N.W.A.


N.W.A. (Niggaz With Attitude, que en español vendría a significar “Negros muy cabreados”) fue un histórico grupo de hip hop formado en Compton, California en 1986. Estuvieron juntos durante cinco años, en los que se convirtieron en uno de los referentes en el mundo del rap, marcnado el comienzo de la nueva era del gangsta rap con su segundo álbum (Straight Outta Compton), siendo uno de los primeros grupos gangsta en obtener un rotundo éxito. Llamaron con su controvertido estilo y unas letras que no dejaban indiferente ni al FBI: La exaltación de la misoginia, la violencia y el disfrute de la vida criminal. El grupo redefinió así la cara de las costa oeste.



Muchos de los miembros de la banda lograron posteriormente triunfar en solitario.

La iniciativa para la formación del grupo corrió a cuenta de Eazy-E, por aquel entonces un vendedor de drogas que invirtió sus ahorronwas en la fundación de un sello, Ruthless Records. Ice Cube había escrito un tema para Eazy, “Bysz -N-The Hood”, anteriormente rechazada por un grupo llamado HBO. fue en ese preciso momento cuando Eazy decidió reunir a Dr. Dre (rapero y productor), Ice Cube (rapero), DJ Yella (productor), The DOC (rapero) y Arabian Prince (rapero) para el nacimiento de N.W.A. Dr. Dre y DJ Yella anteriormente formaban parte del  grupo The World Clas Wreckin’ Cru. Eazy-E publicó el álbum debut N.W.A. and the Posse en Ruthless Records, pero sin demasiado éxito. Tras este trabajo, Ice Cube se apartó temporalmente para estudiar arquitectura técnica en la universidad. Además llegó un nuevo miembro, MC Ren y The D.O.C. y Arabian Prince dejaron el grupo por razones desconocidas aunque continuaron escribiendo para N.W.A.

Cuando Ice Cube regresó, se encontró todos los movimientos que había sufrido el grupo y con un sonido más duro, ambientado e influenciado por Public Enemy. Se estaba cociendo el boom de Straight Outta Compton, segundo álbum del grupo. Hits como “Fuck the Police” provocó la negativa del FBI o el veto en la radio, pero el grupo contaba con el apoyoi del ghetto. Fue uno de los álbumes que provocaron la inclusión de la etiqueta “parental advisory” en las portad as de los discos. Las letras hablaban por si solas, combativas, vilentas, misóginas, disconfomes con el sistema y sobre todo, exaltación de la vida gangster. Su mensaje era más real, más cotidiano, más natural, algo así como darle un micrófono a cualquier negro enfurecido.

Cada miembro de N.W.A. aportó a su manera: Ice Cube y MC Ren contribuyeron con las letras, con Eazy-E proporcionando ese punto cómico en sus rimas. La producción corrió a cargo de Yella y Dr. Dre, que, además, rapeó en varios temas.

Todo esto ayudó a que el álbum alcanzara el disco de platino. La revista Rolling Stone la incluyó en la selecta lista de 500 álbumes más grandes de todos los tiempos. Aunque, donde marcó un antes y un después fue sin duda en el gangsta rap.


Ice Cube dejó el grupo a finales de 1989 tras descubrir que Eazy y su manager, Jerry Heller, estaban haciendo más dinero que el resto del grupo. A N.W.A. no le sentó bien la marcha de Ice Cube. Tanto, que en la canción “100 Miles and Runnin”, de su álbum homónimo (el tercero del grupo), Dr. Dre dejaba u n mensaje a Ice Cube.

Con su marcha, el grupo perdió parte de su carisma, pero sus seguidores se mantuvieron fieles y su capacidad de polémica seguía siendo la misma, siendo sus letras aún más políticamente incorrectas.

Desgraciadamente, Dr. Dre pronto descubrió que las palabras de Ice Cube eran ciertas. A Eazy y a Heller les llegaba más dinero que el resto. El grupo se quedó sin las producciones de Dr. Dre, que dejó N.W.A.

Esta baja significaba el final de un grupo que había hecho historia.


Un pensamiento en “N.W.A.”

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s