Hip hop en Cuba


Según los principales especialistas, la cultura hip hop llegó a Cuba de la mano de las radios de Miami, que transmitían los primeros éxitos de rap sobre los comienzos de la década de 1980.

inventos De esta manera, muchos jóvenes locales iniciaron su camino en la musica rap y el hip hop gracias a la influencia de estas emisiones radiofónicas.

Sin embargo, los problemas de libre expresión existentes en la isla y el alineamiento de Cuba con el régimen soviético provocaron que hasta 1990, momento en que se produce la caída del Muro de Berlín, solamente las expresiones relacionadas con el break dance tuvieran cabida, debido a que el rap cubano insumía un manejo lírico contraproducente para el sistema.

Luego de 1990, en cambio, muchos jóvenes comenzaron a necesitar expresar sus realidades y así van naciendo los primeros grupos de rap.A_LO_CUBANO-front

Es así que, fieles a la tradición estadista cubana, nacen la Agencia Cubana de Rap y el Festival de Hip Hop cubano, amparados por el gobierno centralizado.

A pesar de esta tendencia dirigista, la gestión del estado permite lograr el impulso de la actividad, comenzando una verdadera revolución en la música cubana gracias al talento de estos raperos locales.

En la actualidad se estima que existen alrededor de 500 grupos de musica rap y hip hop en Cuba. Algunos de ellos han logrado repercusión internacional, como el caso de Los Orishas, Pablo Herrera y su recopilación de rap cubano “Allstars”, Clan 537 o la solista Addys D’Mercedes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s