ICE CUBE


     Ice Cube (nacido como O’Shea Jackson el 15 de junio de 1969 en Los Angeles, California) es un rapero y actor americano. Comenzó su carrera como miembro del polémico grupo de gangsta rap N.W,A., y posteriormente lanzaría su exitosa carrera en solitario en la música y en el cine. En los últimos años, su carrera como actor ha sido el centro de su vida, aunque no ha descuidado para nada el  rap. Está considerado como uno de los iconos y figuras más influyentes en la industria del hip hop, particularmente por su rap intrépido y enfadado, y por tocar temas políticos y raciales en sus letras.

    Ice Cube creció en South Central Los Angeles. A los 14 años, ya tenía un enorme interés por el rap, y comenzó a escribir mientras iba al instituto William Howard Taft. Cube y un amigo, Sir Jinx, rapeaban bajo el sobrenombre de C.I.A. en las fiestas de Dr. Dre. Hicieron un memorable mixtape titulado My Posse, grabado en 1987, en el cual Ice Cube escribió la mayor parte de las canciones. Tras estar un breve periodo en un grupo llamado “HBO”, Cube junto con Eazy-E (al que le compuso el tema “Boyz ‘N Da Hood”), Dr. Dre y MC Ren formó N.W.A. Ice Cube se apartó temporalmente para estudiar arquitectura técnica en la universidad en Phoenix en 1987, pero regresó a tiempo para ayudar a crear el álbum debut del grupo Straight Outta Compton. Las letras hablaban por si solas: combativas, violentas, misóginas, disconformes con el sistema y sobre todo, exaltaciones de la vida de gángster, además de provocar la negativa del FBI, en parte gracias a temas como el polémico “Fuck tha Police”.

    En 1989, Cube sintió que no estaba siendo tratado justamente por los mánagers del grupo, Eazy y Jerry Heller. Ice Cube estuvo envuelto en la escritura de 10 de las 13 canciones de Straight Outta Compton, incluyendo la integridad de “Dopeman”, “8 Ball” y “Express Yourself”, y demandaba que merecía más de los 30.000 dólares que recibió de los ingresos del álbum, del que se habían vendido 3 millones de copias. Por consiguiente, abandonó N.W.A. debido a éstos y otros conflictos financieros y personales durante 1989. Con  Da Lench Mob y the Bomb Squad (productores de Public Enemy), Cube grabó su álbum debut en New York. AmeriKKKa’s Most Wanted fue lanzado en 1990 y fue un éxito inmediato.

    Para ayudar a desviar las críticas hacia él por sus líricas misóginas, Cube nombró a la rapera Yo-Yo (que ya había aparecido en AmeriKKKa’s Most Wanted) jefa de su propio sello discográfico y la ayudó en la producción de su álbum debut Make Way for the Motherlode en 1991. Posteriormente apareció en la aclamada película Boyz N the Hood, de John Singleton. Su papel le convirtió en toda una estrella de Hollywood.

    Su siguiente álbum, Death Certificate, en 1991, fue aún más polémico. Muestra un lado más agresivo y enfadado que el que se expresa en su anterior trabajo, habiendo muchas letras racistas y homófobas en sus canciones. Es conocido como el mejor y más enfocado trabajo político de Cube, y está considerado su mejor álbum por muchos admiradores. El disco está temáticamente dividido en el lado de la muerte (una visión de donde estamos hoy en día) y en el lado de la vida (una visión de donde tenemos que ir). Algunas canciones del álbum destacaron el odio de Cube por “Uncle Sam” (el Tío Sam) y la política americana, y contiene un tema llamado “No Vaseline” en el que se ríe de sus antiguos compañeros de N.W.A. y su manager Jerry Heller. El álbum fue relanzado de nuevo en 2003, en la que se incluía un tema bonus, “How to Survive in South Central”, que apareció en la banda sonora de la película Boyz N the Hood. Cube viajó con Lollapalooza (festival musical de Estados Unidos), en 1992, y durante ese año se convirtió a la Nación del Islam.

    Ice Cube liberó The Predator en noviembre de 1992, una colección de vibrantes temas que fueron creados durante la revuelta de Los Angeles de principios de los 90. Refiriéndose expresamente a los disturbios en una de las canciones, “Wicked”, Cube rapeó: “el 29 de abril fue el poder de la gente, y solamente podríamos ver una consecuencia”. The Predator debutó #1 en las listas depop y R&B, la primera vez en la historia en suceder algo así. Centrándose menos en el gangsta rap, Cube incorporó a su estilo algunos toques de G-Funk y de remezclas. Los singles de The Predator fueron “It Was A Good Day” y “Check Yo Self (Remix)”, ambos con video musical. El equipo de productores del álbum incluía a Sir Jinx, DJ Muggs y DJ Pooh. De todos sus álbumes, ha sido el que más ha vendido, con 5 millones de copias en Estados Unidos.

    Sin embargo, después de The Predator, el éxito de Cube comenzó a disminuir. Lethal Injection ( 1993) no fue bien recibido por los críticos, mientras que Dr. Dre y el sonido G-Funk del Oeste dominaba el hip hop americano. El álbum incluía la colaboración de la leyenda del funk George Clinton, una de las influencias de Cube en sus inicios.

 

2 pensamientos en “ICE CUBE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: