Adolescencia y aborto (II)


El aborto, legal o ilegal daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. Los proabortistas continuamente proclaman falsamente que el aborto legal es médicamente «seguro», y que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternasaborto3 causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto lo que llaman «Maternidad sin riesgos».

Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el «Síndrome post-aborto.» Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un abortoviolacion pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.

Los efectos del aborto.

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento «seguro» pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
WEBA, (Women Exploited by Abortion/Mujeres explotadas por el aborto), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.

«El médico me dijo que sólo había que inyectar un poco de líquido, que sentiría unos y que después expulsaría el feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y medio… pero estaba muerta».

A continuación se enumeran, brevemente,  los potenciales efectos físicos y psicológicos del aborto:

Consecuencias físicas:

· Esterilidad.
· Abortos espontáneos. 2em27io
· Embarazos ectópicos.
· Nacimientos de niños muertos.
· Trastornos menstruales.
· Hemorragia.
· Infecciones.
· Shock.
· Coma.
· Útero perforado.
· Peritonitis.
· Coágulos de sangre pasajeros.
· Fiebre /Sudores fríos.
· Intenso dolor.
· Perdida de otros órganos.
· Muerte


«Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde», dijo una de las víctimas del aborto.

Trastornos emocionales:

· Llanto/ Suspiros. deprimida
· Insomnio.
· Perdida de apetito.
· Perdida de peso.
· Agotamiento.
· Tragar constantemente.
· Nerviosismo.
· Disminución de la capacidad de trabajo.
· Vómitos.
· Trastornos gastrointestinales.
· Frigidez.

Efectos psicológicos:

· Culpabilidad.
· Impulsos suicidas.
· Sensación de perdida.
· Insatisfacción.
· Sentimiento de luto.
· Pesar y remordimiento.
· Retraimiento.
· Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
· Inferior autoestima.
· Preocupación por la muerte.
· Hostilidad.
· Conducta autodestructiva.
· Ira/ Rabia.
· Desesperación.
· Desvalimiento.
· Deseo de recordar la fecha de la muerte.
· Preocupación con la fecha en que «debería» nacer o el mes del nacimiento.

«Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida…Han pasado varios años pero mi pena continua.»

· Intenso interés en los bebés. estudio-bebes-01
· Instintos maternales frustrados.
· Odio a todos los relacionados con el aborto.
· Deseo de acabar la relación con su pareja.
· Pérdida de interés en el sexo.
· Incapacidad de perdonarse a si misma.
· Sentimiento de deshumanización.
· Pesadillas.
· Ataques / Temblores.
· Frustración.
· Sentimientos de ser explotada.
· Abuso de los niños.

¡He aquí los hechos!

Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.

Existen diversas organizaciones en todos los países sin ánimo de lucro para ayudar a mujeres que han tenido abortos o que no quieren abortar.. así como  para informarlas sobre el aborto y sus efectos nocivos y permanentes.

Fuente: Dr. Rafael Cabrera, «Trauma post-aborto y sanación; «Patti Haywood-McKinney, de «Mujeres explotadas por el aborto»

5 comentarios en “Adolescencia y aborto (II)”

  1. hola ase 2 años aborte a mi bb de 4 meses, tenia 17 años y mis padres me obligaron hacerlo, es mentira ke el tiempo curaria esto, pero no ay dia ke no piense, hoy veo niños y me siento comodas estando con ellos, cuando la vdd ni tenia interes, deceo tener un bb, pero siento ke no lo meresko,
    me siento culpable y a veces me siento gans de morirme, mi madre despues de mi aborto me dijo ke esto jamas habia pasado y los ke supieron de mi embarazo ella habla y dice ke fue producto d emi imaginacion y ke nunka hubo tal. esa noche ke me internarn para mi aborto estube 2 niñas mas pekeñas ke yo ke estaban esperando dar a luz, pueden kreer lo pesima ke me senti.
    veo ke personas mas pekeñas ke yo y mas pobres tiene a sus hijos y yo al mio lo mate, por ke mis padres no kerian ke sufriera.

    ayudenme
    se ke necesito perdonarme pero no puedo.
    mate a mi bb y me siento mal, kisera haber luchado mas por el

  2. Estimada Gis:

    Gracias por compartir tus sentimientos con nosotros. Soy Victoria, colaboradora de AVA, asociación que atiende a personas que sufren tras su aborto, como es tu caso. Si lo deseas, podemos orientarte y ayudarte en España o en otros países donde contamos con equipos colaboradores.

    Sentimos mucho que hayas perdido un hijo: recibe nuestro más sentido pésame.

    Recibe un gran abrazo de nuestra parte y esperamos tus noticias.

    Victoria, de AVA

  3. hOla pz tengO 15 añOs ase 3 diaz abOrte a mi bb tenia 2 mcz imedio me sientO mui maL siientO qe nO fue la mejor decicion qe pude aber tomado pero tenia miedO deqe mi bebe nO tubiera lOqe eiia nesecitara ii pOr esO lO ise mi mama me dice qe tOdo baa a pasar y qe eiia me baa a apOiiar mi novio esta cn migo pero siientO cm si me faltara algO
    me siento culpable pOr nO aber tenido las agaiias para teneer ami bb ii aberla sakdO adelante iio se qe ia no se puedes aser nada porqe iia lo ise pero m gustariia recupeerarla me duele musho sabeer el echo deqe iO dejee qe mataran ami bb ami princesita mi muñekita …

Deja un comentario