¿Qué es un palancazo?


    Seguramente, habreis oido hablar del “palancazo“, ya sea porque teneis hijos que lo practiquen (el mío por suerte aún no lo ha hecho, y espero que no lo haga) o por gente cercana que haya hablado de él. Para que sepais de qué hablamos os explico un poco qué es.   

    Un PALANCAZO consiste en tirar del freno de emergencias que existe en los trenes.

    En cuanto el convoy se detiene, los graffiteros, que antes de tirar de la alarma se han asegurado de que no haya “seguratas” a la vista, tienen de entre tres y diez minutos para pintar el tren antes de que aparezcan los agentes de seguridad o la policía. Imaginaos el subidón de adrenalina. Si los pillan y son mayores de edad, las penas pueden llegar hasta los tres años de cárcel y 9.000 euros de multa por cada vagón mancillado. Para que os hagais una idea, en Gerona pescaron “in flagranti” a 15 graffiteros y están todos en prisión. Lo más habitual es que actúen con el rostro oculto para no ser identificados por las cámaras de vigilancia, pero siempre hay tipos intrépidos que se empecinan en pintar a cara descubierta. Así opera, por ejemplo, ZOK, un menor a quien los dos meses que tardó en reponerse de la paliza que le arrearon las fuerzas del orden no lo han disuadido en absoluto ds seguir perfeccionándose en ele arte de pintar trenes.  

    Aparte del trepidante palancazo, que en ocasiones también se hace cuando el tren está en medio del túnel, los graffiteros, armados de pico, soplete, cámping gas y botella de oxígeno, además de los preceptivos botes de pintura en pulverizador, se las ingenian para colarse desde la calle por los respiraderos del metro y acceder a las cocheras que hay al final de cada línea, así como a los talleres donde se reparan los trenes, en los que, normalmente,  no hay mucha vigilancia. 

    Por lo general lo que dibujan en los trenes es su tag. De hecho, como saben muchos profesores, algunos chavales pueden llegar a pasarse toda la enseñanza secundaria practicando obsesivamente su tag en la libreta cuando están en clase.

    En los sabotajes a trenes, además, los graffiteros siempre van provistos de una cámara de fotos para documentar la acción, pues es fundamental dejar constancia gráfica (como lo es siempre para quienes practican el graffiti) para publicar las imágenes, ¿qué mayor proeza que haber pintado un tren?.  Los más cuidadosos toman la precaución de no tirar nunca los botes de pintura en el escenario del delito, puesto que la policía podría sacar de ellos las huellas digitales.

     La policía y la justicia no son los únicos peligros a los que están expuestos. Existe, por ejemplo, el peligro de  electrocutarse al subirse al techo de los trenes, o lo más frecuente:  quedarse enganchado en las vías.

    He aquí un vídeo en el que se muestra cómo lo hacen:

 

 

2 comentarios en “¿Qué es un palancazo?”

  1. “como saben muchos profesores, algunos chavales pueden llegar a pasarse toda la enseñanza secundaria practicando obsesivamente su tag”

    que graciosa! justo lo que me pasaba a mi =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s