Dr. Dre


Andre Romel Young, más conocido como Dr. Dre, es rapero y uno de los másdr_dre_2 reconocidos productores musicales estadounidenses. Nació en Compton (California), el 18 de febrero de 1965.

Dre es conocido por sus colaboraciones con artistas de la costa oeste, como Snoop Dogg, Tupac Shakur o Warren G, además de por haber formado el grupo pionero del gangsta rap, los míticos N.W.A. Junto a Suge Knight fundó la exitosa Death Row Records, además de Aftermath Entertainment, un sello distribuido por Interscope Records, esta vez en solitario. Precisamente al frente de esta discográfica firmó a artistas del caché de Eminem o 50 Cent, y de manera más reciente a Busta Rhymes, The Game, Eve y Stat Quo.

Comenzó su carrera de productor como miembro de World Class Wreckin’ Cru. Durante la primera mitad de los ’80. En 1986, junto a DJ Yella, formó el grupo N.W.A., todo un éxito a finales de los 80 y principios de los 90. El grupo contaba además con Eazy-E, MC Ren y Ice Cube. Tras una discusión con Eazy-E en 1991, Dre abandonó el grupo en la cima de su carrera popularmente hablando, para formar junto a Suge Knight la Death Row Records.

Dre editó su primer single, “Deep Cover”, en la primavera de 1992. Este single era una colaboración con Snoop Dogg, un joven que había grabado unas cintas caseras junto al hermanastro de Dre, Warren G. Tras pasarle éste unas cintas del joven rapero, se convirtió rápidamente en su protegido. El propio Snoop apareció en el primer álbum de Dr. Dre, The Chronic, en 1992. Gracias a singles como “Nuthin’ But A G Thang”, “Let Me Ride” o “Fuck Wit Dre Day (And Everybody’s Celebratin’)”, el álbum se convirtió en multi-platino y en una de las obras maestras del hip-hop. El dr_dre_detox tema Let Me Ride ganó el Grammy por la mejor canción de rap en 1993.

The Chronic fue seguido por una cadena de álbumes multiplatino de protegidos de Dre, como el Doggystyle de Snoop Dogg o el G-Funk Era de Warren G.

En 1996, Dr. Dre colabora en el tema “California Love” de 2Pac, nuevo miembro de Death Row tras la ayuda de Suge Knight para que el rapero saliera de la cárcel. El trato consistió en la grabación de tres discos de 2Pac bajo el sello a cambio de la promesa de Suge Knight a que éste abandonaría la cárcel, hecho que se cumplió.

Sin embargo, a finales de año las cosas se complicarían mucho tras la muerte de 2Pac y las acusaciones sobre Suge Knight. Dre, que prevenía el ocaso del sello, abandonó para formar su propia discográfica, Aftermath Entertainment. El primer álbum fue The Dr. Dre Presents…The Aftermath, grabado ese mismo año, que incluía canciones destacadas de los artistas recién firmados.dr-dre

En 1998 Dre firmó con Eminem, un rapero de Detroit. En 1999 se encargó de producir su polémico The Slim Shady LP, seguido en 2000 por The Marshall Mathers LP. Ambos álbumes fueron un auténtico éxito de ventas.

En el año 1999, Dr. Dre grabó su segundo álbum en solitario, titulado 2001. Destacaron las colaboraciones, a cargo de Eminem, Snoop Dogg, Devin the Dude, Hittman o Xzibit, entre otros. El disco como no podía ser de otra manera se convirtió en un éxito más en la espléndida carrera de Dre. Temas como “Still D.R.E.”, “The Next Episode” o “Forgot About Dre” fueron de lo más destacado.

Además, ha aparecido en las películas Set It Off, The Wash y Training Day, aunque el ya ha declarado que no tiene la intención de continuar con su carrera de actor. Un tema suyo, Bad Intentions, fue incluido en la banda sonora de The Wash. En esa misma banda sonora, también aparece en dos canciones más, en colaboración de Snoop Dogg: “On the Blvd.” y “The Wash”.

drdre En 2003, Dre se encargó de la producción del álbum de 50 Cent, Get Rich Or Die Tryin’, además del tema In Da Club, todo un himno en el mundo del rap.

También en 2005 le produce a 50 Cent The Massacre donde produce hits como Candy Shop entre otros, este álbum fue producido por Dr. Dre y Eminem

Actualmente esta produciendo junto con Lil Jon y otros artistas el último disco de Mya Harrison Control Freak.

El 2 de septiembre de 2008 sufrió la perdida de su hijo de 20 años quien apareció muerto en su cama luego de una noche de fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: