Graffiti en México


Foto: Viva Zapata de 10b travelling @flickr

La influencia del graffiti llegó a México a mediados de la década de 1970. Las ciudades fronterizas fueron los espacios donde surgieron las primeras manifestaciones de esta forma de expresión.
De acuerdo con Zapiain, Quintero y Casas, “fue principalmente en Tijuana donde se presentaron las primeras manifestaciones del graffiti, ya que por su condición fronteriza con Estados Unidos existe un constante flujo de personas e información, donde se da un intercambio cultural entre los migrantes procedentes del centro del país, con los mexicanos residentes en el otro lado de la frontera”.

Posteriormente, el graffiti se extendió a otros centros urbanos como Guadalajara y Aguascalientes; siendo éstos, lugares donde surgieron los primeros diseños creados por mexicanos.

graffiti bandera mexicanaLas pintadas aparecieron por primera vez en los barrios marginales de la Ciudad de México a mediados de los 70‘ e inicios de los 80′. Esto fue durante una época en que la urbanización y la precaria situación económica generaron una migración masiva de población del interior del país, hacia la capital.

“El cambio cultural -explican Zapiain, Quintero y Casas- por el que pasaron dichos migrantes, aunado a las condiciones de marginalidad social, fue marcando los tiempos y espacios en donde los ‘chavos banda’ ocuparon un lugar importante en las formas de expresión [del graffiti]“.

En un principio, el graffiti en México fue utilizado principalmente por pandillas juveniles, cuyos miembros elaboraron tags con los cuales delimitaban el territorio que controlaban; por lo general, dicho territorio correspondía a un barrio. De esta manera, los integrantes de otras pandillas sabían cuándo entraban en terreno ajeno, evitando realizar pintadas en paredes dentro de dicho espacio; lo contrario significaba una señal de provocación.

Así surgieron los primeros crews mexicanos, utilizando el tag como el estilo más común. Posteriormente, graffiteros nacionales comenzaron a adoptar otros estilos, imprimiéndoles diseños netamente mexicanos: se aprecia el uso del escudo nacional, la Virgen de Guadalupe, los colores de la bandera y algunos personajes históricos.

Foto: La Virgencita™ de Photon @flickr

DITTO 13 explica que:

“Personajes como Zapata y Villa son representativos de la historia de México; igual la ‘Virgencita’ de Guadalupe. Por eso utilizamos mucho esas imágenes, porque nos representan. Y sobre todo, la Virgen de Guadalupe: cada pintada de la Guadalupana, no es un graffiti, sino un altar. Si te das cuenta, todos respetan esas pintadas; si rayan ese muro, es alrededor de la imagen de la Virgencita, pero nunca sobre ella.”

Así, se aprecian murales que exaltan a la cultura mexicana; o que también critican a la realidad política y social del país. “A veces pintamos a políticos o a los cerdos de los policías para criticarlos por todas las tranzas o las cosas negativas que hacen contra la ciudadanía. Es nuestra forma de expresarnos, de mostrar nuestro descontento, pero sin ser violentos y sin meternos con la gente”, dice DITTO 13.

Sobre el mismo tema, YOYO agrega:

“Para mí, es mucho más fácil adoptar temas nacionales porque editar una imagen es más sencillo. Podemos sacar personajes como Villa o Juárez y exaltarlos; o de nuestro actual Presidente o de AMLO y criticarlos. Igual sacamos imágenes de monumentos o edificios representativos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución; y lo utilizamos como forma de expresar nuestro nacionalismo. Pero pues igual, así como muchos optan por escribir mensajes en español, yo sigo plasmando mensajes en inglés, y los combino con personajes históricos de México. Así no se queda entre los mexicanos, sino que siento que puedo exportarlo: si un extranjero pasa y lo ve, podrá entenderlo y más o menos saber por dónde va mi obra”.

Es común encontrar graffitis en distintos puntos de la ciudad de México, pero, como afirman Zapiain, Quintero y Casas, su presencia es mayor en “las zonas suburbanas del oriente y norte, en los municipios de San Cristóbal Ecatepec y Nezahualcóyotl; así como en colonias marginales pertenecientes a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán”.

