Hip Hop en Puerto Rico


Es considerado como el primer país en hacer hip hop en castellano, en parte por tener referentes en el ambiente musical afro-americano a mediados de los ‘80, en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos (aunque hay algunas excepciones) pero fue sobre todo en esta ciudad principalmente en la que llegaron pronunciadamente emigrantes de la isla caribeña de Puerto Rico, aproximadamente en los años 50′. Estos Vivirían en suburbios de New York, como son Brooklyn, Bronx, Harlem o Queens. A continuación, estos son algunos casos de artistas del hip hop con origen puertorriqueño: Big Pun y Fat Joe de Terror Squad , DJ Premier de Gangsta , Swizz Beatz de Ruff Ryders , A.G. de D.I.T.C.Hurricane G de Def Squad , Son Doobie de Funkdoobiest , Steele de Cocoa Brovaz , Noreaga N.O.R.E. miembro del dúo Capone-N-Noreaga y Tony Touch; dichos artistas serían absorbidos por influencias culturales en la música secular de los suburbios de esta gran ciudad, aunque estos no producirían nunca en sus respectivas producciones en el idioma castellano, pero su música llegara y transmitirá a la generación juvenil de la isla caribeña y la influenciarían con la moda underground juvenil. Esta influencia cultural concluiría en su desarrollo, especialmente en los años ‘80 y principios de los ’90, en la primera generación latina, fuera de los Estados Unidos en hacer hip hop en castellano. El primer artista en inaugurar el abanico de producciones en el panorama del género musical puertorriqueño y latino, será Rubén DJ con su single llamado “La Escuela” que vio la luz a mediados de los `80, una producción que triunfara a nivel intercontinental en América latina y más adelante en Europa, concretamente en España .

Llegarían más artistas con el paso del tiempo en este estilo musical en Puerto Rico, como son Vico C, Brewley MC, Lisa M , TNT y Piro JM, quienes incrementarían la popularidad y darían continuidad al género musical juvenil en los primeros años de la década de los ‘90. En el caso de Vico C, teniendo orígenes Puertorriqueños, pero este nacido en Brooklyn, New York, aunque su infancia y la mayor parte de su carrera musical la formaría en Puerto Rico, llegando a alcanzar en el año 1990, con su disco la recta final vendiendo más de 500,000 copias estando entre los artistas musicales mejor valorados en latino América en dicha década, consiguiendo en los años posteriores reunir la cifra de 4  Grammys latinos, también se ganaría el reconocimiento al ser uno de los creadores y precursores de un subgénero del hip hop, que será famoso a nivel mundial a finales de los ‘90 llamado reggaeton, que supuestamente es una derivan té de hip hop y de reggae (aunque esto no está del todo claro por diversos motivos).

A mediados de los ‘90 serian estos años los años más importantes y productivos del hip hop puertorriqueño, en los años con artistas como Tempo (cantante), Eddie Dee, Maestro, Cavalucci, Tego CalderónMexicano 777, Lito y Polaco , Don Chezina, Rey Pirin, MC Ceja, Panty Man , Big Boy, Yaviah , Alberto stylee , Point Breakers , Master Joe , O.G Black , Coo-kee, Las Guanabanas, Ghetto crew,etc.

Estos artistas, en los llamados años dorados de esta isla centro americana, continuaran expendiendo el estilo hip hop latino y pondrán en el estandarte el hip hop Puertorriqueño (Boricua) este argumento sobre todo se vería reflejado en las producciones en conjunto de los artista del genero, como es la que fue una importante producción en el año 1997, que salió a la venta con el nombre de First combat de Boricua Guerrero el cual será un éxito instantáneo en Iberoamérica, incluso llegando más adelante a cotas más altas comercialmente, al también cruzar las fronteras internacionales siendo popular fuera del continente americano y haciéndose un hueco en el escaparate de las producciones más relevantes del hip hop latino. Unos años más tarde, a partir del año 2000 en Puerto Rico, poco a poco aminora la marcha de ventas y con ello popularidad, que tuvo anteriormente con el volumen de artistas y producciones en sus primeros años y a su vez en otros países de habla hispana, fue aumentándose considerablemente, como es en países como son México, España, Chile, República Dominicana o Argentina.

Aunque todavía en la actualidad no ha desaparecido el flujo de músicos raperos en Puerto Rico, gracias a que se han creado nuevos MCs y también agrupaciones de estos, uno de los ejemplos populares en el momento, es el cantante “Temperamento” nacido en Ponce,P.R pero esté, afiliado profesionalmente en Providence, New York. El cantante se le ha nombrado como un firme exponente, para relevar a antiguos artistas del género hip hop, también ha sido un eco de múltiples polémicas con otro artista rivalizando en guerras lírica les. Esta forma de confrontaciones lírica les en este ambiente musical se denomina ” tira era “. En el ámbito personal, cabe destacar que el artista está prestando apoyo junto con una asociación de artista raperos de Puerto Rico y también de diferentes partes de centro América, a uno de los artistas del hip hop, pioneros en este género “ que Temperamento expresa en sus canciones” se nombre es David Sánchez, alias Tempo un artista que fue anteriormente citado, que se encuentra actualmente residiendo en una prisión federal en Florida, E.E.U.U por presunto narcotráfico, en espera de una nueva apelación.

Ahí en la actualidad otros ejemplos de exponentes de esta generación del hip hop, no con menos relevancia, como es SieteNueve. Su propuesta musical, dar entrada al público en el mundo interior urbano del movimiento del hip hop en castellano, está matizada por la letra de conciencia social y las influencias musicales que el escuchó cuando era un niño. Para la década de los ’90 sietenueve comienza a enfilar en el movimiento underground en el Hip Hop boricua, formando parte del colectivo musical “Conciencia Poética”. Fue en este colectivo de artistas donde el rapero estableció contactos con información de corte político. A partir de estos momentos, Sietenueve entendió a su vez que el cambio social no es una frase que se queda en los libros o en la boca de los políticos de turno, sino que es un pensamiento dinámico, una filosofía de vida que puede ser transformada en música. El MC Boricua ha representado la música hip-hop puertorriqueña, en los últimos 5 años y sus producciones musicales han sido catalogadas como clásicos en el hip hop latino, como son las producciones de El Pro-Greso en el 2004 y Trabuco del año 2007, también el artista se ha presentado en salas tan importantes como en el Lincoln Center of Arts. en la ciudad de New York, Estados Unidos en el 2005, cerrando una actividad memorable para la cultura hip hop mundial, relatada en la revista “ The International Hip-Hop Exchange” .

Le siguen la estela a los citados artista. Intifada, Gunzmoke , Nébula ,  Velcro, Nitro, Cosculluela, B.B.S. Boricua Bomb Squad , Babalu Machete, Vagabundo , EA Flow , Tek One , J-mo , A-gen-T29 , Poetas Callejeros , Conciencia Poética , Vallsee , Luis Díaz , Tormenta Tropical , Mad Steelo y El Sindicato antes llamados No Mel Syndicate. Aunque ahí exponentes, como sea relatado en el género actual. Pero sea reducido notoriamente creación de artistas del hip hop en Puerto Rico. Esta situación tiene que ver, sin lugar a dudas con el triunfo del subgénero suyo, y a la publicidad que se le ha planteado en los medios de comunicación al género, también se pueden incluir a compañías discográficas, productores y cantantes que ven en este una nueva mina de oro, dejando en un segundo plano el género del hip hop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s