Squeezer y rotulador de ácido


Un ácido hace furor entre los ‘graffiteros’

Las nuevas fórmulas para eternizar las pintadas se convierten en un riesgo de producir quemadas a sus usuarios

Lo último entre los escritores de graffiti es estampar su firma con ácido; una novedosa práctica que entraña gravísimos riesgos para su salud, como importantes quemaduras.

image008 Los adolescentes compran ilegalmente estos compuestos para realizar graffitis  imperecederos en cristal, acero o mármol. La voluntad de ver plasmada eternamente su firma en escaparates o fachadas de entidades bancarias les mueve a adquirir en el mercado negro materiales como el ácido fluorhídrico (una mezcla de ácido sulfúrico, flúor y calcio) a entre cinco y siete euros el recargo para los rotuladores taker. Hasta 30 euros se pagan en la calle por una lata de refresco rellena de ácido, lejos de los seis euros que cuesta en una tienda un taker convencional (tinta permanente). Los efectos de estos ácidos, que los jóvenes de grandes ciudades adquieren en institutos y calles o en foros graffiteros de Internet, pueden tener unos efectos devastadores en sus propietarios: importantes quemaduras. Ya se han producido varios accidentes, lo que demuestra los peligros que entraña esta práctica.

Bruno, 13 años, vecino de Castelldefels (Barcelona), ha pagado muy cara su desmedida afición al graffiti. La voluntad de ver expresada permanentemente su firma en cristales y fachadas de mármol ha desembocado en importantes quemaduras en su pierna derecha. El niño se achicharró literalmente una de sus extremidades inferiores. Las quemaduras de segundo y tercer grado que le provocó el estallido del ácido comprimido en su taker le han mantenido 22 días postrado en la unidad de quemados del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. mujer_quemada_por_acido_1

La pesadilla de Bruno, y de sus familiares, arrancó el pasado 6 de junio en el instituto de secundaria Mediterránea, en Castelldefels.«Ese día alguien le vendió en el instituto un taker de ácido por cinco euros», denuncia a este diario Verónica, su madre.«Era la primera vez que compraba algo así», le ha asegurado Bruno.Cuando llegó la hora del recreo, el chaval se puso a jugar a fútbol con el rotulador cargado de ácido en el bolsillo. Corrió pista arriba y abajo hasta que empezó a sentir un incesante calor en la pierna. «El material crea gases y, debido al calor y a la temperatura del momento, explotó».

«El ácido hierve y, al estar comprimido en un rotulador, puede petar, como le pasó a mi hijo»”, explica Verónica, quien desde el momento del accidente dejó de ser una auténtica desconocedora del fenómeno. «Es conveniente que los padres que saben que sus hijos se dedican al graffiti, se informen bien sobre qué materiales utilizan», recomienda. Su hijo, con injertos de piel en la pierna derecha, de vuelta a casa tras tres semanas ingresado, ha prometido que ya no volverá a usar ácidos.

Los graffiteros expertos consultados por este diario se posicionan abiertamente en contra de esta nueva práctica. «Es demasiado riesgo para una firma estampada en una pared o un cristal», critica Last, miembro del colectivo de graffiti MSP. «Es muy peligroso por su alta corrosividad», apoya otro joven. «Si el taker peta en el bolsillo, es muy posible que la pierna acabe quemada», zanja Last.

