IAM


iam IAM es un grupo de rap francés, original de Marsella, del que forman parte Akhenaton(rapero) (Philippe Fragione), Shurik’N (Geoffroy Mussard), Freeman (rapero) (Malek Brahimi), DJ Kheops (Eric Mazel), Imhotep (Pascal Perez) y IAM 1208_468162178__groupe_H155 Kephren (François Mendy). Además de la traducción anglófona « Soy », las siglas IAM tienen bastantes interpretaciones, especialmenete « Invasion Arrivée de Mars », « Imperial Afro-asiatic Men » o « Indépendantistes Autonomes Marseillais » , o incluso « Italien – Algérien – Malgache ».

El grupo nace en 1984-85 bajo el nombre de Lively Crew, formado en ese momento por dos miembros, el rapero Akhenaton (rapero) y DJ Kheops. El tercer miembro, Shurik’N, llega en 1988. El grupo cambia entonces de nombre y se convierte en B Boys Stance. Finalmente, al año siguiente, Freeman (rapero) (que deja el baile de breakdance y se convierte en rapero), Imhotep y Kephren se unen al grupo, en adelante llamado IAM. Lanzan entonces un single llamado «attentat» lleno de humor, seguido de su primer álbum, Concept (cassette). A continuación firman un contrato con Virgin Records y lanzan  “de la planète Mars” en 1991, re-bautizado “De la planète meurtre” por el Frente Nacional, en muchas ocasiones criticado en el álbum.

Pero el éxito comercial más grande del grupo llegaría con “L’école du micro d’argent”, lanzado en 1997, con el que consiguen dos premios en el concurso francés Victoires de la musique. Se convierte en disco de oro en tan sólo dos días. Vendería un total de millón y medio de ejemplares tanto en Francia como en el extranjero, alcanzando el estatus de disco de diamante. Este álbum, convertido en referencia para el rap francés, dará a IAM un renombre internacional. El grupo americano Sunz of Man, colaborador en el álbum, ayudó probablemente al éxito del álbum a la otra orilla del atlántico.

En 2007 lanzan “Saison 5” que debuta directamente en el segundo lugar de las listas en Francia, mostrando en definitiva que el grupo no ha predido para nada su popularidad después de más de 15 años de existencia y de éxitos varios. Tres de las canciones de este disco salen en formato single: «Une autre brique dans le mur», «Ça vient de la rue» y «Offishall». Un mes antes del lanzamiento de Saison 5, IAM presenta también “IAM Mixtape official”, un disco mezclado de carácter oficial por parte de Cut Killer y Dj Khéops, en el que colaboran varios artistas (especialmente de Cosca Crew) y en el que se puede distinguir influencias de la saga de El señor de los anillos.

 

De: la wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s