Hablando en Plata


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un principio conocido como Hombres del Hampa, Hablando en Plata Squad es un grupo de hip-hop de Málaga, compuesto por: Rayka (Juan Peralta, Mc y   hablando_en_plata-maqueta_1999_-originalproductor), Dj Narko (Jesús Suarez, Dj y productor), Sicario (Miguel Ángel Soler, Mc) y Capaz (Rafael Fernández, Mc).

Tras la salida de una promo en 1999, se dieron a conocer al gran público gracias a una colaboración en el disco “Frankattack” de Frank T (en el tema “Frases”). En un breve espacio de tiempo, el grupo fichó por la discográfica Zona Bruta, lo cual daría paso a la salida de un maxi de presentación en el año 2000, de título Operación Mafia Fantástica. Su estilo incluye en algunos momentos letras violentas y en general un sonido tétrico, oscuro. En su momento sorprendieron por ser uno de los primeros grupos en no disimular su marcado acento andaluz.

A Principios del 2009, publican Libertad / Hambre, un doble cd, y trae consigo la unión de un nuevo miembro Big-Hozone, con una gran variedad temática y de instrumentales. Consiste en un doble cd con una temática algo menos fantástica, aunque sigue existiendo mucha de esta, pero como es original de hablando en plata abunda la ultraviolencia y las cosas claras…

Muchos de estos integrantes como pueden ser Rayka o Sicario son al mismo tiempo grandes graffiteros, con una gran limpieza y originalidad en sus letras, que halla en los años noventa se dedicaban a practicar de este tanto en muros como en chapas. Hoy aun algo menos dan uso al spray. Su crew de más acercamiento y de la cual son miembros, es TCB (The criminal boys).

HABLANDO EN PLATA, formación curtida en guerras, experimentada en artes y distinguida con honores en la escena, abre un nuevo capítulo en el panorama musical de nuestro país con una obra soberbia, excelsa, compleja, simbólica, circular, rotunda… LIBERTAD / HAMBRE. Treinta y tres temas que quedarán grabados a fuego en el alma y en el corazón de todo aquel que ose abrir las esencias de los mensajes de tres MC’s, un DJ y (el quinto elemento) un productor.
Rayka, Sicario, Capaz, Narco y Big Hozone han decidido sacar a la luz el enorme material con el que contaban después de 3 años de sequía discográfica. No hablamos de temas de relleno, no hablamos de improvisaciones casuales, no hablamos de lírica mediocre, no hablamos de tedio o desánimo ante la extensión de la obra… Hablamos de talento, lenguaje sólido, estructuras complejas, escenarios imposibles, flows estratosféricos, habilidades sobrehumanas… en definitiva y en dos palabras: HIP HOP.

LIBERTAD: Independencia, autonomía, emancipación, liberación, soberanía…

HAMBRE: apetencia, gana, deseo, ansia, anhelo, afán…

Cada cual es muy libre de interpretar cada uno de los títulos de los dos trabajos  como mejor crea, no somos quienes para tratar de descifrar la HablandoEnPlataSquad-Libertad-Hambr simbología y los mensajes de unos autores tan exclusivos y fuera de serie como Hablando en Plata. Eso se lo dejamos al público y a los seguidores de un grupo de primera línea que quiere acabar con la creencia de que un disco doble sea inabarcable.
Y hay muchos aspectos que así lo demuestran: a la pericia de los MC’s se une el talento de unos de los mejores compositores de beats de España y uno de los culpables del éxito de discos como “Sangre” y “Un tipo cualquiera”. Big Hozone da seguridad, imprime contemporaneidad, aporta originalidad, facilita consejos… pero sobre todo contribuye a crear genuinos bangers de la talla de “El castigo de los débiles” (increíble primer single/vídeo-clip extraído del disco y tema que va a causar pasmo por su extrañeza y originalidad) o “Watchamouth” entre otros muchos. El hecho de que Hozone esté detrás de la mayoría de las producciones (Narco y Rayka también producen) hace que el sonido clásico de Hablando en Plata dé un giro de 180 grados y pase a ser más claro, nítido y actualizado, algo que van a agradecer los incondicionales de la banda y hará que se acerquen nuevos oídos atraídos por el altísimo nivel.

Comentario extraído de hiphoper.wordpress.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s