Akon


akon_fallinAliaune Thiam, conocido artísticamente como Akon, nació en 1973 y musulmán, a la edad de seis años, se trasladó con su familia desde Senegal a los Estados Unidos,  estableciéndose en New Jersey. Allí, mantuvo un diario contacto con la música jazz, soul y R&B (su padre, Mor Thiam, es un afamado percusionista), así como con el ambiente hip hop. La primera canción de la que se tiene noticia, compuesta por Akon a la edad de 15 años, se titulaba ‘Operations of Nature’.

También conoció la criminalidad de las calles y llegó en un par de ocasiones a la cárcel. Akon utilizó ese tiempo para canalizar sus conocimientos e intuiciones musicales. A su salida, realizó unas maquetas que, gracias a las gestiones de su manager Devyne Stephens, encontraron un paso a los despachos de Universal. Así fue como se gestó su debut, ‘Trouble’, aparecido en 2004. En él se encontraba el éxito ‘Locked Up’, directamente inspirado en el tiempo que pasó entre rejas, así como ‘Guetto’ ( remezclada posteriormente para la radio, incluyendo reconocidísimos versos de los rappers 2Pac y Notorius B.I.G), ‘Bananza’ o ‘Lonely’, canciones todas en las que se fraguaba el estilo peculiar de Akon que fusiona rap de las calles con elegantes melodías de soul, producción para el club y ritmos africanos. El disco fue multi-platino, y llegó a vender más de 3 millones de copias en el mundo.

 

 

Otras colaboraciones han tenido de co-protagonistas a R. Kelly, Obie Trice, Elton John, Daddy Yankee y Gwen Stefani, con la que ha compuesto un tema en su más reciente disco, ‘The Sweet Escape’ (Interscope, 2006).

En 2006 ve la luz la continuación del aclamado ‘Trouble’, con más historias de lucha, segregación, raíces, amor y salvación. Destilando sus experiencias personales en canciones, se llama ‘Konvicted’ (Universal, 2006) y está enteramente escrito, cantado y producido por Akon (todas las canciones excepto una, ‘Blown Away’). En él se ha dado el lujo de contar con artistas invitados de la talla de Eminem y Snoop Dogg (‘I Want to Love You’). ‘Smack That’ es el single de presentación y una canción de irresistible gusto para la pista de baile, que cuenta con los versos del rapero blanco en perfecto contraste con la templada voz de Akon.

 

 

El álbum se ha aupado hasta el número 2 del Billboard Top 200. Ahora puede añadir también el título de Nominado a los Grammy (para los 49º premios), en la categoría de Mejor Rap y Colaboración, por ‘Smack That’, a su lista de méritos. Ha probado sobradamente, con su comprometida labor, que los ex convictos tienen una oportunidad para reconvertir completamente sus vidas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: