Toteking


Manuel González Rodríguez, artísticamente conocido como ToteKing es un rapero español nacido en Sevilla. Nació el 13 de diciembre de 1978. Es hermano de Shotta, 2020110910_b1f243bfd3 también mc.

Los inicios musicales de ToteKing están estrechamente relacionados a La Alta Escuela, el grupo que fundó junto con Juaninacka, Juanma y Dj Randy y el Tralla quien llegó a formar parte de la formación, aunque la abandonó antes de la aparición del disco. Con esta formación editó su primera referencia profesional en 1999, en un disco novedoso y fresco titulado “En pie de vuelo”, con colaboraciones de Zatu, La Mala Rodríguez y La Gota que Colma.

La carrera en solitario de ToteKing se inició con una maqueta titulada “Big King XXL”,1225459285toteyshojpg con colaboraciones de Shotta, Jefe de la M, Keyo o Zatu, de SFDK. Pronto fichó por el sello “Yo gano” para editar su primer disco en solitario. Este disco estaba planteado para tener muchas colaboraciones vocales, pero debido a la apretada agenda no pudo realizarse así y tuvo que apoyarse en su hermano Shotta, por lo que el disco salió con el nombre artístico de “ToteKing & Shotta” titulándose “Tu madre es una foca”.

590421 Previo a la salida del disco se publicó un maxi adelanto titulado “Nada pa mi”, con el tema que da título al maxi además de “Sé”, incluido también en su LP. El estilo fresco, directo e innovador que demuestra ToteKing en este disco le sirvió para alzarse como ganador del premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación de 2002.

Como adelanto de su primer disco en solitario se publicó el maxi “Matemáticas” que incluía el tema del mismo nombre además de “Cheik… cheik”. La portada de este maxi es una parodia del disco “No es lo mismo” de Alejandro Sanz, donde aparece ToteKing sujetando una caña de cerveza mientras mira a través de ella.

En noviembre 2008 volvió a sacar disco, con BoaCor, llamado T.O.T.E., con colaboraciones de Juaninacka, Shotta, Lírico, Titó, Quiroga, Ego y Chico Ocaña. Este disco, con producciones americanas casi en su totalidad, se caracteriza por un cambio drástico en el estilo de Tote. Tras la salida del disco, Tote declaró que volverá a sacar disco con su antiguo grupo, la Alta Escuela.


Un comentario en “Toteking”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s