Hip hop español: Nach Scratch


JUEGA – Tema para la ACB

Ignacio Fornés Olmo, artísticamente conocido como Nach Scratch o Nach, es el nombre de un MC alicantino (España). Nació en Albacete en el año 1976 aunque creció en Alicante, actualmente es uno de los raperos más veteranos de la escena española.

En 1994 hizo su primera maqueta titulada “D.E.P.“, y en 1997 sacó su segunda maqueta, llamada “Trucos“. Más tarde vendrían los conciertos, largas jams y colaboraciones junto a SFDK, Expresión en Conserva o Nerviozzo. Tras un periodo de luces y sombras, se puso a grabar su primer álbum: “En la brevedad de los días” mientras participaba en la grabación del single “Basado en Hechos Reales” de Nona.

La ACB le eligió para escribir y protagonizar el himno la temporada 2004-2005 de baloncesto. El tema se llamó “Juega”, del que salió un maxi con el tema principal, el instrumental, el videoclip y la versión a capella. En esta canción nombra a 26 jugadores que participaron en esa temporada y a dos históricos de la liga (Fernando Martín y Pau Gasol). También tiene algunas canciones dedicadas o con tema presente, como: “Mi país” (Poesía Difusa), describiendo la situación de España y “Una vida por delante” (Miradas), que trata sobre el nacimiento de su sobrino. 

En 2008 pasa a formar parte de las filas de la discográfica multinacional “Universal” y saca su último disco “Un Día En Suburbia” el 27 de mayo. Los temas “Efectos Vocales” y “Manifiesto” pudieron ser escuchados en el MySpace de Nach semanas antes de la salida del disco.

La presentación se produjo en la Fnac de Alicante, un día antes de su salida, donde acudieron más de cien personas, las cuales tuvieron el privilegio de comprar el disco un día antes y presenciar un pequeño concierto en directo, donde posteriormente Nach firmó y dedicó los discos vendidos. En “Un Día En Suburbia” hay una canción, Angel, dedicada a su hermana mayor que nació con paralisis cerebral y murió con 16 años.

Este rapero ha sido duramente criticado por distintos sectores del Hip Hop español, por las continuas referencias que hace a los barrios bajos (“Un día en Suburbia”, su canción “Calles”), a pesar de no haber residido en estos lugares.

PARA MI MADRE

 

PARA MI MADRE:

Hola mamá,

quiero que sepas lo que siento

y que mire donde mire allí te encuentro

muchas gracias mamá

por todo lo que has hecho

conseguiste tu propósito soy hombre de provecho

¿te acuerdas mamá?
de aquellos tiempos, difíciles momentos

el dinero escaseaba y ocho hijos te miraban hambrientos

pero nunca faltó nada

jamás faltó el amor

es tus brazos no hubo miedo ni dolor

duros golpes recibí y no me pude mover

pero tu me levantabas cuando todo lo que hacía era perder

ahora tengo mando en la partida de la vida

por fin estoy ganando

he llegado lejos

seguí tus sabios consejos

es la vida mamá, crecemos nos hacemos viejos

amistades peligrosas, intrusos

quisieron atraparme cuando yo estaba confuso

pero ahora hago uso de las armas que me diste

cuanta fuerza mamá, no entiendo como lo hiciste

solo quiero que sepas, que Dios te bendiga,

siempre estaré de acuerdo en cada cosa que tu digas.

Responder

