Tiro de Gracia


Tiro de Gracia es un grupo de hip hop chileno formado en 1993. Es considerado tirodegracia_04 como el grupo de hip hop más importante del país y uno de los más influyentes de Latinoamérica. En sus inicios estaba conformado y liderado por Juan Sativo y Lenwa Dura, a los que se les uniría Explícito y después el joven Zaturno. Alcanzaron gran éxito, sin embargo este comenzó a mermar gradualmente hasta que finalmente el 2007, el grupo se disuelve, quedando Juan Sativo con los derechos del nombre, armando así un grupo con nuevos integrantes y variados estilos, lo que ha sido muy criticado.

Tiro De Gracia edito dos producciones independientes: Arma Calibrada y Homosapiens, entre los que destacaron los temas Cero Grocero y Directo al corazón.Hasta entonces su estilo estaba cargado de temas políticos, expresados con temáticas mucho más duras que sus próximos trabajos. Sus canciones se grababan sobre pistas de Metallica, creando una especie de rap metal difuso. Estas producciones fueron difundidas mano a mano entre todos los fanáticos al hip hop de la época. Tiro de Gracia empezó a destacarse en el ambiente underground por sus enérgicas presentaciones en vivo y su estilo directo y positivo.

A fines del 1996, Tiro de Gracia cooperó con Los Tetas, en el graffitti que aparece en el video de “Corazón de Sandía“, y con el tema “Cha-Cha-Cha”, en el que cuentan con el apoyo de Juan Sativo. Esta colaboración motiva una serie de actuaciones en conjunto y la invitación de Tiro de Gracia a Los Tetas para colaborar en la canción “Nuestra Fiesta (okupa, segura y no molesta)” del álbum Ser Hümano!!.tiro de gracia

Ser Humano se empieza a grabar en mayo de 1997 y el resultado, después de 3 meses de trabajo, son 16 canciones de sonoridades muy diversas entre sí, pero con la lírica y la expresividad característica de la banda. Este disco se caracterizó por su gran calidad musical, su innovación y a la vez por el gran talento vocal que demostró Juan Sativo en la mayoría de los tracks. Se convirtió en un disco clave para la emancipación del hip hop chileno. En tan sólo meses y sin conceder ni una sola entrevista a la prensa local el joven trío consiguió superar las ventas de discos mucho más publicitados como Fome de Los Tres y Sueños en Tránsito de Nicole con ventas en su primer año superior a las 60 mil copias.

En 1999 Tiro de Gracia editó su segundo trabajo bajo el nombre de Decisión, nuevamente bajo el alero de EMI, el cual fue grabado en Nueva York, y contó con la colaboración de Ivan Rodríguez. Este disco fue mucho más radical en su sonido y lírica, con textos más sociales y directos, aunque musicalmente más pobre. El disco, a diferencia de su antecesor, está marcado por la primacía del que otrora fue un invitado, Zaturno, el que plasmó en la placa madurez en las letras, un contenido más personal, callejero y desgarrador.

Por una serie de complejas causas, Tiro de Gracia fue restringiéndose de nuevo al circuito de fanáticos hip-hop del que habían logrado ampliarse. Cuando viajaron al festival bonaerense Quilmes Rock, en 2004, Juan Pincel declaró incluso que “allá nos quieren más que acá”. Iniciada la segunda mitad de la década, la banda prácticamente ha desaparecido de la escena musical, debido al gradual declive que se mantiene desde que el éxito de su primer disco mermara. Esto provocó los primeros rumores sobre una separación.

Tras la ruptura con Lenwua Dura, Juan Sátivo seguiría con su proyecto del nuevo disco que se especulaba que saldría el año 2009, posteriormente fue cancelado por problemas después de la separación en 2007, pero ha sido confirmado por el diario El Mercurio que saldrá en 2010.  Actualmente ha sacado nuevas pistas en su página web con sus nuevos miembros.

 

De la wikipedia

Un pensamiento en “Tiro de Gracia”

  1. tiro de gracia y el disco ser humano han marcado un hito en la música chilena. es cierto que otros grupos de hip hop marcaban el inicio de este género, pero la salida de este disco marca la masificación del hip hop y éste se cuela en todos los sitios y se posiciona en las listas de discos más vendidos y sus temas alcanzan los primeros puestos de las listas de canciones más escuchadas en radioemisores.
    de esos otros grupos, que iniciaron el movimiento, destacan la pozze latina, panteras negras, entre otros:


    buena información, buen blog, sigue así
    salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s