De esta manera, el graffiti fue desarrollado en México a lo largo de las últimas décadas, enfrentando problemas similares a los que surgieron en Nueva York. Como se mencionó, las pintadas se han considerado como delito bajo el nombre de contaminación visual. El robo de pintura para la elaboración de obras también se ha hecho presente en nuestro país, aunque -como menciona YOYO- “ya no es tan constante el robo de pintura, porque ya es más fácil conseguir una chamba sencilla que te permita comprar el material”.

Foto: El primero de chhhh @flickr

Además, han surgido proyectos por parte de empresas privadas, junto con asociaciones civiles y gubernamentales que han intentado apoyar esta forma de expresión de manera legal. Junto con ello, el graffiti ha sido una manera de alejar a quienes lo practican de vicios, crímenes y problemas. DITTO 13 comenta:

“El graffiti nos aleja de vicios que nos apendejan como drogas o alcohol, que muchos creen que te dan creatividad; pero al contrario, te la quitan. Y muchas veces, prefieres guardar tu lana para comprar material, en vez de gastarla en cosas que no te llevan a ningún lado. O igual, te consigues una chamba para latas de pintura y para comer, y así ya no estás en el ocio total”.

Aún cuando nació como una manifestación ilegal, el graffiti ha logrado consolidarse como una forma de expresión urbana, adoptada por jóvenes que encontraron una manera de manifestar sentimientos e ideas. “Dedicarse a las pintadas -explica DITTO 13- va más allá de un pasatiempo; es un estilo de vida y una forma de ver al mundo, muy diferente al de otras personas”.

Pero más allá de esto, el graffiti se ha posicionado como una verdadera forma de arte urbano, la cual desde su aparición, ha evolucionado para lograr la combinación de lo efímero de su existencia, con los espacios donde aprendió a configurarse y donde ha sabido “dejarse ver”.

“Salir a pintar equivale a plasmar una parte de ti y compartirla con la ciudad, por muy colosal que resulte; y a veces, algunos de nosotros intentamos generar un cambio con nuestros diseños. Ya sea fomentando una conciencia social para mejorar el medio ambiente, generando ideas sobre la situación política actual o escribiendo mensajes de protesta, pretendemos cooperar por mejorar nuestra ciudad y nuestro mundo. Y lo mejor, es que lo hacemos a través de una expresión artística“, concluye DITTO 13.

Foto: New York city stuff de f!tO @flickr

Por: Rafael García

11 comentarios en “Graffiti en México”

  1. primero ke nada muchas felicidades por este espacio son de los mejores ke he visto en hora buena!
    me agrada el ke no dejen perder la historia de la ecena a ki en mexico aun ke es un lastima ke en estos tiempo mucho escritores nose interecen en la historia del graff en mexico… en verdad ke lastima yo llevo pintando desde el 95 y me konsidero escritor casual ya ke mi empleo no me deja el tiempo para mis trabajos, es bueno ke den demaciada informacion nuevamente muchas felicidades de parte de su amigo
    the
    odie-sakeo
    2d
    crew

  2. Hola ODIEONE:

    Me alegra leer tu comentario, más aún si viene de alguien que lleva 9 años pintando y sabe cómo van las cosas.
    Gracias,

    Un saludo,

  3. jhjha poes yoo
    apennas voy empesando
    tengo 2 años en essto del
    graffiti y poes komo disen
    es una expresion de nosotros
    pintamos lok keremos expresar
    y kreo k es malo k no legalizen el graff
    pork eso es una forma de expresarnos
    es un arte callejero por desirse asii
    pero es muyy bonnito estto y poes
    siiganle asiiendo buenos dibujos
    k nadien nos detennga k la eskuela
    del graaff ya tiene añoss y somos
    muuchooss en mèxico en españa en donde seaa
    somos mucchos losk nos expresamoss
    asiii k poes aii la veemoss saluudos
    a todos losk nos apoyan es estto del graff
    y atodos los k lo creeaaa
    al rattho peace

    ºº((DENDEMAN))ºº

  4. ES PERO SEAS ELODIE QUE CONOSCO AVER SI UN DIA TE CONECTAS A Y SALUDOS ALA BANDA DE BRIGSTAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s