La fiebre por realizar pintadas con ácido lleva a algunos adolescentes a robar materiales químicos de los laboratorios de los institutos en que estudian. Este testimonio está recogido de un foro graffitero de Internet. «Unos amigos han robado del laboratorio ácido nítrico, ácido clorhídrico y cloroformo; ahora estoy dudando qué ácido de los dos escogeré». A lo que otro forero responde: «Yo usaría el clorhídrico en un squeezer, pero ten cuidado si ya lo has estrenado porque, si quedan restos de pintura dentro [ya puedes decir] adiós squeezer y adiós mano”.

marker-squeezer-1Un squeezer es un rotulador fácilmente rellenable que desprende mucha tinta, especialmente en el momento de estampar la firma.Es el artilugio inspirado en el Kanfort de los zapatos, que algunos jóvenes hoy rellenan de ácido. «Mancha y chorrea mucho, incluso en el bolsillo», advierten los expertos. «En tiempos de la vieja escuela, que un tag chorreara era de advenedizo; lo mejor es no usar ácido porque es peligroso y no vale la pena», señala el graffitero Sirent. El propósito de que una firma perdure eternamente es tan antiguo como el mismo graffiti. Sin embargo, los veteranos de esta consolidada forma de expresión urbana consideran que el último grito va demasiado lejos.

Las víctimas de las pintadas -generalmente, comerciantes- se resignan a mantener los graffiti de ácido en los cristales de sus escaparates o bien cambiarlos por otros. De esta manera, los empresarios se ven obligados a hacer frente a los gastos que supone la sustitución de cristales en escaparates. Y es que las aseguradoras sólo se hacen cargo de las roturas.

HECTOR MARIN

Periódico El Mundo

20 comentarios en “Squeezer y rotulador de ácido”

  1. La mayoría de lo que pone aquí es FALSO.

    No es ácido fluorhídrico, de esa forma su venta seria legal y se vendería en tiendas especializadas a cualquier persona, el ácido no es una sustancia ilegal lo ilegal es lo que hacen con ello.
    Si ese material suelta gases como cualquier otro,pero no daña plástico ni acero ni ningún otro material ya que este ácido esta especialmente fabricado para corroer cristales, el ácido sulfúrico tiene todas las propiedades de las que usted habla y sin embargo no daña el cristal y esas quemaduras no se producen por ese ácido ya que es equiparable al ácido cítrico…(jugo de limón para que me entiendan los incultos)…y lo que puede pasar es que si te cae en un ojo te escueza, ya que no estamos echos de cristal.
    La foto que usted muestra es de una árabe a la que su marido la echo aceite hirviendo en la cara y no debería jugar con eso por lo menos un respeto.

    Al niño ese le timaron y le echaron aguafuerte un producto de limpieza que esta en casa de todos y tiene efectos devastadores en manos de los niños…

  2. Hola Lomin:

    Creo que estas equivocado, no es comparable con el ácido cítrico ni de broma. La foto es de ácido, no juego con ningún tipo de sentimientos. No se trata de eso, se trata de infomar. Puedes buscar información sobre el tema y verás como es cierto.

    Un saludo,

  3. La fotografía de la chica árabe sera ácido sulfúrico, ácido se le pueden llamar a infinidad de componentes y no creo que se asemejen el ácido acetilsalicílico al ácido sulfúrico…la fotografía de arriba no tiene nada que ver con el ácido ya que son rayadas echas con una mira de lijadora.
    Gracias por la información, añado que la receta no consta de ácido fluorhídrico que si alguien piensa así pueden comprarlo legalmente en la calle desengaño en una tienda llamada manuel riesgo,añado que el verdadero ácido es corrosivo de cristal y que si alguien quiere conseguirlo no desvelo receta pero vendo por litros.

    Doy las gracias a la profesora de química de la universidad complutense de Madrid. 🙂 solo información

  4. Hola Lomin:

    En ningún momento he escrito que fuera graffitera, he puesto la fotografía para que se puedan ver los efectos del ácido sulfúrico en la piel, precisamente en el artículo que envías se puede ver que es cierto, es ácido sulfúrico, componente con el que se rellena el squeezer para marcar los cristales y otras superficies:

    ” … Me acuerdo como si lo estuviera viendo. Eran las cuatro y media de la tarde y salía de trabajar en el centro de Teherán. Él apareció por sorpresa y sin mediar palabra me arrojó ácido sulfúrico en la cara. Yo traté de limpiarme los ojos, pero solo conseguí quemarme las manos…”.

