Fat Joe


 

 

    Fat Joe (nacido como Joseph Antonio Cartagena el 19 de agosto de 1970  en el Bronx, Nueva York), también conocido como Fat Joe Da Gangsta, Joey Crack, Bronx Terra o Crack, es un rapero estadounidense de ascendencias puertoriqueña y cubana.

    Joe fue muy popular en la escena del hip hop underground durante principios de la década de los 90. Fue también miembro de los D.I.T.C. crew («Digging in the Crates»), junto con los respetados raperos Diamond D, Lord Finesse, O.C., Showbiz & A.G., Big L (fallecido), y su gran amigo Big Pun (fallecido) a quién siempre mencionaba como «Twinsito» o simplemente «Twin» .

     Fat Joe también está afiliado al rapero del Bronx KRS-One, ya que está comprometido al arte del graffiti

    En 2006, el 24 de octubre, decidió ir a visitar a los estudiantes de University High School, Orlando, Florida, tras el asesinato de Michael Nieves, estudiante de este instituto. En su charla animó a los jóvenes a seguir estudiando, a mantenerse unidos y a aprender a diferenciar que las letras de las canciones son para entretener, no para hacerlas realidad. Muchos profesores se quedaron asombrados por el comportamiento de los alumnos ya que atendieron a cada palabra pronunciada por Fat Joe.

    Participo en el disco Boricua Guerrero por contactos de S.M.D. Después de que su protegido el rapero neoyorquino de origen puertorriqueño Big Pun llegara al éxito con su dueto con The O’Jays en «I’m Not a Player» y su remix más popular «Still Not a Player», junto con el cantante de R&B Joe, Fat Joe comenzó a seguir sus pasos. Su single de 1998 «Bet Ya Man Can’t», con Big Pun y otros miembros de Terror Squad como Cuaban Link y Triple Seis, fue un éxito masivo. Poco antes de la muerte de Big Pun, Joe y Pun colaboraron con Jennifer López en el éxito «Feelin’ So Good» de su primer álbum On the 6 producido por Sean Combs. 

    Fat Joe también es miembro de Terror Squad, grupo que liberó en septiembre de 1999 su álbum debut titulado igual que ellos. Tras varios cambios de miembros (incluida la repentina muerte de Big Pun y la expulsión de Cuban Link), lanzaron su segundo álbum, True Story, en julio de 2004. El single «Lean Back», cantado por Fat Joe y la nueva miembro Remy Ma (primeramente conocida como Remy Martin), fue un enorme éxito, llegando al nº1 en Billboard Hot 100. Posteriormente, P. Diddy remezcló la canción, en la que también aparecían Eminem, Lil Jon y Ma$e. 

    A finales de 2004, Fat Joe obtuvo otro éxito con su verso en el tema «New York» de Ja Rule, en el que también aparecía Jadakiss y un coro tomado del «100 Guns» de KRS-One. En su verso, Ja Rule se mete con 50 Cent, añadiendo otro capítulo a sus ya famosas disputas. Sin embargo, debido a la colaboración de Joe y Jada con Ja Rule, 50 Cent asumió que por ello ya se convertían inmediatamente en su enemigo, y a partir de entonces comenzó a cargar con ellos también, como pasó en su nuevo tema «Piggy Bank».

    El nuevo álbum de Fat Joe, All or Nothing, originalmente fechado para la primavera de 2005, fue retrasado en varias ocasiones. Finalmente fue lanzado en julio de 2005, con «So Much More» como primer single. En el video del tema aparece DJ Kay Slay, el autoproclamado «Fat Joe negro». El segundo single, «Get It Poppin'», producido por Scott Storch, incluye la colaboración de Nelly. Este es el tema del WWE 2005 SummerSlam.

Un comentario en “Fat Joe”

Deja un comentario

el graffiti visto desde distintas perspectivas..