¿Qué es la píldora del día después?


La píldora del día después o píldora postcoital (Morning After Day Pill, MAP, como se conoce en Estados Unidos) es un ANTICONCEPTIVO39E579313E92BAAC7B867E573B71A5 DE URGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, sobre todo si se toma lo antes posible ya que la eficacia se reduce con el tiempo.

¿Cómo y cuando se utiliza?

La toma consiste en 1 comprimido de 1.500 microgramos de levonorgestrel. Se debe tomar, con recomendación médica, lo antes posible, siempre dentro de las 72 horas después de una relación coital desprotegida. Su eficacia depende del momento de la toma: Tomada dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual desprotegida su eficacia es del 95%, entre las 25 y 48 horas posteriores al co ito de riesgo su eficacia es del 85% y tomada entre las 49 y las 72 horas después desciende su eficacia al 58%. Por tanto, el tiempo es crucial. Si se vomita antes de que hayan transcurrido 2 horas de la toma, deberá tomarse de nuevo.

La anticoncepción de urgencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.

El anticonceptivo de urgencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.

A la hora de tomar la píldora del día después, hay que tener en cuenta que es una solución de emergencia y, por tanto, no se debe tomar con frecuencia, por eso no se debe usar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia, cuando otros fallan, por ejemplo que se rompa el preservativo, o en casos de violación.

¿Cómo funciona?

pildoraLa pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual. En primer lugar opera evitando la ovulación. Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de Falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los espermatozoides que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar. A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

En segundo lugar funciona cuando el óvulo ya ha sido fecundado, es decir CUANDO YA HAY UN EMBARAZO, e impide que se implante o anide en las paredes de la matriz. Aquí existe ya un bebé, al cual se le está evitando que continúe su proceso de desarrollo al no permitirle que se implante, ocasionando un aborto.

Hay opiniones encontradas entre varios médicos especialistas, ginecólogos. Algunos afirman que no es abortiva, dado que se centran sólo en la función anovulatoria de la pastilla, desconociendo el segundo caso, o, también, porque no consideran al óvulo fecundado, antes de su implantación, como una nueva vida.

Muchas personas no aceptan que antes de que el óvulo fecundado se implante, ya hay una vida, porque es una manera de liberarse de la culpa de destruir un feto, un bebé. Desde el momento en el que el espermatozoide entra al óvulo inmediatamente sucede la división y reproducción de células, lo que significa que ya es un nuevo ser que se está desarrollando y que ya es un ser diferente a la madre. En ciertos casos, la pastilla del día siguiente si produce un aborto.

Efectos secundarios 

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, pildora1sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Cuando se toma la píldora del día después, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente. Pero al tomarla de forma habitual, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

Así que, ahora que sabes las consecuencias y la verdad sobre la pastilla del día siguiente, es importante que seas muy consciente si quieres arriesgarte. Acuérdate que parte de la decisión que tomaste al momento de tener relaciones sexuales iba acompañada con la posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

 

 

6 comentarios en “¿Qué es la píldora del día después?”

  1. Hola:

    Gracias por la información. Imagino que los efectos secundarios serán los mismos que los de la píldora del día después.

    Un saludo.

  2. Ninguno es seguro, pues el DIU su funcionamiento es general inflamación general y permanente en el útero de la mujer (EIP Enfermedad de la inflamación pélvica) y por tanto la hace incapaz de recibir al pequeño bebé ya concebido, por tanto es abortivo. Además de que supuestamente y en teoria el cobre crea un ambiente no propicio para los espermatozoides. Pero necesitarías una cantidad mucho mayor de cobre para esta reacción. Y los esteroides que traen los DIU de plástico son en una cantidad muy mínima de una sola vez por lo que nuevamente reitero que el metodo de funcionamiento del DIU es 100% ABORTIVO.

  3. En cuanto a la pildora del día después o de los 2 días después o de los 5 días después lo único que son es una bomba hormonal sintetica para el cuerpo de la mujer, ya que si bien las pastillas anticonceptivas traen una cantidad aprox. de 0.2 mg de esteroides (hormonas sintéticas) y esa cantidad trae efectos secundarios como dolor de cabeza, vomitos etc, por decir los básicos imaginate lo que puede hacer la pastilla del dia o de los 5 dias después que trae 200 mg en cada pastilla y te debes tomar por lo regular dos pastillas en cada dosis.
    Esto lo que genera en el cuerpo de la mujer como daño secundario es cancer de hígado, de riñon, y ni hablar que puede causar ESTERILIDAD PERMANENTE en la mujer que las tome por la bomba hormonal sintetica que se mete de un solo golpe. ( imaginense lo que hace en el cuerpo de las chicas que mes con mes se la toman)

    Además de que hay que aclarar que estas pastillas NO SON ANTICONCEPTIVAS SINO ABORTIVAS, pues la concepcion se realiza en las siguientes horas después de la relación sexual (en los días fértiles de la mujer) es decir el BEBE ya fué creado, lo que hacen estas pastillas que se toman 1,2,3,4 o 5 días después es evitar que ese diminuto BEBE se implante en el útero de la ahora mamá, y expulsarlo es decir ABORTARLO, MATARLO.

    TOMEN CONCIENCIA, los seres humanos lo SOMOS desde la concepción y lo único que hacemos a partir de ese momento y hasta el día de nuestra muerte natural es crecer y desarrollarnos.

    No porque no veas al pequeño ser que vive dentro de la mujer quiere decir que no exista, solo necesita ayuda de su mamá para crecer.

    UNA MUJER EMBARAZADA YA ES MADRE,
    Y SI LO ABORTA LO SEGUIRA SIENDO
    PERO AHORA DE UNA BEBE MUERTO, QUE ELLA MISMA MATO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s