Belin



    Se llama Miguel Ángel Belinchón Bujes, tiene 26 años, es de Linares y está considerado como uno de los grandes en el graffitis de toda Europa. De hecho ‘Belin’, que así es conocido en el arte urbano, es uno de los únicos 5 españoles esponsorizados (el suyo corresponde a la empresa alemana ‘Montana Cans’), privilegio que además de él sólo tienen dos graffiteros de Córdoba, uno de Orihuela y otro de Torrevieja.

    Aunque los murales de ‘Belin’ se pueden ver en todas las comunidades del estado español, el santuario indiscutible de su arte está en Linares. Un recorrido por la ciudad de las minas permite contemplar, enfrente del Centro Educativo SAFA,  justo en el punto de acceso a la carretera de Bailén, un retrato de Picasso proyectado sobre pared y elaborado con tanta profundidad y riqueza de matices, que se convierte en tránsito obligado para los amantes al arte sin prejuicios.  Y si el paseo es por las proximidades del polideportivo San José, dirección calle Úbeda, podrá apreciarse una serie de composiciones surrealistas plenas de vida y creatividad.belin

    Belin comenzó a pintar hacia  1994 en su ciudad natal , donde todavía se conserva gran parte de su trabajo, básicamente realizado sobre paredes y muros. Su inicio, según cuenta el propio artista, consistió en escribir su nombre por todas partes (bombing), pero con el tiempo se convirtió en un graffitero que no solo pintaba letras sino que también hacía muñecos, y que llegó a hacer del graffiti su profesión. 

    Aunque en un inicio se debatía entre las letras y los personajes, en los últimos años se ha destacado mas por sus personajes realistas que por sus letras, y le ha demostrado a todos que puede hacer algo de gran calidad.

    Ha participado en numerosos concursos donde ha obtenido diferentes premios, así como en exhibiciones internacionales ( Londres, Dublín, Barcelona, Madrid, Sicilia, Nápoles, etc.), exponiendo también individualmente en ciudades como Manchester, así como en galerías de todo tipo, siendo expuesta su obra por toda España.

    Su estilo ha variado con el paso del tiempo, contando su obra con trabajos impresionistas, wildstyle o modelpastel entre otros, pero actualmente su obra se decanta y destaca por un estilo hiperrealista valorado por críticos, aficionados y expertos. Es fácil encontrar en sus obras la fusión de distintas dimensiones, el 2D y 3D.

     Aunque la temática de su obra es dispar, presenta un gran repertorio de escenas subrrealistas, con retratos inverosimiles, animales inventados y humanizados, o simplemente seres que en realidad son un conglomerado de diferentes especies, por tanto, aunque ha realizado letras, actualmente apenas las pinta, y centra su actividad en dibujos (kekos). 

    En exposiciones puede centrar su trabajo en una única temática, como por ejemplo realizando obras de crítica social, o bien dedicadas al tercer mundo, a la infancia, o a la tercera edad.

    Puntualmente pueden señalarse obras como el bodegón de grandes dimensiones realizado en el interior de una panadería de Arrayanes, o retratos como el de Dalí, Einstein, Picasso,  Don Bosco y otros personajes. 

    ‘Belin’ considera que el graffiti establece una comunicación en el caminar por las calles, que la pintura da personalidad a los espacios muertos, que es un aburrimiento andar por los pueblos y que sus calles no comuniquen nada. «Empecé a los quince años de la mano de toda una autoridad como Rafa Frejo. Al principio se trataba de poner mi nombre por todos lados. Después llegó la evolución y, aunque respeto el tema de los nombres o los dibujos en trenes, me desenvuelvo en otra onda».

    

 

 

 

2 pensamientos en “Belin”

  1. Buenas, acabo de mandarte un e-mail que no sé si te llegará. El caso es que he visto que aunque la redacción de tu artículo incluye información complementaria, existen en él párrafos íntegros extraidos de Wikipedia. En el correo que te mando te aparece lo que debes de hacer. No es por molestar… El problema es que si mantienes este artículo tal cual, sin expecificar que incluye informacion de wikipedia publicada bajo licencia GFDL, puede parecer que ha sido wikipedia quien te ha copiado a ti, por lo que tendría que retirar mi trabajo personal de wikipedia, dado que wikipedia cumple unos exigentes requisitos en cuanto a licencias. Aunque realmente no es difícil demostrar cual artículo es el primero u original entre los dos, necesitaría que hicieras lo que explica el correo que te he mandado.

    Recibe un cordial saludo, QuiRóH.

  2. Hola QuiRoH:

    Como te he comentado en un correo, ignoraba que hubiera que tener un permiso para copiar datos de la Wikipedia. También he incluido en mi envío uno de los códigos que me salen por si puedes decirme si es el correcto.

    Gracias anticipadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s