El Breakdance


El Breakdance (conocido por B-boying ), es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las 600px-breakdance_oldschoolcomunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop. El Breakdance forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.

El término break está ampliamente reconocido como derivado del break (“rotura”) en una canción que se estaba bailando; sin embargo, el breakdance, se refiere al movimiento del cuerpo, habilidad de la persona que lo practica. En dos palabras es un baile improvisado en la calle que comenzó en la década de los 70 en el sur del Bronx. Se trata de una combinación creativa con la influencia de la danza, las artes marciales y gimnasia. Las personas que lo bailan se llaman B-Boys, B-Girls o Breakers.

El Bboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto…

Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.

Existen distintos criterios para juzgar el break dance para que evolucione correctamente, los puristas fomentan que existan estilos únicos.

MOVIMIENTOS DEL BREAKDANCE:

Os pongo los movimientos básicos aunque existen muchísimos más.


Molino, aspas (windmill)

Consiste en dar vueltas a alta velocidad con las piernas abiertas (similar al movimiento de las aspas de un molino) solo tocando el suelo con los homóplatos. Se mete desde bloqueo y requiere movilidad.

blokeo

Bloqueo:

El bloqueo se consigue apoyando el peso de tu cuerpo sobre un brazo principal en una posición parecida a la de una tortuga, y la otra se apoya para  mantener el equilibrio (en la foto no apoya el brazo de equilibrio) Es facil de hacer.

headspin

Headspin o brocas:

El headspin es un movimiento que consiste en dar vueltas sobre tu cabeza. Normalmente hay que llevar un casco o un gorro y el suelo tiene que resbalar.

backspin

Backspin:

El backspin es facil de hacer y trata de dar vueltas rápidamente con la parte central de la espalda mientras te cojes las piernas con los brazos.

1990

1990:

El 1990 consiste en dar vueltas con una mano apoyada en el suelo en la posición de pino, cuantas más vueltas des con la misma mano mejor, cuando ya no puedes rular más con una, la cambias.

olimpiko

Olímpico o americano:

El olímpico es uno de los pasos más dificiles y se consige apoyando el cuerpo con las dos manos sin tocar con las piernas mientras estos van dando vueltas por debajo de tu cuerpo. Hay que levantar las piernas cuanto más alto mejor.

turtle

Turttle:

Esta postura es como el bloqueo pero la mano que sirve de apoyo adelante, también se apoya en vientre dando más comodidad al brazo que antes apoyaba y entra el equilibrio que antes no hacia tanta falta.

footwork

Footwork:

El footwork como dice la palabra es trabajo de pies, consiste en jugar con los pies a tu antojo mientras te mueves en circulos o como quieras. Viene muy bien para empalmar movimientos.

En el documental, “The Freshest Kids”, un pionero del hip hop DJ Kool Herc explica que el argot “break” hace un cumplido a la conducta explosiva de los Bboys (Break-Boys), nombre que utilizó él, por primera vez, para referirse a los chicos que bailaban en sus fiestas durante sus “Breaks”. Los DJ’s mejoraron la habilidad de prolongar este corte con el uso de múltiples platos.

Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00’s resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como Breaks Crew,Ten elements crew… el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Break Dance es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, Competiciones de todos los niveles. En Europa destaca la Battle of the Year. y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competición internacional el Red Bull BC One.

3 comentarios en “El Breakdance”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s