Guerra de graffiteros: Banksy vs Robbo


Banksyrollers

Guerra de ‘sprays’ en la comunidad ‘graffitera’ de Londres. El último mural de Banksy ha despertado las iras de muchos artistas, después de que el anónimo de Bristol modificase la obra de un mítico artista de los 80. La respuesta no se ha hecho esperar.

En las últimas semanas, Banksy dejó su huella en un canal londinense de Candem. De los cuatro murales pintados en Regent’s Canal, uno ha despertado la ira de la comunidad ‘graffitera’: un pintor con peto y gorra blanca, extendía tiras de papel que mostraban un grafiti. Un mural inocente si no fuera porque para hacerlo el misterioso artista de Bristol modificó la obra de un mítico ‘graffitero’ de los 80: Robbo.

Pese a la fascinación (y dinero) que han suscitado las obras de Banksy, su última hazaña ha indignado a muchos artistas callejeros, que le acusan de falta de respeto. “Me gustan las cosas de Banksy y me gusta esto, pero el coste es demasiado alto”, dice un graffitero llamado Sigma, citado por The Times.

“Recuerdo la obra de Robbo que había debajo. Es una pena que esa persona [Banksy] no comprendiese por qué esa obra estuvo ahí durante tanto tiempo. Si no sabes que esa obra fue realizada por alguien que fue uno de los mayores graffiteros de Reino Unido…”, comentó un graffitero apodado ‘Threeonerl’ ante las imágenes colgadas en la red.

Un antiguo enfrentamiento

“La obra de Robbo fue pintada hace 25 años cuando la escena de grafitis londinenses estaba todavía en pañales y la única razón por la que ha permanecido intocable fue porque el artista que la hizo fue, y todavía es, altamente considerado. La gravedad de esta acción sólo pueden entenderla aquellos que son extremadamente protectores con nuestra escena, pero veremos las consecuencias de esto”, decía otro artista, que se autodenomina ‘DOZE WRH’.

Y las consecuencias no se han hecho esperar. Robbo pintó su mural hace un cuarto de siglo, pero ha tardado muy poco en salir de su retiro y responder a Banksy: el día de Navidad, cuatro días después de la ‘profanación’ de su obra, el canal se encontró con un nuevo mural de Robbo sobre el del anónimo de Bristol. El operario está ahora en nebulosa, primando el nombre del artista: ‘King Robbo’ (Rey Robbo) en letras metalizadas.

“Bajo el canal, en un traje mojado la mañana de Navidad, ho, ho, ho”, se mofa Robbo en su página de Flickr.

Este no es el primer enfrentamiento entre los dos artistas callejeros, según el blog Graffoto. Así lo relata el propio Robbo en el libro ‘London Handstyles’:

“Yo estaba fuera una noche con un montón de graffiteros y me presentaron a Banksy. Me pregunto qué obras hacía y se lo dije. Me respondió todo gallito ‘nunca he oído hablar de ti’, así que le di una bofetada y le dije ‘puedes no haber oído hablar de mi, pero nunca me olvidarás”

De: http://www.elmundo.es/

Un comentario en “Guerra de graffiteros: Banksy vs Robbo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s