El Beatboxing


El Beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al Ra improvisado en la calle. Es considerado para muchos como el quinto elemento del hip hop, aunque para otros es un instrumento por sí solo,beatbox-guy-bowery-spring-2 que puede ser usado sin encasillarlo en ningún estilo.

Aunque la imitación vocal de sonidos percutidos ha existido desde siempre. Una de las tradiciones que la practicaban y aún hoy en día siguen practicando es el bol, originario de la India.  Pero situándonos en tiempos más cercanos, en los años 80, surgió lo que entendemos hoy en día como “Beat Box”, una versión “modernizada” de la imitación y percusión vocal de antaño. En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school, se cuenta que en los barrios pobres de Nueva York no había radiocasetes, ya que además de ser caros, eran pesados, por eso, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.

La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, ritmos, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos. Su nombre deriva de la primera generación de máquinas de ritmos, más comúnmente llamadas “Beat Boxes”

Dentro del beat box existen varios estilos:

  • Rahzel-beatbox Freestyle : improvisación como su nombre indica. el freestyle en España también se considera la adaptación de algo ya existente, no solo inventarlo en el acto. esto es así tanto en el beat-box como en las propias canciones.
  • Covers : Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condición sine quae non.
  • Layer : Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.
  • Scratch : Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso “ziggazigga” que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás.

El beat box se dio a conocer mundialmente gracias a 3 personajes principales: Darren ‘Buffy’ Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

Comenzando el siglo XXI los norteamericanos Rahzel ( conocido también como “The godfather of noise” ) Killa kela y Kenny Muhammad eran algunas de las grandes figuras reconocidas profesional e internacionalmente dentro y fuera de la escena. Dichos Beatboxers son ahora parte de la llamada “vieja escuela”. Actualmente los mejores exponentes del Beatbox se encuentran en Europa, gracias al apoyo de BeatboxBattle, quien se encarga de apoyar y hacer conocidos a Beatboxers de diferentes paises europeos y asiáticos. Así, los mas grandes exponentes del Beatbox hoy en día son Roxorloops, ZeDe, Eklips, Skiller, Faith SFX, Beardyman y un largo etcétera que va creciendo día a día.

Un pensamiento en “El Beatboxing”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s