El Rap


 
rappero
rapero

    El RAP es un estilo musical nacido en los barrios marginales negros e hispanos de Nueva York (guetos), basado en percusiones muy marcadas (beats) o golpes (por minuto) y fondo musical electrónico, acompañado por una voz que “cabalga” (“rapea”), hablando al ritmo de la música, muy rápido (casi sin respirar). El rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, así podía conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes , una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, de un grupo de intérpretes.

     Estos rasgos esenciales, en especial todo lo que se refiere a sus letras, tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde, dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos.

     El rapero está acompañado por una pista instrumental que está marcada por un beat (el “golpe”) que define el ritmo, hecho por un DJ o grupo musical. Otra característica del rap son los acentos y las aliteraciones utilizadas, pero también debemos de tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes.

   Las letras trataban, en su origen, temas “de la calle”: injusticias sociales, racismo, discriminación … etc.  Los raperos o rappers españoles han mostrado abierta antipatía por el rap comercial “blanco” foráneo, difundido en nuestro país por los programas de televisión y radio; en un principio, las mayoría abnegaban de la ostentación de la riqueza y del tráfico de drogas, siendo letras muy críticas con el estado o las fuerzas de la ley. No en vano, las canciones con palabras malsonantes o políticamente incorrectas se han visto censuradas en estaciones de radio y televisión, excepto en las pocas emisoras dedicadas al rap, así como algunas películas, publicaciones o videojuegos. El rap también ha sufrido críticas por el gran contenido de violencia en algunas de sus letras. Varios raperos de todo el mundo han estado bajo vigilancia por sus letras, cuando éstas hablaban de dar un golpe de estado, atentar contra miembros de las fuerzas de la ley o asesinar al presidente. Es el caso, por ejemplo, de Eminem o Sniper.

 

SNIPER

 

    En el rap instrumental (subgénero de rap), los DJs y productores son libres experimentando y creando pistas instrumentales, sin embargo, es otro subgénero que debe ser englobado más correctamente en el DJing que en el rap, donde instrumental y letra se dan la mano.

     Esta claro que los MC’s no cantan, la mayoría de los raperos tienen en mente el concepto rapear al recitar el rap. En los 80 el rap (Rap “estratégico“) era una forma de protestar en las manifestaciones, no estaba acompañado por nada, la voz únicamente. En los 90 se escribían canciones para protestar libremente, entonces el término MC salió a las calles (“Rap antiguo“) y los Dj’s componían melodías para los MC’s. Pero el “rap retruso” o rap actual, que se reconoció como rap en el 1996, se compone de muchos insultos malsonantes y suele ser canción protesta o, en 1999 se ponía en la radio (ocasionalmente) como recurso monetario.

    A finales de la década de los 90, la popularidad del “bling bling” ascendió en el estilo de vida del hip hop, enfocándose en símbolos de riqueza como las joyas, dinero, coches y ropa. Aunque las referencias de riqueza existen desde el nacimiento del hip hop, el “bling bling” la intensificaba, viéndose en los trabajos y especialmente en los videos musicales de artistas como Puff Daddy y Bad Boy Records, y sobre todo de Master P y el sello No Limits Records. Sin embargo, el término fue acuñado en 1999 por el rapero Lill’Wayne de Cash Money Millonaires, en el single “Bling Bling” de B.G.,con todo el plantel de Cash Money hablando sobre el estilo de vida “bling bling”. Aunque muchos raperos, sobre todo de gangsta rap, han perseguido y celebrado el “bling bling”, otros, fuera de la corriente del mainstream y sumidos más en el rap underground, han criticado este movimiento tachándolo de materialista y comercial.

  

BLING BLING – Juvenile & Lill’Wayne

     La consolidación del gangsta rap en Estados Unidos coincidió con la marginación y la vinculación con la violencia del under a finales de los noventa. También coincidió con una época en la que la música hip hop influyó en la manele (estilo de música rumano en el que son habituales las historias explícitas de delincuencia y sexo crudo y la ostentación del lujo). 

      En cuanto a la influencia de este movimiento en la juventud, el reciente éxito del gangsta rap también ha tenido un significante impacto social y en su comportamiento. Las actitudes retratadas en la lírica y los vídeos de ciertos raperos son apología del estilo de vida machista y violento. Varios raperos con ventas multimillonarias han aceptado que traficaban con drogas, lo que les ha convertido en el antihéroe en el que se fijan los jóvenes de muchos paises. Este subjenero dista mucho de lo que realmente es el rap underground( que consideran un producto comercial que intenta agradar a las masas).

    En muchas obras musicales de este estilo aparecen términos ofensivos, vejatorios o tacos que podrían ofender la sensibilidad de algunas personas. Frente a estas críticas, los defensores afirman que estas palabras ofensivas se enmarcan dentro de la crítica que hace el rap a diversos estamentos, que son casos anecdóticos o de subgéneros o artistas particulares y que el empleo de las mismas dentro de “Batallas de Gallos“, en las que el objetivo es humillar al rapero rival, no tiene como objetivo criticar a tales colectivos.

    En favor del rap podemos decir que actualmente existe un tipo de rap que es el rap “con mensaje“, es decir, el que transmite algún mensaje positivo, el MC latino abanderado en este estilo son Vico y Haze, entre otros.

RAP CRISTIANO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s