Graffiteras


 

     Normalmente la gente piensa que el graffiti y el arte urbano son territorios sólo masculinos, pero la realidad es completamente distinta. Las mujeres han estado tan activas como los hombres desde el origen del graffiti, aunque en menor número, y se han atrevido a adentrarse en callejones y tramos de vías peligrosos para estampar sus tags o firmas,o para realizar sus piezas. En esa galería de arte gratuita que es la calle, a la que todo el mundo tiene acceso y donde los artistas pueden mantener en secreto su identidad y ocultar cualquier signo de su sexo, el anonimato ha desempeñado un papel vital. Muchas graffiteras aprovechan este aspecto del juego, mientras que otras prefieren hacer piezas abiertamente femeninas, como Fafi o Miss Van

    Sería imposible ofrecer una muestra del graffiti y el arte urbano femenino desde sus inicios, ya que la documentación histórica es muy escasa.

    Para las mujeres, las salidas nocturnas asociadas al graffiti son especialmente peligrosas por el riesgo de sufrir una agresión. Muchas piensan que pintar se ha hecho difícil por partida doble: porque no se toma en serio a las graffiteras y porque se las convierte en el centro de cotilleos acerca de con quién se han acostado para llegar arriba o de quiénes son los artistas que pintan las piezas que llevan sus tags. El respeto, tan importante para el movimiento graffiti como para el hip-hop, parece haberse olvidado a veces.

    Como explica Lady Eco: “Una chica que se dedica a pintar graffiti tiene que trabajar tres veces más que un tío para que la consideren buena, e incluso así, alguien intentará dañar su reputación atacando su vida personal. He tenido muchas experiencias nega-tivas, hasta el punto de que me planteé abandonar. Pero, al final, las personas que intentaron acabar conmigo me han hecho más fuerte y me han llevado a no dar mucha importancia a lo que los demás dicen de mí”.

    Las mujeres este mundo artístico constituye un cúmulo de experiencias contradictorias; algunas buenas y otras malas. Formar parte de este movimiento no es algo fácil y con frecuencia las mujeres no han disfrutado de la atención que merecen, aunque el juego ha ido haciéndose mucho más equilibrado. Durante los últimos años hay cada vez más artistas y se han multiplicado las exposiciones sobre su obra. La contribución significativa de las mujeres se valora cada vez más y ellas están consiguiendo, por fin, el reconocimiento que tanto merecen. 

    Si quereis saber más sobre el graffiti femenino, existe un libro: “Graffiti women” en el que se habla de todas aquellas mujeres dedicadas al graffiti.  Entretanto iré intentando recopilar información también sobre ellas, aunque existe  muy poca.


 

3 comentarios en “Graffiteras”

  1. He estado mirando su blog y parece ser muy interesante, me ha gustado bastante. y me gustaría, si puede ser, hacer un intercambio de Banners. Si así lo desea, puede dirigirse a mi Blog: http://eliezerlopez.blogspot.com/, y escribirme un comentario con un correo electrónico para llegar a un acuerdo.

    Espero su respuesta.

    Eliezer López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s