Cómo hacen letras y dibujos: sprays y otros


Graffiti montana

La técnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray. Las WELCOME 94razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso… Aunque todas estas ventajas de las que hoy gozan sus usuarios no son otra cosa que el fruto de la evolución de los primeros propelentes técnicamente muy pobres. Aunque nos ceñiremos más en concreto al caso español, cabe mencionar algunas de las marcas que se usaban en los inicios del writing en Nueva York por su importancia: Los genuinos Krylon, los Rust-Oleum o los Red-Devil son los más destacados entre muchos otros (Lucas, Broma, Utilac, etc).

Hacia el 92 surge en Barcelona un cambio importante en las técnicas de uso de spray, puesto que era insuficiente la oferta que existía hasta entonces, es cuando dos escritores (Moockie y Kapi) aerosoles-montana-colors-mtn-94-graffitiabren Game Over, la primera tienda en nuestro país especializada en graffiti. Se dedicaron a la venta de Felton Spray y posteriormente empezamos a oír la marca Montana, que es la líder actual.

En cuanto a los difusores nos encontramos con dos tipos de boquillas o caps: Macho y hembra. Las primeras en la parte inferior tienen un tubito que entra en la válvula del bote hembra. Las segundas al contrario, tienen en la parte inferior un hueco en el que entra el tubo del bote macho. A su vez las boquillas, independientemente de que sean macho o hembra, tienen diferentes característica en cuanto al tipo de trazo que realicen RustoFatcaps(finos o gruesos, limpios o difusos, redondos o direccionables…). Nos encontramos entonces con los Fat cap (boquillas de trazo  grueso) que sueltan más cantidad de pintura, son capaces de hacer un trazo con un grosor de 20 centímetros, por lo que son idóneos para rellenar grandes superficies. Por otro lado están los Skinny cap (boquillas de trazo fino) que sueltan menos cantidad de pintura  permitiendo trazos de varios milímetros, ideales para detalles. Las skinny han pasado a sustituir el viejo truco de meter una skinny_cap_redaguja en el punto difusor para obstruirlo y reducir el grosor del trazo. Otro elemento diferenciador de boquillas es el hecho de que tengan falda (siendo más ancha y cómoda para el dedo) o no. Actualmente existen las llamadas c restas (boquillas con falda pero de cabeza estrecha) con una forma hergonómica que se adapta perfectamente al dedo de su usuario.

Hoy día los botes más destacados y utilizados a nivel mundial son los de la marca española Montana. La razón es que está concienciada de que los consumidores más habituales de spray son los escritores de graffiti y ésto le ha llevado a hacer mejoras tanto en la calidad de la pintura, como en el diseño de los botes, accesorios, productos… Siempre encaminándolos en este campo. Podrían destacarse otras marcas a nivel europeo como Felton, CRC, Sparvar, Belton, Molotov…

Existen otras técnicas menos utilizadas como los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas… Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles … etc. que veremos más adelante.

5 comentarios en “Cómo hacen letras y dibujos: sprays y otros”

  1. muy buena la informacion pero hay muchas mas bokillas y los montanas no son los mejores mejores mm bueno suerte hermano kuidate

    buena vibra

  2. que mejor bendieran mas botes
    pero claro de la marca montana
    que creo seria la mejor
    y asi compren mas no bandita pues camaras me les despido y no dejen de rayar
    attt kornoz wbt fsw

  3. sta bien chido el graffiti es laneta y con el hiphop muchomas compas sigan rayando att SIRG!!! BC CREW lokos hiphop graffiti pas y mucho hip hop chidas las latas y balbilas nos bemos krnales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s