nuevo. Me dijieron que me tome la pastilla hoy, pasaron como 3hs & me la tome!

    ¿me ara efecto?

    respondan pliiiiss!

  31. hooolaaa me tome la pastilaaa el 4 de junio y me tenia quebajar el 11 pero al siguiemte dia que me la tome ingeri bebidas alcolicvas porfaaa me urgee saber si es posible que este embarazadaporfa contesten

  32. Hola, tengo una duda yo me las tome 24 horas despues del coito, pero las tome juntas, hay algun problema con eso.

  33. hola yo me tome la pildora y a los 3 o 4 horas consumi una droga la marihana me puede pasar algo oo el efecyo de la pastilla ya no servir ayuda x favor

  34. hola
    necesito saber que pasa cuando uno esta amamantando y toma la píldora despue de una relación sin protección que le puede pasar al niño y si puede quedar uno envarazada
    me urgue saber.

  35. Hola,tengo 14 años,nunca e tenido relaciones sexuales pero mi novio y yo queremos tenerlas,utilizaremos condón pero sin embargo tambien quiero tomarme la píldora para prevenir un embarazo,tengo muchas dudas quisiera que alguien me dijera en donde la podemos conseguir,como hay que tomármela para que todo salga como se debe,tambien si es necesario que un adulto la compre y por ultimo quiero saber aproximadamente cuanto cuesta le agradecería mucho a el que me pueda responder,gracias :*.

  36. Hola Silvia:

    Para aclarar todas tus dudas lo más aconsejable es que informes directamente por tu médico de familia, por un ginecólogo o incluso por un farmacéutico o farmacéutica, si no es así te van a decir muchas cosas que no son verdad o te confundirán. Lo mejor es siempre informarse por las mejores fuentes.
    Saludos,

  37. :buenas dia en un mes mi novia se tomo 3 de estas y tiene 3 dia de atraso y le duele abajo del ombligo como si le fuera a llegar, y al tener relaciones nunca la eche dentro de ella. pero ella tiene varios dias de atraso y la ultima que tomo fue 4 dia antes de llegarle y hay ahora mismo un atraso de ella. quiero que me den una respuesta sobre eso

  38. Hola Alba:

    Pienso que debes preguntar a tu médico, desde aquí no debo contestar sin conocer todos los detalles exactamente.

    Un saludo,

  39. Kisiera sabes si tube relacionesy ne tome las:pastillaa 2 oras despues de:haber tomado:alcohol no:altera el:resultado

  40. Hola que tal, bueno, mi inquietud es… El 7 de este mes tuve relaciones con mi novio sin protección, pero el no se vino adentro de mí ni nada de eso, cuando terminamos de tener relaciones de inmediato me tome la pastilla del día siguiente, mi duda es… ¿Hay posibilidad de un embarazo? No quiero tener bebes aun jajaja 😦

  41. Hola, quisiera despejar una duda. Hace una hora mas o menos tuve relaciones con mi chico, yo me cuido tomando anticonceptivos pero yo estaba en mi día más fértil y el no se cuidó. Y hace un rato me tomé la pastilla de emergencia, la tomé mientras comía. Al leer el prospecto decía que al día siguiente no debía ingerir alcohol y cafeína. Yo la tome mientras comía con un vaso de coca cola y después tome agua. Provoca algo? Anula el afecto?

  42. Hola soy maty. Una pregunta tuve relaciones con mi pareja. Y el condon se pincho a todo eso se tomo la pastilla del dia despues de un comprimido pero a la hora lo vomito. Pero al dia siguiente tomo otro devuelta a las 11 pero alas 14.30 tuvo otro vomito. En eso paso una 3 hs mas o menos pero lo q quiero saber es que si hizo efecto en ese tiempo.
    Desde ya gracias

  43. Hola.. Tuve relaciones sexuales el día sábado x la noche. .. Y ps.. A los 20 minutos. . Me tome la pastilla del día siguiente .. Pero solo me tome 1
    .

    Mi duda es..
    ¿ si esta mal q me ahiga tomado solo 1?

  44. Hola, tuve relaciones y a los 10 minutos después me tome la pastilla. No ando en mis días fértiles pero soy irregular.
    Quisiera saber que tan efectivo es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: