TATUAJES (tatoos)


Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal (algunos animales son tatuados en ocasiones, normalmente por razones identificativas).16

Aunque parezca algo muy actual son prácticas muy antiguas, empleadas por distintas culturas con fines muy variados: estéticos, religiosos, marca de identidad o de pertenencia a un determinado grupo, tribu o familia, castigo o señal de esclavitud.

Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lo tanto, la tinta no se elimina.

¿Cómo se hace?:

tatuaje-oreja Este procedimiento debe hacerse con una rasuradora nueva y desecharla al finalizar la afeitada. Algunos tatuadores dibujan con marcadores un boceto del tatuaje con el fin de previsualizarlo o de utilizarlo como guía. Afeitada la zona a tatuar, se procede a su desinfección; generalmente con un trozo de algodón embebido en alcohol. A continuación el artista comienza a prepararse para comenzar el tatuaje: abre un paquete de agujas descartables y las coloca en la máquina de tatuar (la máquina, por supuesto, no es descartable) se coloca guantes de látex nuevos y limpios (quizá sólo en la mano con la que dibuje) y cabe la posibilidad que también se coloque una mascarilla. Luego regula la máquina para que ésta tenga la velocidad y potencia adecuadas y cubre la zona a tatuar con un poco de vaselina para deslizar mejor sobre ella. Seguramente, el artista explique todo el procedimiento y muestre cómo abre cada paquete para mayor tranquilidad del cliente.

Tras los preparativos, comienza a tatuaje. Lo primero que se dibuja es el contorno,tattoo las líneas que le dan la forma. Si durante el proceso de tatuado al cliente le sale sangre (algo que es muy probable), el artista la quita con un elemento descartable como puede ser un trozo de papel de cocina o con un paño. Finalizado el contorno, el tatuador retira las agujas de la máquina y coloca nuevas agujas descartables un poco más gruesas que utiliza para el pintado. El proceso de pintado del tatuaje consiste en pasar la máquina una y otra veces por la misma zona hasta que se alcance el color deseado. Cuando se termina de pintar el tatuaje, éste se desinfecta, se recubre con vaselina y se envuelve con papel film para protegerlo.

Puede ocurrir que en algún momento al tatuado le baje la presión y se sienta un poco mareado o con nauseas. Esto es muy común al hacerse el primer tatuaje. Si esto ocurre, no hace falta más que tomarse unos minutos, beber algún refresco y continuar cuando se esté preparado.

Riesgos:

Cualquier técnica de decoración corporal que perfore la piel puede poner en juego tu salud. Las posibles consecuencias pueden ir desde pequeñas lesiones o infecciones de la zona hasta graves enfermedades infecciosas.

Pulpos-Tatuajes-OctopusTattoos19 No creas que hacerte un piercing o un tatuaje es totalmente inofensivo. Existen ciertos riesgos y consecuencias….un tatuaje dura toda la vida, no hay marcha atrás, por lo cual debéis aseguraros de que realmente lo queréis para siempre. ¡No os podríais arrepentir!…se deben dar condiciones indispensables sanitarias y de higiene: un lugar apropiado, con sala de espera separada de la sala donde realizan la práctica; un equipo de esterilización, que utilicen material desechable (agujas, guantes, contenedores, tintas que no han sido utilizadas por otras personas, etc.). No pueden hacerse en puestos ambulantes…Si no se respetan las condiciones de seguridad e higiene hay riesgo de transmisión de virus o bacterias e infecciones del tipo hepatitis C o VIH/SIDA…”

Consecuencias:

  • El dolor durante la realización, especialmente en zonas donde la piel está cerca del hueso.
    Infecciones leves o reacción alérgica en la zona.
  • Algunas personas tienen tendencia a que se formen cicatrices gruesas,tatuaje-2 llamadas queloides especialmente en el pecho, los hombros y los omóplatos.
  • Cuando no se emplean las precauciones necesarias y no se utiliza material estéril, se pueden introducir bacterias y virus en la sangre, incluyendo los virus de la hepatitis B y C (que pueden causar hepatitis crónica y cáncer de hígado) o el VIH o virus que causa el SIDA.
  • El arrepentimiento. Es posible que en algún momento se quiera quitar el tatuaje con tanta intensidad como se deseó en un principio, porque pase de moda o aburra, porque ya no se sienta cómodo con la marca o traiga problemas.
  • Dar marcha atrás no es fácil, porque el pigmento perdura dentro de la piel para siempre. Eliminar un tatuaje, puede ser posible, al menos en parte, pero es un proceso difícil, caro y en ocasiones largo y doloroso. Existen varios métodos desde los que emplean cirugía a las técnicas con láser. Sin embargo, no siempre es posible eliminarlo por completo, sobre todo en tatuajes amplios.
  • Una buena alternativa son los dibujos temporales con henna (tinte natural),Mehndi_on_hand un pigmento vegetal que colorea la piel de forma bastante duradera. No se inyecta el color ni se perfora la piel, por lo cual no hay riesgo de transmisión de infecciones y no produce dolor. Dura aproximada dos semanas, pero puede variar en función de la zona donde se realice, el tipo de piel, lavado, etc.
  • El tatuaje deberá realizarse sobre piel sana (sin quemaduras, ni reacciones alérgicas, ni enfermedades crónicas de la piel).
  • El profesional debe proporcionar información por escrito al cliente sobre los cuidados y normas de desinfección que se deben seguir después de hacerse el tatuaje o el piercing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s