    Un saludo,

  5. Ok me das la razón no es fluorhídrico…

    y ahora otorgas que el ácido sulfúrico se puede meter en squetzeer de fabricación casera en un bote de betún o rotulador de una simple capa de plástico fino y no lo daña sin embargo se echa sobre cualquier superficie y la corroe asta hacer agujeros del tamaño de una gota de ácido.Es algo un poco inusual…que el ácido sulfúrico la única forma de llevarlo es en botellas de cristal (porque corroe cualquier otro material) y sin embargo cause esos estragos en los cristales…

    En cuanto a la foto del rayado…es con una mora cabezal o como lo queráis llamar de lijadora o dremel, también se puede hacer con un trozo de bujía o con cualquier material mas duro que el cristal con punta.
    En caso de que fuera ácido que lo tengo mucho mejor conocido que ustedes corroería el cristal es poco lógico que un liquido raye una superficie sin haber fricción.

    El ácido fluorhídrico se puede encontrar por lo legal aquí -> …………… de hecho el sulfúrico también y esta sustancia supuestamente ilegal también se puede sacar de las baterías de los coches, pero no recomiendo usarlo para la utilidad que dicen aquí ya que están muy mal informados y podría causarles mas de un disgusto a alguien si algún niño lo lee,y ademas no serviría para practicar ningún daño en el cristal.

    Sinceramente si eres Hector deberías informarte un poco mejor, porque un botecito de ácido sulfúrico de cristal encima puede ser pero que cualquier arma,tampoco se debe incitar a nadie a comprarlo ya que no es para el uso que dices dar, estas mal informado por todos lados la próxima vez habla con un graffitero de verdad, que no somos asesinos ni nada parecido aunque tengamos peores condenas que violadores extorsionadores y demás.

    Un gran saludo si tenéis dudas consultar no hagáis como que sabéis lo que no.

    (El sabio es sabio porque cuando hablo alguien mas sabio supo estar escuchando).

  6. Hola Lomin:

    No soy Hector, pero lo que pone es cierto, está consultado con graffiteros, creo que no has leido correctamente la entrada porque estás interpretando muy libremente lo que está escrito. No está escrito en ningún sitio que el ácido se meta en un recipiente plático, lee bien por favor. Comprenderás que no deje la dirección web en la que se puede comprar ácido. ¿Has mirado el enlace que he puesto para lo que me dices del fluorhídrico?.
    Muchas gracias por participar en el blog y compartir con todos lo que sabes, espero que lo sigas haciendo.

    Un saludo,

  7. Ok mira a una mujer no se le puede entrar en razón por mucho que se muestre la verdad si ella insiste en que no es así pero pido a los graffiteros que lean esto…

    NO COMPRÉIS ÁCIDO SULFÚRICO PUEDE CAUSAR QUEMADURAS GRAVES Y NO CORROE EL CRISTAL!!!

    http://www.fotolog.com/graffmusinos

    Varios años de experiencia en la ciudad mas desarrollada de nuestro pais en un barrio bajo delincuente y denigrado por la sociedad y me decís a mi que el hiphop o el graffiti se puede enseñar por internet…

    PD: el graffiti en España empezó con el rock luego los graffiteros hay de todas las culturas y religiones.

    Sinalefa no esperes hacer muchos amigos con tu cabezoneria.

  8. Hola Lomin:

    No esperaba una expresión tan machista por tu parte. Las cosas se pueden discutir tanto con hombres como con mujeres, y si nos ponemos así, tan cabezón eres tú como yo, pero si el ser mujer ya me priva de conocer algo ……… Afortunadamente hay muchos amigos que no son tan machistas. No se trata de enseñar graffiti por internet, se trata de darlo a conocer, está claro que el graffiti es un arte que hay que practicar, pero creo que es bueno que se sepa cómo es este mundo, este arte para comprenderlo.

