¿ARTE?


    Como comprenderéis no voy a solucionar esta gran polémica, hay dos bandos contrapuestos. En Berlín se reunieron 200 expertos provinientes de todas partes del mundo para dilucidar sobre este tema, y no llegaron a ninguna conclusión, así que no voy a hacerlo yo en unas líneas, sería imposible y algo presuntuso, ¿no?. 

    Me limitaré a exponer los dos puntos de vista y a esperar que me deis vuestra opinión sobre el tema.

    Como ya he dicho antes, el término “graffiti”, ya  fue usado por primera vez por los arqueólogos, para designar las escrituras informales en tumbas y monumentos antiguos.

    Un graffiti es la expresión de una idea visual tal como la ve o concibe un individuo , y se ha desarrollado desde su forma original en tres maneras diferentes: la imitación, la transición y los kekos:

La imitación:  muestra dibujos que calcan el entorno del dibujante.

La transición:  usa palabras para expresar ideas sociales, pensamientos personales y mensajes.

Los kekos:  consiste en palabras y muñecos que parecen dibujos, o caracteres, que sólo pueden ser comprendidos por el escritor iniciado.

    Creo que es ARTE y “arte con mayúsculas”, hay fantásticos escritores y dibujantes entre ellos, que tienen el gran mérito y habilidad de dibujar con sprays, veo que es muy difícil pues, en principio, tienen que hacer un boceto, después preparar la pared para más tade comenzar a dibujar.Cada pieza  hay que hacerla a la distancia adecuada, con la boquilla exacta para cada uno de los trazos, saber combinar sus los colores, conocer cómo dar las sombras y además con tamaños muy grandes, con lo que todo se complica, no es lo mismo dibujar sobre papel que hacerlo en una pared o en el suelo dándoles los efectos necesarios para que quede perfecto.

    Existe una técnica llamada “anamorfosis” que es es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. Esta técnica es utilizada actualmente por Julian Beever y Eduardo  R. Relero entre otros pero ya se empezó a usar en el siglo XII. Hay quien clasifica a ambos artistas como graffiteros (aunque “fuentes cercanas” a mí, lo niegan) y por eso los nombro pero no usan sprays, utilizan tizas.

2 pensamientos en “¿ARTE?”

  1. Yo creo que el graffiti si es arte. Al menos si puede llegar a serlo. Hay manifestaciones y ejemplos concretos que no lo son, pero como tampoco lo son determinados cuadros o libros.

    Por ejemplo, no creo que haya muchas dudas en considerar arte el trabajo de Matías Mata, un tipo de talento y convicciones dignas de aplauso. Si pichas en ese enlace de Qualid podrás ver su trabajo.

  2. El tema está en que entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, ya lo verás cuando inserte la página referente a “vandals”, que espero que leas y si te apetece me des tu opinión.
    Me ha encantado la página de Matías Mata, me la guardo en favoritos para seguir ojeándola.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s