Las mujeres en el rap


Las primeras mujeres que se aventuraron en una escena tan explícitamente machista como la del hip hop, podían haber parecido algo así como corderos que se4247832 adentraban en los terrenos del lobo. Sin embargo, y ya desde el primer momento, dejaron bien claro que no estaban dispuestas a dejarse conducir pacíficamente al matadero, y terminaron por revelarse como auténticos lobos disfrazados con piel de cordero.

Hay que señalar además, que el del sexo femenino al sonido del ghetto no fue un asalto realizado desde posiciones homogéneas, ni siquiera en sus mismos inicios. Al contrario, el asalto de las féminas a los dominios de los MC’s y los DJ’s se libró en frentes bien diferentes: desde la toma de conciencia y las posturas feministas de Queen Latifah, hasta las afiladas letras de contenido sexual de Lil’ Kim, pasando por el sentido del humor que emanaba de algunos trabajos de MC Lyte y Monie Love.

El número de mujeres que han empuñado el micro para saltar a la arena del hip hop ha ido creciendo sin pausa con el paso de los años. Esta es una modesta guía de las mujeres que han irrumpido en un mundo que parecía reservado a los hombres, y han terminado haciendo temblar los cimientos del intransigente ego masculino. Obviamente y por razones de espacio, no están todas las que son, pero si se puede afirmar que si son todas las que están.

Dividiremos esta pequeña lista cronológicamente entre las pioneras, la segunda hornada y la nueva ola de raperas, para completarlo finalmente con las más relevantes aportaciones del rap en castellano:salt-n-pepa1

Como pioneras:

  • Salt-N-Pepa
  • Queen Latifah
  • MC Lyte
  • Monie LoveFoxy

Segunda oleada:

Nueva ola:images01

Mala rodriguez Aportaciones al rap en castellano:

Poco a poco iréis viendo aquí artículos sobre cada una de ellas.

9 comentarios en “Las mujeres en el rap”

  1. Hola mayte:

    No hay mucho sobre raperas pero voy colgando información conforme la voy consiguiendo. Tienes algunas en “Leyendas del hip hop americano”

    Un saludo,

  2. hola diganme una cosa en buena onda yb expliquenme elo hip hop y rap son lo mismo? respondan si esque estoi tan comfusa con eso

  3. Hola sandra carolit:

    El hip hop es un movimiento que abarca el rap, el graffiti y el breakdance. Puedes leer más en el blog.

    Un saludo,

  4. Urgente
    Hola, te quería preguntar sobre una cosa que me tiene muy inquieto y muchas noches en vela, tu que tienes experiencia y podras responderme..
    te cuento, me pillaron unos policias al dia siguiente de hacer mi primer graffiti, porque volvi al sitio donde o hice y llevaba los botes encima, total me dijeron que abriera la mochila, iba con un amigo, nos querian llevar a la comisaria a mi amigo le preguntaron su nombre entero a mi solo mi nombre sin mis apellidos, durante el tiempo que estuvimos el y yo casi nos da un infarto, porque nos meteieron un miedo para el cuerpo que alucinas, al final nos dejaron marchar, esto paso el año pasado en 2010 a principios de año, la pregunta es ¿Crees que nos multaran o algo parecido? …espero que no pero recurro a ti por que en internet no hay nada mejor, respondeme lo antes posible porfavor.

  5. Hola anónimo:

    Si desde principios del año pasado no has tenido noticias de nada, no creo que tengas que preocuparte, la policia no multa, te toma nota para denunciar y para multa tienes que pasar por un juicio, .

    Un saludo,

  6. quisiera rappear pero nologro consentrarme ,no puedo ,tu crees que con el tienpo me salga??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s