Eminem


Eminem es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers III, nacido en Kansas City el 17 de octubre de 1973. El nombre de Eminem proviene de la unión de ambas iniciales, M&M, pronunciada en inglés. Su infancia no fue fácil. Creció en ausencia del padre, quien abandonó el hogar cuando él tenía seis meses, y al cual rehusó conocer una vez alcanzada la celebridad. Vivió en varios estados con su madre, Deborah Mathers-Briggs, hasta que se instalaron en los suburbios de Detroit (Michigan), cuando él contaba doce años.

eminem_antes_y_ahora

Una vida de película

El joven Marshall creció muy apegado a su abuela, Betty Kresin (hoy, habitual comentarista del comportamiento de su nieto en la prensa del corazón estadounidense). La relación con su madre ha sido una constante fuente de conflicto: él la acusa de mentirosa y drogadicta, y achaca sus constantes mudanzas a su incapacidad para encontrar un trabajo estable. Por su parte, Briggs declaró a la BBC que «mimó» a su hijo, quien no se fue de casa hasta los veinticinco años.

Eminem, que tiene un hermano quince años menor, Nathan, tuvo su amigo íntimo de la infancia en su tío Ronnie, de su misma edad (su abuela lo tuvo el mismo año en que su madre lo tuvo a él). A principios de los años noventa, Ronnie, de tendencias depresivas, se suicidó.  Este episodio provocó la ruptura definitiva de relaciones de Marshall con su madre, cuando ésta lo responsabilizó del suicidio.

A los catorce años de edad, Marshall empezó a salir con Kimberley Anne Scott (que entonces contaba sólo doce), otro personaje central en el mundo de Eminem. La relación de ambos siempre ha sido tormentosa,  plagada de peleas y reconciliaciones igualmente aparatosas:  se casaron en junio de 1999;  Eminem pidió el divorcio en agosto de 2000; se reconciliaron a fines del mismo año, y Kim solicitó el divorcio en marzo de 2001.  En 1996 tuvieron a la niña Hailie Jade Mathers, el principal objeto de adoración de Eminem, por cuya custodia ha emprendido agrias batallas legales con Kim.

Todos estos detalles familiares que, en cualquier otro artista, servirían para amenizar su biografía o para hacer un análisis psicológico de su obra, tienen un significado particular en el caso de Eminem: estos detalles «son» su obra. En cada disco, en cada letra, desmenuza sus propias vivencias, desde su infancia hasta el momento en que pisa el estudio de grabación. Muchas de sus canciones tratan, por ejemplo, de la experiencia de ser padre, aunque en otras fantasea con matar a su madre o a Kim (en 97 Bonnie and Clyde mezcla la voz de su hija Hailie con versos en los que habla de asesinar a la madre de ésta).  Sin embargo, ha insistido en que muchas de sus letras son humorísticas y no deben entenderse literalmente.

El hip hop le interesó desde muy pequeño.  Sobre todo porque creció en un barrio de negros.  Su tío Ronnie le enseña a interesarse por la música y a rapear como los negros para poder integrarse. Pero fue difícil porque su color de piel no pegaba con sus rimas.  En el barrio era conocido cómo la basurita blanca, aún así nunca desistió ya que el rap le interesaba de verdad.

Sus primeros pasos hacia la fama los dió a los 14 años cuando pasó a formar parte del duo Soul Intent.

Pero fue gracias a Dr. Dre que Eminem saltó a la fama. Se dice que hizo sus pinitos con bandas locales como Baeminem_5sement Productions, The New Jacks o D12.  Estrenó su nombre de guerra,  Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente, tambien que Dr. Dre  encontró la maqueta de Eminem en el garaje del jefe de Interscope. y también hay quien asegura que Dr. Dre lo escuchó rapear en la batalla de MCs de las Olimpiadas de Rap de 1997 (en la que quedó segundo) y que se interesó por él.  Lo cierto es que este productor fue quién le daría a Eminen el empujón definitivo para que sus rimas y su hip hop agresivo se oyera en toda Norte América. Y eso sucedió con el album, “Slim Shady LP”, con el cual consiguió arrasar en las listas americanas llegando incluso al nº 1.  En este album ya se intuía el carácter agresivo y provocador de las letras de Eminem y las reacciones que éstas provocaban en la gente. Por ejemplo, el single “My name is…” supondría un problema entre él y su madre, ya que en la canción el rapero dice “Acabo de descubrir que mi madre se droga más que yo”.  Parece ser que esa frase no le hizo mucha gracia a su madre… Otro ejemplo más es la canción “Guilty Conscience”, que termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante.    Pero aún con estas letras provocadoras Eminem causaba furor entre la gente y sus discos se vendían como la espuma. La prueba es la aparición de su segundo album “The Marshall Mathers” (Mayo 2000), que llegó a vender más de dos millones de copias en una semana.  Fue tal su éxito que,  fue nominado al Grammy como mejor disco del año. Pero sus letras no gustaban a todos los sectores: el grupo de derechos de los homosexuales (GLAAD) organizó un boicot contra él en los Grammy.  Eminem siempre dijo que él no tenía nada en contra de los homosexuales y que su letras no debían tomarse al pie de la letra.  Con detractores o no, lo cierto es que Eminem se había convertido en un fenomeno de masas. “The Marshall Mathers”vendió ocho millones de copias sólo en EEUU.