    De todos modos, gracias por intervenir en el blog, puedes hacerlo siempre que quieras y seguiré publicando tus comentarios como hasta ahora.

    Un saludo,

  9. El graffiti es vandalismo, no arte.

    No soy machista doy links doy imágenes doy todo y sigues igual…las mujeres sois así quieras o no los hombres son descuidados y las mujeres no saben cuando dar su brazo a torcer no es machismo es realidad, también es realidad que yo no tengo la regla pero gracias por decir que soy un hombre…lo abras supuesto por mi forma correcta de hablar???

    ÁCIDO SULFÚRICO NO CORROE CRISTAL
    ÁCIDO CLORHÍDRICO NO QUEMA PIEL

    NINGUNO DE LOS DOS SE USA POR GRAFFITEROS Y SON COMPLETAMENTE LEGALES

    VALEN MENOS DE 10 € EL LITRO Y ES COMPLETAMENTE LEGAL, COMO VA A TENER ESE PRECIO TAN DESORBITADO DE 50 EL LITRO?

    EL ÁCIDO SULFÚRICO SE ENCUENTRA EN BATERÍAS DE COCHES USADAS O NO!!!

    ÁCIDO CLORHÍDRICO SE ENCUENTRA EN EL AGUAFUERTE PRODUCTO DE LIMPIEZA!!!

  10. Hola Lomi:

    Lo de arto o vandalismo no lo tenéis claro ni vosotros, hay muy diversas opiniones. Vuelves a dar opinión machista y hacer una gracia machista, se nota que eres hombre por esos comentarios que en ningún momento haría una mujer, tu forma de hablar es tan correcta como la mía, que soy mujer. Ignoras la parte importante del post y te vas por las nubes pero te pongo algunos enlaces para apoyar la información:

    http://www.granadaenlared.com/noticias/0705/30152017.htm
    Riesgos del ácido clorhídrico (entre otros):
    En la Piel: Puede producir quemaduras, úlceras, irritación (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_clorh%C3%ADdrico)
    http://pdf.rincondelvago.com/acido-sulfurico_4.html
    http://www.limpiezaselsol.com/cristalesrayados.html

    Un saludo,

  11. Lo tengo muy claro y no me metas en ningún saco, yo no soy graffitero.

    Paso solo quería dar el mensaje no se saca nada productivo en una conversación con este tipo de personas solo quería dejar claro que lo del post es completamente mentira y podría causar graves daños a los niños que quieran hacerse el héroe preparando ácido para los cristales con un ácido altamente corrosivo que no sirve para nada.

    NO COMPRÉIS ÁCIDO SULFÚRICO PUEDE CAUSAR QUEMADURAS GRAVES Y NO CORROE EL CRISTAL!!!
    NO COMPRÉIS ÁCIDO SULFÚRICO PUEDE CAUSAR QUEMADURAS GRAVES Y NO CORROE EL CRISTAL!!!
    NO COMPRÉIS ÁCIDO SULFÚRICO PUEDE CAUSAR QUEMADURAS GRAVES Y NO CORROE EL CRISTAL!!!

  12. Hola Lonin:

    Vale, no eres graffitero, veo que te sientes ofendido. Desde luego que es inutil responder a tus mensajes con razones, estás encerrado en tu mensaje sin leer nada de lo que pongo. Áquí no se da ninguna receta para hacer ácido, al contrario.
    Creo que cualquiera de los amigos que leen el blog es capaz de decidir lo que quiere hacer e infomarse correctamente. No voy a seguir ninguna conversación contigo puesto que es inutil, hay suficiente información sobre el tema para que cada uno decida.

    Un saludo,

  13. el acido que corroe cristal es el clohirdrico y no hace daño a la piel lo unico que hace es que corroe cristales y el usuario limon tiene toda la razon no hace daño a ninguna parte del cuerpo al chaval ese le timaron que yo tengo acido y se como va jajajaj
    un saludoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s