TUPAC (2PAC):


Tupac Amaru Shakur fue una influyente estrella de rap, además de actor, productor y poeta. Es el rapero que más ha vendido en la historia, con 50 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo, reconocido por El Libro Guinness de los Récords. Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales, poéticos y de igualdad racial en sus letras. Es considerado como uno de los mejores raperos de la historia por su enorme contribución e influencia en el género. Considerado por la MTV como el segundo mejor rapero de todos los tiempos en 2006.

Tupac Amaru Shakur nació el 16 de junio de 1971 en East Harlem, distrito de Manhattan, Nueva York. Fue llamado así en nombre del revolucionario inca Túpac Amaru II.  Su madre, Afeni Shakur, era una miembro activa del Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party) a finales de 1960 y principios de 1970; Tupac nació justo un mes después de la absolución de ella de más de 150 cargos de “conspiración en contra del gobierno de los Estados Unidos y los monumentos de Nueva York” en el New York Panther 21 caso de la corte. Aunque oficialmente no esta confirmado por la familia Shakur, varias fuentes aseguran que su nombre de nacimiento era “Parish Lesane Crooks” o “Lesane Parish Crooks” debido a que tuvo miedo de que sus enemigos atacaran a su hijo, se encubrió usando un apellido diferente, para cambiarlo después de su matrimonio con Mutulu Shakur, respecto a su padre Tupac mencionó “era un integrante de las panteras negras, sin embargo nunca me crió, sólo vino un día me dijo yo soy tu padre me dio dinero y se marchó jamás lo volví a ver“. Su padrino, Gerónimo Pratt, fue también un importante personaje en las Panteras Negras. Su padrastro Mutulu era un comerciante de drogas el cual, según Tupac, nunca estaba cerca para darle la instrucción que él necesitaba.

tupac

En 1988 su padrastro Mutulu fue sentenciado a 60 años de prisión por robo a mano armada después de estar en la lista de los 10 más buscados por el FBI por varios años.

Tupac se mudó con un vecino y empezó a vender drogas en las calles, pero también hizo amigos que le ayudaban a mantener la chispa por el rap. Con su amigo Ray Luv crearon una banda llamada Strictly Dope. Los shows presentados en su barrio le dieron suficiente fama para un casting con Shock G. de Digital Underground.

En 1990 participó como bailarín para Digital Underground. Su habilidad en el rap se incrementó rápidamente y sus líricas no eran tan notables, a su vez, se le conocía por ambivalente debido a sus intentos de actuar como una diva y a su comportamiento violento, aunque este comportamiento era ocasional; su primera aparición en en disco fue con Digital Underground en 1991.

En 1991 lanzó su primer disco con el seudónimo de 2Pac. 2Paclypse Now, fue un éxito de ventas. A partir de ese momento su vida se convirtió en un cóctel de fama, dinero y violencia.

Ese mismo año presentó una demanda por brutalidad contra la policía de Oakland. Al año siguiente estuvo involucrado en una pelea en la que resultó herido un niño de 6 años. En 1993 fue detenido por agredir al director de cine Alleh Hughes. Y en 1994 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual. Estuvo detenido ocho meses y quedó libre después de que Knight pagara 1.400.000 dólares de fianza.

Rápidamente, Tupac se convirtió en el rapero más exitoso del sello discográfico Death Row y en la cara más visible del movimiento de la Costa Oeste.

En 1996, poco antes de morir, lanzó su cuarto álbum, All Eyez on Me. Ese fue el primer disco doble de material original en la historia del Hip—Hop. Se vendieron más de 9 millones de copias, y aún hoy es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes del género. En ese tiempo, además de forjar un éxito como músico protagonizó un par de películas.

All Eyez on Me

La noche del 7 de septiembre de 1996, Tupac fue baleado momentos antes había tenido un altercado en el lobby del hotel MGM con un hombre llamado Orlando Anderson, miembro de la pandilla Southside Crips. Semanas después, Anderson fue detenido por el crimen, pero luego fue liberado y absuelto.

Tupac se subió al auto BMW de Knight su productor, en varios autos, iban otros músicos, guardaespaldas y amigos. La caravana salió del hotel en dirección a la disco “662”. A las 23.15, un semáforo detuvo la caravana. Al lado del BMW frenó un Cadillac blanco con cuatro hombres negros en su interior.

Dispararon varios tiros contra el BMW: cuatro le dieron a él en el pecho y una bala rozó la cabeza de Knight. Los guardaespaldas que iban en otros coches no reaccionaron a tiempo y los atacantes lograron escapar. Tupac murió el 13 de septiembre en el Centro Médico Universitario de Las Vegas a causa de un fallo respiratorio y un paro cardiopulmonar. Tenía 25 años.

Una línea de la investigación apuntó a que el rapero Notorious B.I.G. había ordenado el crimen de Tupac. Notorious era la cara más visible del rap de la Costa Este y del sello discográfico Bad Boy, rival de Death Row. Pero no se pudo probar nada. Seis meses después, en marzo de 1997, Notorious fue asesinado en Los Angeles. Había asistido a la entrega de los premios Soul Train Music y lo acribillaron a balazos en su auto.

Los dos crímenes siguen hoy impunes. Lo único concreto es que con ambas muertes los únicos que se beneficiaron fueron las dos compañías discográficas —Death Row y Bad Boy— que, tras los crímenes, editaron y vendieron millones de discos.

Premios

  • En 1996, fue nominado para 2 Grammy por mejor álbum de Rap (Me agginst the World) y mejor canción Rap (“Dear Mama”)gano el de la mejor canción pero fue una.
  • En 1997, fue elegido en la revista holandesa rollings stones como el cantante de hip hop más influyente.
  • En 1999, el “MTV: 100 Greatest Videos Ever Made” incluyó al video del tema “California Love” en la posición número 2.
  • En 2002, fue introducido en el “Hip Hop Hall Of Fame”.
  • En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el “MTV’s 22 Greatest MCs” y al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.
  • En 2005, el álbum Makaveli: The Don Kulluminati: 7 Day Theory fue elegido en el Top 10 de mejores álbumes de hip-hop de la historia por MTV.

Dear Mama

Un pensamiento en “TUPAC (2PAC):”

  1. en verdad
    anke este muerto
    ahora en el presente sigue siendo el idolo de mka gente
    sea de bario o sea de clse alta
    es el nmero 1 del hip__ hop
    y del rap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: