Eazy-E


Eric Wright (7 de septiembre de 1963 – 26 de marzo de 1995), nacido en Compton, California, más conocido como Eazy-E, fue un rapero, productor y mánager americano que saltó a la fama con el grupo de  gansta rap N.W.A.. El estilo lírico y vocal de Eazy es reconocido al instante por su voz relativamente aguda y sus letras centradas en las armas, drogas, policía, actos violentos y sexo. Eazy-E es uno de los pioneros del gangsta rap y aún permanece como uno de los iconos más distintivos e influyentes del hip hop.

Sus padres eran Richard (hermano del cantante de soul funk Charles Wright) y Kathie Wright.

De joven, Eric iba en autobús desde South Central Los Angeles a Taft High School en Woodland Hillas, California. Durante aquellos años fue un Kelly Park Compton Cripmarihuana, (una violenta banda de Los Angeles), y comenzó a vender drogas como  heroína o cocaína. Con los beneficios que sacó de estas ventas, fundó su propia compañía discográfica, Ruthles Records, con su socio Jerry Heller. Pronto reclutó a Ice Cube, Dr. Dre, MC Ren,DJ Yella y Arabian Prince para formar el grupo N.W.A. Debutaron con el álbum N.W.A. and the Posse, que vendió bien para ser underground. Dr. Dre y Yella se encargaban de producir la música mientras que Ice Cube componía los temas. Posteriormente, las grabaciones de N.W.A. a finales de los 80 están consideradas ahora como obras maestras del hip hop. El álbum Straight Outta Compton, de 1988, se convirtió en platino y vendió 2 millones de copias tras su re-lanzamiento en 1989.

eazy-e32

Eazy rápidamente editó su álbum debut en solitario Eazy-Duz-It, doble platino, del que se vendieron 2.7 millones de copias. El disco y las canciones fueron compuestas por los demás miembros de N.W.A., de las que salieron tres éxitos: “We Want Eazy”, “Eazy-err Said Than Dunn” y “Boyz-N-The-Hood”. En 1989, Ice Cube abandonó N.W.A. convencido de que Eazy y Heller se llevaban gran parte de los beneficios.

La visión creativa de Eazy no siempre era compartida por sus compañeros de grupo. Dre era especialmente crítico con la manera de Eazy-E de llevar el grupo. Eazy siguió sacando álbumes tanto en grupo como en solitario. El último álbum de N.W.A., Niggaz4Life, salió en1991. Eazy siguió empleando elementos que a Dre no le agradaban en demasía, como el uso de pistolas y escopetas en los videos “Always into Somethin'” y “Appetite for Destruction”. Éstas diferencias de opiniones conducieron a la desintegración del grupo, y las disputas entre ambos estallaron a causa de problemas económicos.

En 1995, Eazy fue al hospital por lo que creía que era una bronquitis, pero los médicos le diagnosticaron SIDA, e inmediatamente lo anunció al público. Murió poco después, el 26 de marzo de 1995 a las 18:45 aproximadamente. Antes de su muerte, existían rumores de que Chris Cumming había matado a Eazy en un reparto de droga. También se rumoreaba que Suge Knight esta envuelto en la muerte del rapero, ya que Knight fue un Blood y Eazy un Crip (violentas bandas callejeras rivales). Eazy también tenía el respaldo de sus amigos de Compton, Watts, Gardena and South Central Los Angeles. Hizo las paces con Ice Cube, aunque nunca con Dr. Dre. Sin embargo, Dre cree que su historia juntos eclipsó sus disputas. Cuatro años más tarde, Dre se dirigió públicamente a su amigo/enemigo en la canción “What’s the Difference” de su álbum 2001. Surgieron rumores de que Eazy E , murió a causa de tomar drogas .

Eazy-E ha influido mucho en las vidas de la nueva generación de raperos de la Costa Oeste. Dos álbumes póstumos han sido grabados, Eternal E en 1995, y Str8 off tha Streetz of Muthaphukkin Compton en 1995, y ambos tuvieron éxito.

Su hijo Lil Eazy espera grabar este verano un álbum titulado Prince Of Compton, que contará con las apariciones de Ice Cube, Bone Thugs-N-Harmony y la producción del rapero y productor Dr. Dre.

6 comentarios en “Eazy-E”

  1. Hola:

    Gracias por enviarme tu blog, es realmente interesante. Por supuesto lo pongo en favoritos para leerlo con calma. Si no te importa lo añadiré a los enlaces útiles para que todo el que quiera y no lo conozca, pueda entrar.
    Un saludo

  2. ok de igual manera lo añadire a los enlaces aunke me referia a un banner en la barra lateral derecha de tipo gif o jpg de 160 x 180 pero por el momento espero
    Saludos

  3. buf tio esto me llega tengo 15 años y mi estrella es eazy-e dios es para mi el mejor cantante de rap de todos los tiempos es impresionante como podria saber mas de el.
    enga cuidate y ¡gracias por lo k pusistes!

  4. Hola MIGUEL ANGEL:

    Si quieres saber más de él tienes el enlace de su web en el lateral derecho.
    Gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el blog.
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s