El año 2002 es muy importante para su carrera, saca su album “The Eminem Show” que contiene éxitos como “Cleaning Out My Closet” y “Without Me” por los que le conceden dos Grammys: al mejor álbum  de rap y al mejor videoclip por este último.  Es el año en el que también debuta en el cine como protagonista de la película “8 millas. Por la composición própia de la banda sonora de la película “Lose Yourself” se le concede el Oscar a la mejor canción original.

Después de ese glorioso año y hasta finales del 2004 en el que sale su último album “Encore”, Eminem colabora con D12, una banda”apadrinada” por él.

Éxito de ventas

eminem_cartel1 En su siguiente disco, The slim shady EP (1997), desarrolló su personal estilo, y en sus letras lanzó furiosos ataques contra la industria discográfica y los detractores de Infinite.  El tema Just don’t give a fuck se convirtió en un éxito en las radios alternativas,  y Eminem participó como invitado en el éxito Five Star Generals, de MC Shabaam Sahdeq, y en discos de Kid Rock y Missy Elliott.

En The slim shady LP (1999), su primer disco publicado en una gran compañía (Aftermath/Interscope), colaboró por vez primera con el productor estrella Dr. Dre. Fue también su primer gran éxito de ventas, acompañado por el escándalo de la denuncia que le interpuso su madre, que lo acusó de provocarle trastornos emocionales y daño a su reputación por los comentarios ofensivos que le dedicó ante la prensa.  Deborah llegó a publicar un CD-single llamado Set the record straight (‘Dejar las cosas claras’), y el caso acabó en arreglo fuera de juicio, cuando Eminem le pagó 25.000 dólares.

Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, debutó en el número uno de ventas de Estados Unidos en mayo de 2000.  Pero su vida personal daba mucho más que hablar: a fines de ese año, golpeó con la culata de una pistola a un hombre que,  aparentemente,  se estaba propasando con Kim.  Fue condenado a dos años en libertad condicional,  un control estricto de consumo de drogas y la asistencia continuada de un psicólogo.

The Eminem show (2002) debutó en el número 1 de ventas en Estados Unidos y Europa,  lanzado por el controvertido videoclip de Without me,  en que aparecía disfrazado de Osama bin Laden.  La banda sonora de la taquillera película Ocho millas,  dirigida por Curtis Hanson (director de L. A. Confidential y Jóvenes prodigiosos), fue otro éxito, y hasta ganó un Oscar a la mejor canción.

Ocho millas narra la historia de un joven blanco que sale adelante como cantante rap, y es en muchos aspectos una autobiografía de Eminem: «8 Mile» es el nombre de la calle que separa los suburbios ricos de los pobres en Detroit,  y es donde él vivió.  Naturalmente,  en la película también tiene un papel preponderante la madre, tiránica e inestable, interpretada por Kim Basinger.

Actualmente, la gran esperanza blanca en el mundo del hip hop está inmerso en multitud de proyectos, no todos relacionados con la música. Musicalmente destaca la producción de un album de temas inéditos de 2pac. Pero hay otros proyectos bastante curiosos que demuestran el enorme tirón de este rapero. Por ejemplo, ha salido a la venta un videojuego en el que las canciones del artista son la base del juego y que hará las delicias de sus más fieles seguidores. Otro ejemplo es su declaración de querer formar una emisora de radio que emita rap las 24 horas del día. Y el cine también está entre sus proyectos pues, aunque declaró después de 8 millas que nunca repetiría experiencia en el cine debido a lo duro que es, se rumorea que podría protagonizar una película sobre la vida del joven boxeador judío Dmitry Salita.




15 comentarios en “Eminem”

  1. Man, I completely agree with you on that.

    There’s just way too many fools out there that can’t grasp.

    In fact, I was arguing with my sort of friend sean yesterday about this, and
    they wouldn’t believe me that he was wrong. Now I can just show them your blog 🙂

  2. es lo mejor este loco
    me inspira a vivir todos los dias wn

    sigue con tu musica

  3. un kpo el chavon el mejor rapero dl mundo tngo todos los temas y no me canso de escucharlos spero q siga
    sacando muchos mas temas y q siga derrocahndo talento en el HIP HOP.

  4. Eminem el mejor!

    tu me ayudas cuando alguna amiga se enfada con migo o yo me enfado con ella
    me entran ganas de vivir

    por que tu me recuerdas que el rap siempre ha existido i que nunca dejara de existir(K)

    eminem te amo (L)

  5. eminem sin duda eres lo mejor nadie qom tu eres la leyenda del rap te admiro mucho i eres un ejemplo muy grande de superacion

  6. te amoo00’¡’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sueñoo contigoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: