Hip hop venezolano


El colectivo Venezuela Subterránea nace en 2002 como resultado de la unión en vivo de las agrupaciones Vagos y Maleantes, Guerrilla Seca y DJ Trece acompañados por guerrilla secala cantante Bélica, los breakdancers del crew Flying Legs y el DJ Hernia en los platos. Esta unión se gesta tras la aparición de las agrupaciones en el documental Venezuela Subterránea y la posterior grabación del disco homónimo, producido musicalmente por Trece para Subterráneo Records.

Es una recopilación de una pequeña porción de lo que es el Hip-Hop en Venezuela, en la que, varios raperos, aportaron uno o más de un tema:

  • Guerrilla Seca: estos dos jovenes son considerados por muchos los mejores exponentes del hip hop venezolano, totalmente callejeros y con líricas agresivas, tienen ya nombre propio en el rap.
  • Tres Dueños :nace del asfalto, de las calles, de la necesidad de expresar el sentimiento que se desprende de esta guerra particular que todo caraqueño debe librar en esta ciudad caotica, pero al mismo tiempo fascinante.
    Tres Dueños se forma de la union de DJ Trece con la agrupación Vagos y Maleantes.
    3-duenos2

DJ Trece es, sin duda alguna, el pionero del movimiento hip-hop en Venezuela. Licenciado en artes plásticas, graduado en San Francisco, California, y con post grado en Canadá, Trece enfoca inicialmente su vena artística en el trabajo de artes plásticas donde participa en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas con excelentes críticas de los especialistas. Es en esta etapa universitaria donde conoce el hip-hop y donde se empieza a involucrar con el movimiento,  se traslada a la ciudad de México donde comienza a hacer carrera como DJ para luego mudarse a Venezuela y enfocar todo su talento artístico en la producción musical de este género.

  • Vagos y Maleantes formado por el Budú y el Nigga, nacen de la violencia, del hambre y la miseria, de la delincuencia como modo de supervivencia en esta selva de concreto que es el oeste caraqueño, pero con el anhelo indestructible de demostrar su inmensa sensibilidad poética mezclada con el típico sabor venezolano que viene del barrio. El primer factor que une a los Vagos es el documental “Venezuela Subterranea” (2001) de Juan Carlos Echeandia, obra audiovisual que retrata el nacimiento del movimiento hip-hop venezolano y cuyo disco homónimo catapulta a la fama en Venezuela a los protagonistas, convirtiéndolos en los indiscutibles líderes del movimiento hip-hop en Venezuela.
  • La Comarka: ganadores en de un Premio Under en la categoría de Grupo Rap Gansta, es un ejemplo de unión de distintos que estilos que se aunan en sus cuatro componentes: Caitania Mahaprabhu (El Tártaro), Crisler (El Espadachín), Gairo (El Enfermo) y Kilimanjaro (C.D.M.) quienes ofrecen una propuesta que únicamente puede medirse en la crudeza de sus letras y en la versatilidad y acoplamiento existente entre ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s