Body painting y body graff


La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y es  considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas po05-indigenous-body-painting-espr nuestros antepasados. A las puertas de la humanidad, nuestros antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirven quizá para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

La pintura corporal, reaparece en Occidente a finales del siglo XX. Arte transitorio, el pintor crea un dibujo sobre su modelo. Se le consagran varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria “World bodypainting festival” y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, “The International Body Painting Contest”.20060219133531-pintura-corporal

La pintura corporal hoy, que es de nuevo practicada en las sociedades occidentales, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la vuelve una actividad recientemente muy valorada.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce… el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

Se aplican en lugares elegidos, bíceps, tobillos, riñones, por ejemplo, y reanudan los motivos populares de los verdaderos tatuajes, muy siendo menos dolorosos, menos costoso, y bien seguro, no definitivos.

Algunas normas que deben tenerse en cuenta:

  • Utilizar una pintura adecuada. Las pinturas utilizadas en Bellas Artes no loBA_PAINT son y, además, presentan riesgos para la salud. De la misma forma, algunas tintas por “tatuaje temporal” o henné incluso pueden implicar efectos indeseables.
  • Operar sobre una piel limpia y perfectamente sana. Evitar las zonas perjudicadas por irritaciones y las recientes cicatrices.
  • Limpiar pincel y esponjas después de uso, con el fin de evitar la propagación de posibles enfermedades.

En la cultura Hip Hop encontramos lo que se ha dado en llamar Body Graff o Body Graffiti que consiste, como su propio nombre indica, en pintar el cuerpo con letras o dibujos alusivos al graffiti.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un pensamiento en “Body painting y body graff”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s